Connecting Waterpeople

Saneamiento del Sistema Matanza-Riachuelo: entre Buenos Aires y el conurbano

40
1
(1)

Bajada de tunelera

Sobre el blog

María Magdalena Naser Marta Lema
Naturaleza y Literatura:Dos profesoras, de Geografía y de Literatura involucradas con la Educación Ambiental desde un enfoque comprometido, intentado con respeto y con claridad contribuir al pluralismo de voces .

Este espacio de difusión es como “abrir una puerta a cualquiera que esté interesado en aprender”. Luego de leernos todos salimos modificados, ya que los que escribimos aprendemos también.

Desde marzo de 2018 la empresa Aysa, Aguas y Saneamientos argentinos SA, ha puesto en funciones a la máquina tunelera con la que se inician las obras del emisario subfluvial de 12 km de la Planta Depuradora situada en Dock Sud (polo petroquímico argentino) que aportará a la depuración de los desechos cloacales de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Supervisan la mega obra el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y la subsecretaría de Recursos Hídricos.

Hablamos de un túnel que se cava a 40 metros de profundidad y que se comportará como un emisario en el Sistema Riachuelo, aportando 27 metros cúbicos por segundo de desechos ya tradaos. Este río desemboca en el Río de la Plata y actúa como límite entre la ciudad capital y el conurbano sur, ya en la provincia de Buenos Aires.

Este megaproyecto posibilitará la incorporación al servicio de desagües cloacales de 1,5 millones de personas, ocasionando una mejora ambiental de la cuenca que beneficiará la salud y la calidad de vida de 4,3 millones de habitantes. Hablamos de servicio de cloacas, ya que estas populosas localidades sólo contaban con pozos sépticos que aportan en forma indirecta, por contaminación de napas subterráneas, en un 70 al 80% en la contaminación orgánica del Río de la Plata.

Esta obra cuenta con diferentes etapas que se irán cumpliendo hasta el año 2021 y que incluye el levantamiento de una planta de pretratamiento de líquidos cloacales que procederá a la remoción de sólidos gruesos, grasas y arenas. Finalizando la obra el Emisario Subfluvial conduce los efluentes ya tratados por 12 kilómetros ya dentro del Río del Plata asegurando la calidad ambiental según patrones internacionales.

Manos a la obra y ya en plena actividad, es un empuje a la construcción creando unos 1500 puestos de trabajo contando desde obreros, técnicos hasta profesionales de distintas áreas.

Escribir nos permite ser autorreflexivos, ya que el cuidado del medio ambiente nos moviliza a seguir mirando el mundo que nos rodea con otra mirada. Debemos ser lectores profundos para alcanzar una educación intelectual.

Comentarios

La redacción recomienda