Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Baseform
Likitech
Aqualia
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
CAF
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Global Omnium
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Idrica
SCRATS
ACCIONA
GS Inima Environment
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Red Control
AGS Water Solutions
Hach
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Ingeteam
KISTERS
Amiblu
DATAKORUM
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
Minsait
Hidroconta
IRTA
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
ADASA
FENACORE
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Los países del Mediterráneo Occidental adoptan una estrategia común en la gestión del agua

Sobre el blog

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.
  • Reunión de los países del Diálogo 5+5 en ARgel
    Reunión de los países del Diálogo 5+5 en ARgel

La I Conferencia Ministerial del agua del diálogo 5+5 celebraba el pasado 31 de marzo en Argel ha sido el escenario en el que los  países del Diálogo 5+5 (Portugal, España, Francia, Italia y Malta, por el lado norte, y Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, por el sur), adoptaban a nivel ministerial la “Estrategia del Agua para el Mediterráneo Occidental”.

Un documento impulsado  por España y Argelia que permitirá a los países de la zona Mediterránea defender una postura común en la gestión del agua. Se trata de una guía  para gestionar conjuntamente y de manera sostenible los retos comunes a los que enfrentan estos países, relacionados fundamentalmente con la escasez y con la irregularidad hídrica.

La Estrategia es un documento impulsado por España y Argelia que permitirá defender una postura común en la gestión del agua

Según señalaba la Ministra de agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina durante su intervención en Argel, la Estrategia  será un instrumento fundamental “para dar una respuesta eficaz al reto de la seguridad hídrica” en la región mediterránea.

Para alcanzar este consenso han tenido que transcurrir dos años y medio, desde que en octubre de 2012, los principales Jefes de Estado y de Gobierno de las 10 naciones del Diálogo 5+5 acordaban en Malta, a propuesta de España y Argelia,  adoptar una Estrategia Común del Agua.

Tres reuniones técnicas, celebradas dos de ellas en Valencia y una tercera en Orán, fueron suficientes para presentar, negociar y consensuar el borrador de la Estrategia que salía adelante en Argel con el respaldo de todos los países miembros y con el apoyo de los socios de la Comisión Europea, la Unión por el Magreb y la Unión por el Mediterráneo.

García Tejerina, presente en Argel, destacaba durante su intervención la importancia de este documento para “dar visibilidad a la región mediterránea dentro del marco de la agenda internacional del agua”  y para poder llevar a la agenda política internacional las singularidades que plantea la gestión del agua en los países del Mediterráneo.

Decía la Ministra que la gestión del agua tiene un enorme interés para toda la Región “ya que es fundamental para nuestro desarrollo y, al tratarse de un bien escaso, tenemos que administrarlo  basándonos en la experiencia acumulada en el pasado y protegiendo nuestro entorno natural, de manera que dejemos un futuro mejor a las generaciones venideras”.

De ahí su compromiso de presentar este documento en el próximo Foro Mundial del Agua de Corea así como en los debates en los que Naciones Unidad decidirá la agenda post 2015 de desarrollo sostenible o en las negociaciones que sobre adaptación al cambio climático tendrán lugar el próximo mes de diciembre en París.

Una vez endosada la Estrategia, y tal como anunciaba García Tejerina, ahora lo que toca es identificar las prioridades nacionales, los proyectos de dimensión nacional, y volcarlos  en un Plan de Acción. Un Plan que “de acuerdo con las orientaciones que proporciona la Estrategia y en función de la financiación nacional, regional o internacional disponible, nos permita poner en marcha actuaciones clave para nuestras respectivas políticas nacionales del agua en ámbitos que van desde el abastecimiento a la depuración pasando por la gestión de los fenómenos meteorológicos extremos”.

Por último, García Tejerina resaltaba en Argel el compromiso de España con los países de la ribera mediterránea y con la necesidad de que sus Gobiernos continúen trabajando de una manera conjunta “para  que la ausencia de agua no condicione la capacidad de la región para poder desarrollarse y crecer”.