Todavía no se conoce una cifra final de participación de mujeres en lo individual en la conferencia, pero el involucramiento como organizaciones y en los diferentes formatos debe dar una idea sobre la participación significativa de mujeres y si la perspectiva de género está permeando cuantitativa y cualitativamente en la actualización de la hoja de ruta internacional respecto de los ODS 5 (igualdad de género) y 6 (agua limpia y saneamiento).
La estructura principal de la conferencia se dividió en 6 plenarias (Estados), 5 diálogos interactivos y 554 eventos paralelos oficiales (dentro o fuera de la sede de la ONU y virtuales).
Acreditación como grupos de interés y asociaciones
De 1145 organizaciones acreditadas, sólo había 20 (1.7%) cuyo nombre incluye alguna palabra relacionada con mujeres: 8 provenientes de África, 5 de América Latina y el Caribe, 3 de América del Norte, 2 de Asia y 2 de Europa.
El hecho de que éstas se hayan acreditado no quiere decir que hayan podido asistir presencialmente o que sean las únicas a nivel internacional, pero sí devela un propósito de creación y potencial de incidencia; además, otras mujeres representantes de organizaciones pudieron ser acreditadas por los responsables de los eventos.
Diálogos interactivos
Hubo 5 diálogos, en los que se instruyó un criterio de equilibrio de género en la conducción, a simple vista parece haberse cumplido -la World Water Week 2023, p.e cuenta con un estándar para asegurar 40 % de participación de mujeres en los paneles, así como con mecanismos para asegurarla-.
En términos de contenido, en el documento temático, sólo en el primer Diálogo relacionado con la salud, se manifestó una relación expresa con el ODS 5.
Eventos paralelos
En revisión de los tres tipos de eventos que hubo con título específico relacionado con género fueron 29 (5 %) -varios de ellos respaldados por organizaciones gubernamentales y organismos multilaterales-, destacando los co-organizados por: Women in Water Diplomacy Network -del Instituto Estocolmo del Agua (SIWI por siglas en inglés)-, International Network of Liberal Women, Water for Women (Australia), African Women Sanitation Professionals Network, Woman Plus Water (Canadá) y WomenVai (Francia) y de las más activas, la Women for Water Partnership (Holanda).
Una de las sesiones con mayor representatividad de co-organizadores de LAC, fue la organizada por el Grupo de Mujeres en Agua de Latinoamérica y el Caribe de la Community of Women in Water (CWiW), en la cual se señaló que la CEPAL -a través de su estudio publicado en 2022- refiere que 12 de sus 33 países miembros no cuentan con al menos una política relacionada con agua y género y que la mayoría de las políticas revisadas (42 de 54) se publicaron e implementaron en el año 2010 o después, lo que a su vez refleja el retraso en la adaptación de los debates y declaraciones internacionales a este respecto (considerando los 32 años desde la Conferencia de Dublín de 1992).
Observaciones derivadas de participación individual
En la mayoría de las sesiones en las que se participó -no solamente en las de mujeres- había manifestaciones de panelistas, sobre la importante de la participación de estas, de jóvenes y de pueblos indígenas.
Las alianzas y cooperación por el agua -como invita el informe anual 2023 del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos- son clave más que nunca y es por ello que también debemos destacar las herramientas de dicho programa de UNESCO en términos de cátedras y del diseño de indicadores y recolección de datos desglosados por sexo, así como el “llamado a la acción” y a integrar la Coalición para "Acelerar la igualdad de género en el ámbito del agua".
Debemos destacar las herramientas de la UNESCO en términos de cátedras y metodología de recolección de datos desglosados por sexo
Como señala el SIWI “las conferencias en si mismas no cambian el mundo, pero crean un momentum”. Para el caso de la participación de mujeres, observamos áreas de oportunidad en la formalización o creación de organizaciones en todas las escalas, aprender de experiencias de lo que no ha funcionado, tener líneas de acción en donde percibamos vacíos o debilidades, trabajar más en red y adaptar la agenda y herramientas ya disponibles (UNESCO, CEPAL, GWP, Banco Mundial, IDB), así como lograr el financiamiento que permita una mayor inclusión y participación significativa de las mujeres en espacios de toma de decisión en todos los niveles y organizaciones con responsabilidad e incidencia en la gestión del agua, lo cual aplica a los ámbitos tanto público como privado; lo urbano, periurbano, rural y a todos los usos del agua, especialmente entre los grandes usuarios.
Marisa Mar Pecero
Finalmente, dentro de las tendencias observadas, nos parece necesario resaltar que:
- La recolección de datos por sexo es fundamental para el diseño de políticas e iniciativas y además para poder comunicar mejor las realidades que pretendemos transformar en diferentes escalas
- La profesionalización o avance de mujeres en altos niveles debe ir de la mano con la construcción de capacidades e integración de saberes desde abajo y en territorio, para realmente no dejar a ninguna atrás, lo cual conlleva al monitoreo estratégico que refleje el avance en esta convergencia de los ODS 5 y 6 y también el pendiente de analizar cuántos de los 689 compromisos emanados de la conferencia estarían relacionados con la perspectiva de género y en pasar del discurso a la acción.
La autora agradece especialmente a Kathryn Parr y Sofía de la Rosa (CWiW) y Maren Heuvels (GIZ) por algunos eventos en los que se participó durante la conferencia y a Erick A. Álvarez Mar por el procesamiento de datos.