Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Vector Energy
LACROIX
Schneider Electric
Sacyr Agua
Hach
ACCIONA
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
ISMedioambiente
Molecor
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
ESAMUR
Aqualia
Minsait
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Hidroconta
CAF
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
SCRATS
TecnoConverting
Red Control
FENACORE
KISTERS
Fundación CONAMA
AECID
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica

Se encuentra usted aquí

Consideraciones sobre la política del agua de VOX

Sobre el blog

Mari Feli Fernández García
Arquitecta y doctoranda por la UPM; especialista en ética de la gestión integral de los recursos hídricos. Formada junto al prof. R. Llamas en la RAC ha trabajado en el derecho humano al agua y saneamiento. Ha sido representante de TI-Spain en agua.
  • Consideraciones política agua VOX
    Santiago Abascal, Presidente de VOX.
  • Con la colaboración de M. Ramón Llamas.

Estos días hemos conocido la política del agua que propone el partido VOX. Demonizar los trasvases no es precisamente el objeto de este artículo. Sin embargo, en los últimos decenios, se ha visto que el progreso trae consigo nuevas soluciones y, por ende, es necesario que el conjunto de todas ellas estén bien planificadas, tras un estudio de la problemática; ver cual es la mejor mejor solución o soluciones a nivel local, regional y del conjunto del país.  Por ello, nos parece oportuno contribuir con nuestras opiniones:

  • 1. En conjunto, algunas de las ideas de VOX parecen razonables. En esto coincidimos con la apreciación reciente por el socialista Joaquín Leguina en la TRIBUNA de ABC que comenta Juan Velarde en la siguiente tribuna.
  • 2. Sin embargo, la política del agua de VOX tal y como ha sido expuesta por Ortega Smith en la presa de Valdecañas y por Ortega Lara en Toledo nos parece que no es la adecuada, pues ignora los importantes cambios socioeconómicos y tecnológicos de las últimas décadas.
  • 3. La política se declara inspirada en la idea de solidaridad, pero esa solidaridad iría prácticamente en su conjunto, al apoyo de los agricultores de regadío que apenas llegan actualmente al 2% de la población española. No habla para nada de otros sectores de trabajo como es el turismo, la producción de energía, y otros. Aconsejamos leer nuestro blog sobre la sequía el pasado año en comparación con una sequía similar 4 decenios antes o nuestro artículo en el País en el día Mundial del Agua.
  • 4. Habla del respeto a los caudales ecológicos. Sería bueno tener en cuenta que el concepto de caudal ecológico es objeto de una amplia controversia, puede decirse que su definición es compleja y variable. Los definidos hoy día suelen corresponder a un acuerdo político entre grupos conservacionistas y empresas hidroeléctricas. Evidentemente esto cambiará en un futuro más o menos lejano.


Rio Ter a su paso por Girona. Es el 2º trasvase más grande de España, con 229 hectómetros cúbicos al año trasvasados. El 70% de su caudal iba para el área metropolitana de Barcelona. 
  • 5. Tampoco habla la propuesta de VOX de la importancia de la aplicación del principio de que "el que contamina paga", que apenas se cumple en España. Además de incorporar la transparencia en el sector.
  • 6. No comentan el aspecto de que se ha de tender a que el usuario pague íntegramente el coste de las acciones necesarias para facilitarle ese uso. En el mundo del agua, las subvenciones perversas, son la moneda corriente. Existe entre los políticos un miedo cerval a subir las tarifas del agua, en cambio prometen subvenciones que no pueden dar por no tener dinero. El resultado es que nuestros ríos están en una situación lamentable en general, (excepto 2 o 3: Segura, Nervión…).
  • 7. Debería tenerse en cuenta la importancia del incremento en la producción agrícola de cada metro cúbico de agua aplicada al regadío, así como el hecho de que la mayor parte del agua azul utilizada en el regadío español, se emplea para producción de cosechas de bajo valor económico que podían ser importadas de otros países y utilizar esa agua para otras actividades de mayor valor económico y social en nuestro país.
  • 8. No se tiene en cuenta el gran cambio que se ha producido en la agricultura española en el último medio siglo. La agricultura y pesca, han pasado de suponer aproximadamente el 10% del PIB hace medio siglo, al 2,5 % de la actualidad. Aunque hay que reconocer, que este porcentaje no incluye otras actividades relacionadas en mayor o menor parte con la producción nacional agrícola y que generan una riqueza y empleos, en algunas Comunidades Autónomas, muy elevados y por ello ha de protegerse. Sin embargo, este extremo requiere ser estudiado más a fondo, pues buena parte de la materia prima para nuestra industria agropecuaria puede y es importada. Un ejemplo típico, es el de los piensos para la poderosa industria porcina. España es uno de los países que más porcino exporta, lo cual exige una gran importación de agua virtual en forma de piensos.
  • 9. No menciona VOX cómo ve la evolución de la agricultura en los próximos decenios. Como una primera aproximación nos parece que hay que considerar dos tipos de agricultores: los altamente tecnificados, tipo Murcia o Almería, con producciones de valor de varios euros por metro cúbico de agua empleada; y otro tipo de agricultores, que podríamos denominar guardianes del medio rural y de la naturaleza, que deberán ser subvencionados, ya que cumplen una misión de interés general. Es decir, el cuidado del medio rural, que es algo que interesa a la sociedad urbanita actual y futura. Precisamente VOX que aboga por su cuidado, también debería incorporarlo dentro de la política general del agua, en la que de momento ni siquiera lo mencionan.
  • 10.  El programa de VOX no menciona la evolución positiva que ha tenido la desalación en los últimos años. Hasta hace 1 o 2 decenios, se pensaba que el agua desalada sólo podría tener interés para los usos urbanos o industriales. Los avances recientes indican que puede jugar también un papel muy importante en la agricultura de alto valor.
  • 11. No se menciona el problema real que existe en España, de que mucho del déficit de agua para regadío, es debido a que se han creado regadíos ilegales. Unos regadíos que en lugar de suprimirse por ese déficit, se riega con agua subvencionada con el dinero de todos los españoles.

En resumen, nos parece que la política del agua propuesta por VOX, está anclada en conceptos y datos hoy obsoletos o al menos discutibles y por tanto debería de ser estudiada y probablemente modificada desde nuestro punto de vista.