Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
MonoM by Grupo Álava
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Aganova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
AGS Water Solutions
TEDAGUA
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Ingeteam
Schneider Electric
IAPsolutions
Almar Water Solutions
IRTA
EPG Salinas
Barmatec
ADASA
Smagua
LABFERRER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
Idrica
TecnoConverting
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Hidroglobal
Likitech
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Hidroconta
AMPHOS 21
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Hach
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas de Asturias
SCRATS
Aqualia
ADECAGUA
MOLEAER
Agencia Vasca del Agua
NTT DATA
Prefabricados Delta
Fundación Biodiversidad
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
AGENDA 21500
DATAKORUM
Sacyr Agua
TRANSWATER
Fundación CONAMA
ONGAWA
Kamstrup
Grupo Mejoras
Red Control
FENACORE
Catalan Water Partnership
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

La sostenibilidad de la desalación, sometida a evaluación por profesionales de otras áreas

Sobre el blog

Marina Arnaldos Orts
Responsable Área Recursos Hídricos, Producción y Reutilización en Cetaqua, Grupo SUEZ. Desarrollo y Optimización de Procesos, Estrategias y Herramientas para el Tratamiento y Gestión de los Recursos Hídricos.
  • sostenibilidad desalación, sometida evaluación profesionales otras áreas

El pasado mes de junio tuve la oportunidad de organizar, junto con compañeros del Departamento de I+D+i y con la colaboración del Departamento de Marketing y Comunicación de Acciona Agua, un taller de desalación sostenible en el marco del congreso Leading Edge Technologies (LET) 2016 celebrado en Jerez de la Frontera. Es importante destacar que este es el primer año en el que se incluyen temas de desalación en el marco del congreso LET, tradicionalmente más relacionado con depuración de aguas residuales, lo que pone de manifiesto la voluntad del sector por integrar la actividad de las diferentes áreas del ciclo urbano del agua. Esta iniciativa es, desde mi perspectiva, uno de los mayores aciertos de la organización de la conferencia, liderada por AEAS, Aqualia, la Universidad de Santiago de Compostela y la propia IWA.

De ella surgió precisamente mi motivación por organizar un taller de desalación sostenible; el hecho de que la audiencia del LET sea fundamentalmente profesionales de otras áreas del agua, convierte al evento en una oportunidad inmejorable para hacer llegar el potencial de las tecnologías de membrana para desalación a una gran parte del sector. El taller incorporó temáticas de innovación en sistemas y equipos convencionales así como en tecnologías emergentes -como la destilación por membrana y ósmosis directa- a través de charlas de profesionales de Acciona Agua, Danfoss, Solvay, KAUST y GE Water. También contó con la participación de Domingo Zarzo, presidente de AEDyR, como co-chair y moderador de la mesa redonda final.

Uno de los recursos innovadores que desde el Departamento de I+D+i de Acciona Agua queríamos incorporar al taller es la utilización de herramientas online para conseguir una interacción dinámica con la audiencia que nos permitiese a los “speakers” hacer más hincapié en los temas detectados como de mayor interés para la misma. De esta forma, y para capturar el efecto del taller en la percepción de la sostenibilidad de la desalación por parte de la audiencia, así como las temáticas sostenidas como de mayor interés antes y después del mismo, se llevó a cabo un cuestionario a tiempo real mediante el uso de una aplicación online que podía ejecutarse desde los smartphones.

He querido compartir los resultados de estas encuestas, ya que tanto la experiencia como las conclusiones fueron bastante interesantes. Es importante destacar que en primer lugar se lanzaron dos preguntas para capturar la naturaleza de la actividad profesional de la audiencia (área del sector del agua, conocimiento de la tecnología de membranas, etc.). Los resultados de estas preguntas se han mostrado en la Figura 1; como se puede observar, el público estaba compuesto principalmente por profesionales especialistas de las tecnologías de membranas para usos diversos.

Los resultados del cuestionario realizado a la audiencia antes y después del taller han sido mostrados en la Figura 2. Como se puede observar, el taller tuvo un efecto claro en la percepción que la audiencia sostenía de la sostenibilidad de la desalación; nadie afirmaba al final del mismo que la sostenibilidad de dicho proceso fuera baja. Esto fue, desde mi punto de vista, un claro indicador del éxito del taller, ya que diferentes profesionales de la desalación, miembros de diferentes empresas e instituciones en diferentes países fuimos capaces de poner en perspectiva la sostenibilidad de la desalación a un público eminentemente técnico y con amplia experiencia en la utilización de tecnología de membranas en otras áreas del sector del agua. Lógicamente, las tecnologías de desalación tienen el potencial de ser aún más sostenibles a través de mejoras y optimizaciones de los sistemas y equipos actuales, así como del desarrollo de tecnología emergente. Sin embargo, es también importante conocer –y reconocer- el recorrido que ya ha tenido la tecnología de membranas para desalación desde sus inicios hasta la actualidad, con mejoras muy significativas en su eficiencia energética, así como en consumo de productos químicos.

También fue interesante observar un aumento en el interés de la audiencia en las tecnologías emergentes de desalación, en detrimento de aquel por las mejoras e innovaciones en sistemas convencionales. Este interés fue dirigido hacia la tecnología percibida como más prometedora de las emergentes: la osmosis directa en combinación con otras tecnologías de membrana. Es importante mencionar que esta tecnología ya era percibida como la más tanto antes como después del taller, aunque esta percepción se vio reforzada a través del mismo. Esto constituye un importante aliento para la continuación de los esfuerzos en el desarrollo de la osmosis directa para aquellas empresas españolas que, como Acciona Agua, se han embarcado en diferentes proyectos de investigación para el acercamiento al mercado de dicha tecnología.

Las conclusiones que saqué de las encuestas fueron principalmente dos. La primera fue que, como profesionales del sector, puede tener un gran impacto el conocer los desarrollos de las tecnologías que se llevan a cabo en las diferentes áreas del mismo, ya que pueden aportar una visión completa y objetiva de sus aplicaciones, ventajas y limitaciones. La segunda fue que la utilización de herramientas online en eventos de formación y comunicación de conocimientos técnicos hace que la información que se transmite a una audiencia se haga de la forma más relevante…¡y divertida!