Hidroconta
Connecting Waterpeople
Hach
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Red Control
LACROIX
ONGAWA
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Likitech
Aganova
ADECAGUA
STF
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
AGENDA 21500
ISMedioambiente
TEDAGUA
VisualNAcert
Vector Energy
FENACORE
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Barmatec
KISTERS
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Minsait
Danfoss
TFS Grupo Amper
Filtralite
NSI Mobile Water Solutions
Gestagua
Xylem Water Solutions España
CAF
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Saint Gobain PAM
AECID
EPG Salinas
AMPHOS 21
MOLEAER
Fundación CONAMA
NTT DATA
SCRATS
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Aqualia
Ingeteam
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EMALSA
Terranova
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Regaber
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Consorcio de Aguas de Asturias
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
Sacyr Agua
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Energía renovable y desalación

Sobre el blog

Mario Araus Gozalo
Gerente de Explotación de ACUAMED.

Blog asociado a:

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • Energía renovable y desalación

En abril fue noticia la puesta en operación de la planta desaladora de Jubail 3A (Arabia Saudí), siendo la primera gran desaladora del mundo que se alimentará, parcialmente, de energía renovable, al contar con una planta fotovoltaica, integrada en sus instalaciones, con una potencia de generación de 45 MW.

Esta noticia sirve para ilustrar el momento en el que se encuentra la integración de la energía renovable con la desalación. No se debe perder de vista que esta integración es, sin duda, uno de los principales retos a los que debe enfrentarse la desalación en los próximos años.

Esta integración no es un objetivo nuevo. En nuestro país, este objetivo estuvo presente al comienzo del diseño de las desaladoras desarrolladas por ACUAMED. La irradiación solar del sureste peninsular definía un escenario favorable para la generación de energía solar fotovoltaica. Sin embargo, en ese momento, los costes asociados a esta tecnología no permitían su integración efectiva en la producción de agua desalada.

Y es que, hasta ahora, la única posibilidad de realizar a gran escala el suministro de energía renovable ha sido mediante la exigencia de las garantías de origen, reguladas en la Orden ITC/1522/2007. Estas garantías acreditan que un determinado volumen de energía eléctrica ha sido generado a partir de fuentes de energía renovables o de cogeneración de alta eficiencia. Estas garantías tienen un coste, que en el último año ha subido significativamente ante su creciente demanda.

En la actualidad, se dan las condiciones para integrar la generación fotovoltaica en la desalación a gran escala de una manera directa

Sin embargo, en la actualidad, se dan las condiciones para integrar la generación fotovoltaica en la desalación a gran escala de una manera directa, mediante autoconsumo:

  • Evolución tecnológica y disminución de los costes de la energía fotovoltaica, que tiene su reflejo en el aumento de plantas fotovoltaicas para autoconsumo en nuestro país.
  • Alta volatilidad del mercado eléctrico, influido por las oscilaciones del precio del gas, que conlleva la imperiosa necesidad de reducir la exposición al mercado y optar por fuentes de suministro alternativas para estabilizar el coste eléctrico en el medio plazo.
  • Aumento de la demanda de agua desalada, para abastecimiento y regadío, que permite a las desaladoras funcionar a plena capacidad, lo que se traduce en una demanda energética estable que facilita la integración de la energía fotovoltaica.
  • Modificación del artículo 122 de la Ley de Aguas mediante el RDL 6/2022 de 29 de marzo. Conforme a esta modificación, las instalaciones generadoras de energía eléctrica destinadas al funcionamiento de obras hidráulicas se consideran parte inseparable de dichas obras. Además, en el caso de obras hidráulicas declaradas de interés general, como las desaladoras de ACUAMED, las plantas generadoras se consideran complementarias de la obra hidráulica.

Debido al incremento de la demanda de agua desalada, ACUAMED está desarrollando proyectos para aumentar la capacidad de sus plantas. Estos proyectos permitirán un aumento de disponibilidad de 109 hm3.

En esta situación, ACUAMED ha elaborado un plan estratégico para la adquisición de energía, en el que el autoconsumo de energía fotovoltaica jugará un papel clave. El plan incluye el desarrollo de nuevas plantas fotovoltaicas para integrarlas en estas desaladoras: Torrevieja, Águilas, Valdelentisco, Carboneras, Campo de Dalías y Bajo Almanzora. Se implementará una planta fotovoltaica por cada desaladora, con los equipos necesarios para permitir el autoconsumo. La potencia total fotovoltaica que se prevé instalar asciende a unos 200 MW y tendrá en cuenta el aumento de demanda de energía por la ampliación de las desaladoras. El objetivo es lograr un autoconsumo de energía renovable del 25% del total de la demanda.

A la vista de este plan, es posible afirmar que, en pocos años, el hecho de que una planta desaladora integre una planta renovable para autoconsumo en sus instalaciones dejará de ser noticia y se convertirá en un estándar del sector. El camino para conseguirlo ya se ha iniciado.

Redacción iAgua