Las empresas españolas del agua se hacen un hueco en Oriente Medio más allá de la desalación

130
0

Sobre el blog

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.
web
130

La internacionalización de las empresas del agua españolas es ya un hecho indiscutible, si bien no deja de ser destacable que en los últimos años se haya extendido la presencia de nuestro país, centrada hasta hace unos años sobre todo en Iberoamérica, al resto de los países del mundo y especialmente a los del continente asiático.

La expansión de las empresas españolas del sector del agua en Oriente Medio ha venido impulsada por el desarrollo de los recursos no convencionales en la región y la alta tecnificación de la industria española de la desalación y la regeneración de aguas residuales urbanas. Sin embargo la demanda de servicios ofrecidos por las empresas españolas se está extendiendo igualmente a otros sectores del ciclo del agua como la depuración, los servicios de abastecimiento o, ahora también las nuevas soluciones tecnológicas en relación con el empelo eficiente del agua para distintos usos.

Este es el caso de Zeta Amaltea, consultora española en materia de planificación hidrológica y gestión integral de recursos hídricos, que lleva dos años en Omán desarrollando un proyecto de explotación de cultivos de alto rendimiento, en invernaderos hidropónicos, junto con la también empresa española MSC Fábricas Agrícolas.

Se trata de un proyecto desarrollado dentro del consorcio Water&Life Agriculture formado por estas empresas españolas y el fondo de inversión catarí-omaní Al Hosn Investments, que tiene como objetivo contribuir  a la autosuficiencia alimentaria del país.

El objetivo del proyecto es conseguir los mayores ratios en la producción de alimentos por metro cúbico de agua utilizada mediante una explotación sostenible del acuífero, un uso intensivo de las tecnologías de la información y el uso de las técnicas más avanzadas de cultivos hidropónicos, es decir el cultivo de plantas sin tierra.

La solución que se está poniendo en marcha se apoya en un sistema de información y gestión del agua WISO (Water Information System of Oman) desarrollado junto con la empresa tecnológica española GeosSLab, especializada en el tratamiento, gestión y procesado de información espacial, y sistemas de información del agua, bajo los criterios y estándares de la directiva europea INSPIRE.

Zeta Amaltea, antes de centrarse esta labor se encargó de realizar estudios hidrogeológicos regionales y un estudio de huella hídrica del país, con el fin de evaluar el potencial hídrico y ayudar a la toma decisiones en materia de  inversiones relacionadas con los usos productivos del agua.

Como objetivos a más largo plazo, Zeta Amaltea se ha propuesto seguir trabajando para avanzar en  cuatro aspectos: la modernización del sector agrario y  mejorar su productividad,  la eficiencia en el uso del agua y una mejor gestión del acuífero compartido,  la generalización en el uso de las TIC en los sectores hidro-agrícola y agroindustrial, y, por último, en la gestión de riesgos, principalmente los derivados de los efectos del cambio climático.

Se trata en definitiva de un conjunto de soluciones tecnológicas que expanden la Marca Agua España en esta región, aumentando así la presencia tecnológica española en Oriente Medio y en los países del Golfo, sumándola a la que ya está presente gracias a la amplia implantación en estos países de las empresas españolas de sector de los recursos no convencionales.

Comentarios