Aqualia
Connecting Waterpeople

Fuentes y recursos informativos ante el riesgo de inundación. Aplicación al trabajo periodístico

1
181

Sobre el blog

Almar Water Solutions
Minsait
· 181
1
  • Fuentes y recursos informativos riesgo inundación. Aplicación al trabajo periodístico
  • El pasado 11 de diciembre la Confederación Hidrográfica del Ebro celebró una jornada divulgativa con el título “Fuentes y recursos informativos ante el riesgo de inundación. Aplicación al trabajo periodístico”, destinada a periodistas y profesionales de la Comunicación.

  • Una actividad integrada en las acciones de participación del segundo ciclo de la implantación de la Directiva Europea de Inundaciones, que supone la revisión del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación.

  • Aquí recogemos toda la documentación de esas jornadas, incluido un interesante glosario sobre términos relacionados con las crecidas y la hidrología.

La Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla diversas acciones divulgativas sobre la gestión del agua y los grandes retos de la planificación. El cambio climático, las especies invasoras, los fenómenos extremos (sequía e inundaciones), la gobernanza del agua, la participación, son algunos de los aspectos principales que tratamos en charlas, jornadas, exposiciones itinerantes…

Nos centramos en esta ocasión en los fenómenos extremos, en concreto en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación y en el segundo ciclo de la implantación de la Directiva Europea de Inundaciones. Acabamos de entrar en la primera fase de este segundo ciclo que supone la revisión de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación de la Cuenca del Ebro, para mejorar y actualizar la propuesta de las denominadas Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) en la Demarcación.

Es un proceso complejo, pero crucial y es necesario trasladar sus líneas de acción a la sociedad. Al final, se desembocará en la revisión del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación del Ebro, el PGRIEbro, que se asienta en dos patas: la coordinación de las Administraciones y el fomento de la autoprotección, con el objetivo de minorar los efectos de las inevitables inundaciones, reducir los daños y el coste que supone la vuelta a la normalidad después de sufrir un fenómeno de crecida. Estar mejor preparados es clave.

En este contexto se plantea la necesaria divulgación a distintos públicos que puedan trasladar los mensajes con los nuevos paradigmas aplicados en los trabajos ante el riesgo de inundación. Uno de esos públicos es el periodístico que en situación de inundación es una pieza clave a la hora de transmitir la información, permitiendo aplicar medidas de autoprotección y por tanto, incrementando la seguridad.

El objetivo de todo es minorar los efectos de las inevitables inundaciones, reducir los daños y el coste que supone la vuelta a la normalidad después de sufrir un fenómeno de crecida. En definitiva, estar mejor preparados .

A ellos dedicamos una jornada el pasado 11 de diciembre en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en Zaragoza, con el título “Fuentes y recursos informativos ante el riesgo de inundación”. Con ella queríamos, además de compartir y tener feedback sobre las necesidades de estos profesionales, facilitar el acceso a las herramientas existentes en la cuenca del Ebro, explicar la normativa, los nuevos enfoques a la hora de afrontar acciones preventivas por parte de las Administraciones y además, ofrecer un glosario que fije una comunicación efectiva entre los gestores, los medios de comunicación y la sociedad.

Para la jornada se preparó una documentación que puede ser de interés para profesionales y para público general y que queremos recoger aquí de forma organizada para su consulta. En ella, técnicos del Organismo de Comisaría de Aguas, SAIHEbro (Dirección Técnica) y Planificación Hidrológica aportaron distintas visiones.

DIPTICO CHE Dic 2018 EMAIL_Página_2

Antes de entrar en el contenido de las charlas que configuraron la jornada, fijamos ese lenguaje común que permitirá una comprensión más clara. Para ello, os invitamos a consultar este GLOSARIO  con los principales términos hidrológicos y una explicación de las distintas competencias que confluyen en la gestión de una avenida.

1. Marco general y metodología

La primera parte se refiere al contexto normativo actual y a una explicación de los nuevos paradigmas con los que se afrontan los riesgos de inundación. La jefa de Hidrología y Cauces de la CHE, María Luisa Moreno Santaengracia explicó el porqué de la Directiva Europea, la evolución normativa, el marco competencial y los enfoques de acción a los que guía esta directiva de inundaciones.

En su presentación (accede al contenido completo) se puede conocer en qué consiste el PGRIEbro y qué son los mapas de peligrosidad y riesgo y las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs).

NUEVOS ENFOQUES

Durante el segundo ciclo se revisarán estas tres fases hasta la actualización del Plan de Inundación en 2021, lo que supone una mejora en continuo de esta herramienta para la lucha contra los efectos negativos del peligro de inundación, un riesgo natural que a lo largo del tiempo ha producido importantes daños, tanto en pérdida de vidas humanas, como en sus propiedades y al medioambiente.

