Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
SCRATS
IAPsolutions
ADECAGUA
Aqualia
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Hidroconta
Amiblu
Ingeteam
LACROIX
AECID
DATAKORUM
Hach
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Barmatec
Schneider Electric
CAF
GS Inima Environment
ISMedioambiente
FENACORE
Minsait
Red Control
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Molecor
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
TRANSWATER
Cajamar Innova
KISTERS
Idrica
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

El agua, en primera línea

Sobre el blog

María Sánchez
Presidenta del Consejo de Administración de Aquavall.

Blog asociado a:

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • agua, primera línea

Gestos tan sencillos como abrir el grifo y ver que el agua corre con normalidad forman parte de la rutina diaria de cualquier persona en un país desarrollado. Por eso, en el día a día no se da ninguna importancia, salvo el día que falta y al abrir ese grifo el agua deja de manar. Y cuando nuestro país, como el resto del mundo, se ha parado como consecuencia de la pandemia por la COVID-19, el agua ha seguido saliendo en los grifos de millones de hogares.

Esto que parece tan sencillo, sería imposible sin el esfuerzo y el trabajo de unos trabajadores que realizan sus tareas para que el agua llegue a cada domicilio en perfectas condiciones para su consumo. También los empleados de las entidades que gestionamos el agua han estado en primera línea para hacer posible que esos gestos como abrir el grifo y que salga agua permitan al resto de la población tener la certeza de que lo básico sigue ahí.

Durante estos tres meses de estado de alarma, la labor no ha sido sencilla, y por eso es justo reconocer en primer lugar ese esfuerzo y dedicación de 165 empleados de Aquavall para acercar a los vallisoletanos este bien básico que es el agua, en perfectas condiciones de salud e higiene. Para ello, ha sido necesario establecer unos rigurosos protocolos de actuación con el fin de garantizar tanto la salud de nuestros empleados como la del resto de la población.

Aquavall ha ofrecido siempre su compromiso y colaboración para la detección precoz de posibles rebrotes

Como empresa pública, Aquavall tiene el compromiso de estar al lado de los ciudadanos y las ciudadanas en los momentos más delicados. Sin duda, este es uno de ellos. Desde el inicio de la entidad pública, se entendió la responsabilidad social como fundamental para la colaboración de Aquavall en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y para marcarnos este objetivo debe de ser algo más que un propósito, un deber. Por esa razón, el 19 de marzo (cinco días después del decreto del estado de alarma), nuestra entidad aprobó y puso en marcha lo que hemos denominado como ‘Fondo COVID’, un fondo social para contribuir a paliar las dificultades económicas de familias, autónomos y pymes como consecuencia de la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria.

Una medida puesta en práctica en coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento de Valladolid, con la que se espera llegar a 1.000 familias y 540 pymes y autónomos, sin descartar que en el caso de que la situación provocada por la COVID-19 se prolongue, esta aportación económica se vea incrementada.

Además del compromiso social, también como entidad pública, Aquavall ha ofrecido siempre su compromiso y colaboración para la detección precoz de posibles rebrotes, y desde Valladolid colaboraremos con los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Sanidad, que trabajarán conjuntamente con la Junta de Castilla y León en el control de las aguas residuales como red de alerta de posible rebrote de la COVID-19.

Las experiencias desarrolladas en diversos proyectos internacionales relacionan la presencia de material genético del virus Sars-Cov-2 (causante de la COVID-19) en las aguas residuales con los casos contrastados de infección por el coronavirus. Su implementación puede ser una herramienta de detección temprana de la propagación de la enfermedad, de modo que se podría utilizar como indicador epidemiológico de alerta temprana de gran utilidad para futuras incidencias de la enfermedad.

Los métodos de análisis que existen en la actualidad son tan completos y exactos que permiten detectar trazas de cualquier tipo de componente, desde trazas del propio coronavirus u otros virus hasta medicamentos, drogas o cualquier otra sustancia que hay en el agua. Si esos análisis son continuos, se puede comprobar su evolución.

Con estos ejemplos, Aquavall quiere demostrar que la gestión pública del agua es una herramienta eficiente al servicio de la sociedad y cuyo valor se demuestra en los momentos más difíciles.