Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Vector Energy
ADECAGUA
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
EPG Salinas
TecnoConverting
Kamstrup
Amiblu
Saint Gobain PAM
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
ACCIONA
Red Control
Grupo Mejoras
Molecor
ESAMUR
KISTERS
Likitech
CAF
Fundación Botín
Baseform
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Barmatec
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Schneider Electric
SCRATS
Hach
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
FLOVAC
IAPsolutions
AMPHOS 21
ADASA
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Represas hidroeléctricas en la Patagonia Argentina. El Río Santa Cruz en riesgo

Sobre el blog

María Magdalena Naser Marta Lema
Naturaleza y Literatura:Dos profesoras, de Geografía y de Literatura involucradas con la Educación Ambiental desde un enfoque comprometido, intentado con respeto y con claridad contribuir al pluralismo de voces .
  • Represas hidroeléctricas Patagonia Argentina. Río Santa Cruz riesgo
  • Represas hidroeléctricas Patagonia Argentina. Río Santa Cruz riesgo

Voy trepando la meseta

jinete loco del viento que me lleva

hasta el vientre carbonero donde el hijo

tiene un padre de calafate y piedra.

Voy orillando un río

caracol con piel de cordillera

con una flor de lana entre los dedos

allá en el cañadón el viento espera.

Luego de muchas idas y venidas, con cambio de gobierno de por medio y no pocas denuncias de corrupción, vuelve a ser cuestionado el megaproyecto hidroeléctrico con la construcción de las represas Néstor Kirchner (RNK) y Jorge Cepernic conectadas según el proyecto corregido una a la otra, sobre el río Santa Cruz.

Este río es de origen glaciar y baja desde los lagos santacruceños por la meseta patagónica, en medio de un paisaje estepario donde el viento es dueño y señor soplando desde el sur y el oeste a unos 100km por hora gran parte del año.

Se lo considera de unos 543 hm de longitud si lo tomamos con sus fuentes- el río La Leona y el Lago Viedma-, de lo contrario desde el Lago Argentino tiene de 385 km hasta su desembocadura. Termina junto al Rio Chico en un impresionante estuario aportando sus aguas de color turquesa. Este espacio actúa como espacio privilegiado de una gran cadena trófica que abarca desde el fitoplancton hasta los mamíferos marinos.

Según el AICAS ( Programa de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves) o IBAs, por sus siglas en inglés) de BirdLife International que es una iniciativa global enfocada a la identificación, documentación y conservación de una red de sitios críticos para las aves del mundo que se inició en las Américas en 1995 este estuario merece ser conservado, estudiado ambientalmente, para luego de un monitoreo , proteger el área. Allí nidifican una decena de especies de aves marinas como una colonia de pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus), con casi 70 mil parejas reproductivas; una gran colonia de cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps) y la colonia de cormorán gris (Phalacrocorax gaimardi) más austral de la costa de Argentina. También se pueden observar colonias de gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea).En las costas reina el petrel gigante común (Macronectes giganteus) y el macá tobiano, emblemática ave acuática que está en serio peligro de extinción.

El impacto de la construcción de las represas pone en alerta a varias organizaciones ambientales que consideran que el estudio de impacto no está bien confeccionado.

En este momento se ha reformulado el proyecto original bajando la cota de la RNK y reduciendo de 11 a 9 las turbinas para proteger del daño ambiental al icónico glaciar Perito Moreno y ha renegociado con China y Electroingeniería de 7000 a 4800 millones de dólares el costo estimado de las obras.

Debemos estar atentos ya que las represas hidroeléctricas generarán un impacto en los hábitats acuáticos, contribuirán a un perjuicio para con la biodiversidad y modificarán el ecosistema. Por el momento la Corte Suprema de la Nación le ordenó al gobierno que comunique acerca del tipo de evaluación ambiental que avala las obras.

El Ministerio de Ambiente negocia en esta coyuntura a la vez que indica nuevos estudios en la cuenca.

¿Valen la pena estas represas que cubrirán la demanda de un 5% del consumo total del país? Se encuentran a 2300 km de los principales centros de consumo y lo que pocos admiten es que mucha energía se perderá en el transporte al que además hay que sumarle otra inversión billonaria ya que no hay tendidos. Aunque también nos preguntamos ¿Cómo se haría frente a la multa por la baja contractual de unos 1137 millones de dólares?

Como escribimos en nuestro libro “Naturaleza y Paisaje de la mano de la Literatura”

“Ríos que nacen en los deshielos, que parecen brotar de las rocas, aguas heladas que llevan en su caudal la memoria del invierno, del bosque de alerces y abedules, la reverencia del huemul, y contienen el salto de las truchas arco iris. Los ríos hablan el lenguaje de glaciares derretidos para luego recorrer la estepa desolada y ventosa. Santa Cruz, Chubut, Chico, Negro, Gallegos, los nombro por su nombre cuando se pierden bajando por los pueblos a los que le sacian la sed, y le riegan los frutales… Para ser puerto o estuario y ya no son ríos, nunca más río, porque han llegado al mar.”

Que así sea.

La redacción recomienda