De forma coordinada con las Comunidades Autónomas de la cuenca del Ebro se han revisado las Áreas de Riesgo Potencial Significativo (ARPSIs), que se configuran por tramos de río.

En esta actualización se presentan 46 ARPSIs que engloban 1.720,89 km de ríos (252 km más que en la anterior evaluación), divididos en 409 tramos de ríos (33 más que en el anterior ciclo de planificación de la directiva de inundaciones).

riesgo inundación PGRIEBRO

2. Aplicación práctica

Una vez expuesto qué es el PGRIEbro y en qué fase nos encontramos, entramos en su traslación a medidas. El ingeniero Manuel Cayuela, en su presentación (que puedes consultar completa aquí), expuso ante los asistentes los siete tipos de medidas que recoge el Plan:

MEDIDAS

Además, ofreció ejemplos ya ejecutados o en marcha de obras para la restauración fluvial e hidrológica- forestal. Uno de los elementos comunes del paquete de acciones combinadas que se están desarrollando ya, a través de varios proyectos, es la apuesta por la ampliación del espacio fluvial, conviviendo con las actividades humanas.

Este tipo de acciones se están ejecutando en la cuenca del Ebro, principalmente en su tramo medio, desde 2015, pero de forma más destacada durante las actuaciones de emergencia aprobadas por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) por las crecidas extraordinarias de abril de 2018, que suponen una inversión de 31,5 millones de euros.

Las obras de emergencia, en avanzado estado de ejecución, han introducido técnicas innovadoras y experiencias piloto que tienen como uno de sus elementos comunes la ampliación de la llanura de inundación y la combinación de medidas para incrementar la seguridad en los núcleos ribereños. Algunos ejemplos son las compuertas que se instalarán en Tudela (Navarra), el retranqueo de mota y el curage realizado en Alfaro (La Rioja), las zonas de inundabilidad temporal libre en varios puntos del tramo medio, la creación de cauces de alivio, o la intervención combinada en ejecución actualmente en Alfocea-Monzalbarba (Zaragoza).

(Aquí puedes ver un vídeo de qué es un curage)

A estos se suman dos de sus proyectos referentes: la reconexión de los meandros del Arga en Funes (Navarra), donde ya se ha ejecutado una primera fase y se está trabajando en la segunda y la recuperación medioambiental del Ebro en Alfaro (La Rioja) y Milagro (Navarra), afrontando su tramitación ambiental. Ambos siguen las líneas de acción del Ebro Resilience, con un proceso de participación inicial y con una implicación coordinada de las Administraciones estatal, autonómica y local.

retranqueo motas

áreas inundabilidad controlada

3. Fuentes SAIHEbro

El Sistema Automático de Infomación Hidrológica del Ebro, el SAIHEbro, es una de las fuentes de información y datos más conocidas de la CHE, pero en la jornada, en su presentación a los asistentes, el jefe de su Centro de Procesos, José Adolfo Álvarez, explicó la forma en la que sacar el mayor partido a esta herramienta y a su aplicación móvil.

Por otro lado, su presentación (que puedes consultar completa aquí), explica de forma clara cómo se realizan las previsiones hidrológicas, a quién van dirigidas, cuándo hay que actualizarlas (por ende, su validez para los medios de comunicación), sus márgenes de error y la forma en la que las traslada la CHE.

fuentes de información

Por último, se recordó algo fundamental a la hora de tener referencias y realizar comparaciones entre episodios de crecida (ningún episodio es igual a otro) y es acudir a los datos históricos consolidados. A veces en el ideario colectivo nos quedamos con datos de altura y caudal alcanzados en determinados episodios que son en realidad datos brutos, previsiones y no lo que realmente pasó en cada episodio. Esta tabla recoge un histórico de los últimos episodios importantes en la cuenca del Ebro.

HITÓRICOS

4. Fuentes SITEbro

Menos conocida, pero no menos importante, es otra de las fuentes de información de las que se trató en la jornada: el visor SITEbro, del que trató el jefe de Sección SIG de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Ángel Losada (accede a su presentación completa).

SITEBRO

Aunque en este Sistema encontramos información de toda la gestión del agua y de toda acción de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la exposición se centró en este caso en el SITEbro como soporte de los mapas de peligrosidad y riesgo y aporte al Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.

Desde el SITEbro podemos consultar como particulares y de forma sencilla cuál es nuestra exposición al riesgo de inundación una respuesta a esa necesaria apuesta por la autoprotección del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación (Chequea tu RIESGO), pero también realizar búsquedas más complejas sobre los bienes afectados ante una teórica inundación.

captura sitEbro

También disponemos de una grabación de la jornada completa que está disponible en el canal de la Confederación Hidrográfica del Ebro en YouTube.

Comentarios