Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Prefabricados Delta
Fundación CONAMA
TEDAGUA
CAF
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
Kamstrup
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Minsait
Aganova
Hidroglobal
Molecor
ADASA
Smagua
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Cajamar Innova
SDG Group
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
EMALSA
ISMedioambiente
Schneider Electric
Consorcio de Aguas de Asturias
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Gestagua
SCRATS
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Baseform
HRS Heat Exchangers
Siemens
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
LABFERRER
FENACORE
ACCIONA
Arup
AGS Water Solutions
Idrica
Hach
TFS Grupo Amper
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
Red Control
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
NTT DATA
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
MonoM by Grupo Álava
ESAMUR
Autodesk Water
Catalan Water Partnership
Aqualia
IAPsolutions
Barmatec
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
FLOVAC
AGENDA 21500
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
AMPHOS 21
Amiblu
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Terranova
Fundación Botín
Sacyr Agua
Esri
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Un estudio español sobre las escalas de peces acapara el interés internacional

Sobre el blog

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.

“World Newsflash”, una revista digital de ámbito mundial editada por la Asociación Internacional de Hydro-Medio Ambiente Ingeniería e Investigación (IHD) se ha hecho eco de las conclusiones de un importante estudio elaborado por el Laboratorio de Hidráulica del Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX) para analizar el comportamiento de una escala de peces de hendidura vertical construida en el propio Laboratorio.

El estudio encargado por la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha contado con la colaboración del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad Complutense de Madrid, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña y del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta aplicación informática permitirá conocer cuál es el diseño de escala más eficiente dependiendo de la altura del obstáculo a salvar, las especies de peces, o su tamaño

La principal novedad de este trabajo ha sido que en la búsqueda de los diseños más apropiados para estas escalas se ha tenido en cuenca no sólo criterios hidráulicos sino también criterios biológicos, para ello se ha analizado la capacidad natatoria y el comportamiento de cuatro especies autóctonas ibéricas.

Las escalas de peces son, sin ninguna duda, una de las principales medidas correctoras para minimizar el impacto que sobre el hábitat de los ríos producen las presas y los azudes. Se trata de una solución que permite que los peces puedan franquear estas barreras durante sus movimiento migratorios, y este estudio lo que persigue es que a la hora de diseñar estas escalas se tenga un conocimiento detallado de su hidrodinámica así como de la capacidad natatoria de los peces objeto de conservación.

Para llevar a cabo este trabajo, el CEDEX ha utilizado técnicas muy avanzadas, que tienen en común que todas ellas han sido diseñadas en nuestro país. Desde la escala utilizada para el estudio que se ha construido en el Laboratorio de Hidráulica del Cedex, hasta el método utilizado para procesar las imágenes de los peces objeto de estudio basado en redes neuronales artificiales y técnicas de visión artificial desarrollado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña. Esta técnica ha permitido conocer la trayectoria completa de los peces y variables tales como la velocidad de natación, aceleraciones y tiempo de ascensión para cada individuo

Los resultados obtenidos hasta el momento, después de observar como las distintas especies de peces han podido remontar la escala a diferentes caudales, han sido utilizados para calibrar y mejorar una aplicación informática, diseñada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña para el análisis y el diseño de escalas de peces de hendidura vertical, teniendo en cuenta los requerimientos de las especies objeto del estudio.

Esta aplicación informática permitirá conocer cuál es el diseño de escala más eficiente dependiendo de la altura del obstáculo a salvar, las especies de peces, o su tamaño.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.