Contaminación ambiental: ¿Sería usted capaz de tomar esta agua?

208
0
  • Contaminación por toxinas en el lago Erie (2014).
    Contaminación por toxinas en el lago Erie (2014).

Sobre el blog

Maria Eugenia Rinaudo Mannucci
Analista Ambiental e investigadora del cambio climático en América Latina. Actualmente trabajo en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en Bogotá, Colombia.
208

Estas imágenes que están apreciando, son del Lago Erie ubicado entre Estados Unidos y Canadá. Las fotografías fueron tomadas el año pasado, tras una devastadora contaminación ambiental producida por toxinas. Este lago, además de albergar biodiversidad propia, generar un microclima especial y proveer servicios ecosistémicos; representa(aba) una fuente de agua imprescindible para la ciudad. Posterior a ciertas pruebas que se realizaron, los científicos aseguraron que el agua no puede ser consumida por los lugareños.

Este pequeño relato que les acabo de compartir, resulta muy común entre todos nosotros ya que prácticamente todos los cuerpos de agua del mundo han sufrido o están sufriendo inevitables transformaciones negativas, generando pérdidas económicas y ecológicas significativas.

Irónicamente a pesar de que albergamos el único planeta en el universo con la mayor cantidad y disponibilidad de agua (hasta ahora descubierto), la humanidad no ha sido capaz de proteger, conservar y usar sosteniblemente estos cuerpos de vida.

Debemos apoyarnos en políticas públicas, investigación científica y apoyo de comunidades para superar estas crisis ecológicas

Del agua dependemos todos. Del agua depende la economía y del agua dependen los alimentos, del agua dependen culturas y del agua depende el entorno. Ser reflexivos ante el hecho de que los humedales, lagos, ríos, mares y demás cuerpos de agua son fundamentales para el desarrollo de la vida, nos permitirá crear una conexión -altamente necesaria- para controlar nuestro “egoísmo” frente a todo lo que nos rodea.

Para ello, debemos apoyarnos en políticas públicas, investigación científica y apoyo de comunidades para superar estas crisis ecológicas y prevenir que situaciones como estas se sigan generando.

Ejemplos como el que narré más arriba, los vemos por doquier. Solamente en América Latina, los cuerpos de agua se ven altamente amenazados por la minería ilegal, el fracking, la pérdida de biodiversidad, la deforestación y las invasiones. Ser conscientes de que el planeta nos necesita, y nosotros necesitamos de él, es el primer paso para avanzar en la construcción de estrategias sostenibles que promuevan la conservación y manejo apropiado de los recursos naturales.

¡Está en nuestras manos!...

Comentarios

La redacción recomienda