Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Hidroglobal
AECID
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Idrica
ACCIONA
Almar Water Solutions
DATAKORUM
IAPsolutions
Schneider Electric
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Likitech
HRS Heat Exchangers
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Fundación Botín
CAF
Hidroconta
Amiblu
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Saint Gobain PAM
Barmatec
Filtralite
FLOVAC
Aqualia
Hach
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Vector Energy
KISTERS
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Molecor
IRTA
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
AMPHOS 21
ONGAWA
GS Inima Environment
Baseform
ADASA
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Digitalización de activos: Fracta y la IA para la predicción de fugas

Sobre el blog

Martín Zornoza Auñón
Data Evangelist.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • Digitalización activos: Fracta y IA predicción fugas

Gestionar una red de distribución de agua con fugas supone un auténtico desafío. Las pérdidas de agua suponen no solo un encarecimiento del negocio al incrementar los costes, sino también una pérdida de un recurso tan crítico como es el agua.

El paso del tiempo conlleva la aparición de nuevas fugas, y con ello, un aumento de los costes, lo que reduce aún más los beneficios, y con ello los presupuestos para mantenimiento y reparación de la red. Unos presupuestos que son aún más difíciles de estimar si realizamos un mantenimiento reactivo (reemplazar una tubería cuando ya hemos detectado fugas). Una subestimación de estos costes puede tener unas consecuencias muy severas para el negocio.

Esta estimación se puede mejorar parcialmente con un mantenimiento predictivo. Para ello, se priorizan aquellos activos con una mayor probabilidad de fuga. Este proceso requiere un trabajo añadido en realizar esta estimación, que además puede suponer mayores costes si no seleccionamos adecuadamente. Esta predicción se puede mostrar altamente complicada de realizar en la práctica al estar condicionada por un gran número de factores que afectan a la probabilidad de fuga.

La importancia de la digitalización: la antigua gestión manual de los activos, con escasos registros digitales unidos a las rotaciones de plantilla, suponen que en la actualidad un gran conocimiento sobre la red se ha perdido en la memoria de antiguos trabajadores al no quedar registrado. A ello debemos sumar los frecuentes errores humanos en los registros de activos de forma manual.

Disponer de mi red de activos en un formato digital supone que esa priorización se puede optimizar mediante diversas técnicas y algoritmos

Estos datos que no se explotaba con anterioridad ahora se pueden transformar en información útil. Estamos en la era del dato: cualquier actividad que realizamos genera información que puede aportar una gran utilidad al negocio. Y es que muchos se preguntarán qué utilidad nos brinda disponer de mi red de activos en un formato digitalizado.

Disponer de mi red de activos en un formato digital supone que esa priorización se puede optimizar mediante diversas técnicas y algoritmos. Mediante esta estimación, podemos adelantarnos a las roturas y fugas de nuestra red, lo que nos permite planificar las actividades de mantenimiento, reduciendo de esta forma nuestros costes. Pudiendo mejorar cada vez más los resultados mediante inteligencia artificial (IA) que aprenda las peculiaridades de nuestra red y aquellas características que generan una mayor probabilidad de fuga.

Aunque existen múltiples soluciones y sensores para ayudar en la detección de fugas en nuestra red, debemos distinguir que, pese a ser muy útiles, corresponden al mantenimiento correctivo. El cual no nos permite la planificación de nuestras actividades de mantenimiento, con el consecuente incremento de los costes.

Fracta, por su parte, ofrece una solución digital mediante IA que permite adelantarse a las fugas y ayuda a detectarlas sin ninguna instalación de equipos adicional, realizando la limpieza y corrección de los datos. Con Fracta, las predicciones de fugas en nuestra red de distribución de agua están disponibles en menos de 45 días.

Esta tecnología realiza una predicción de la probabilidad de avería en diferentes plazos temporales para cada activo de nuestra red, empleando más de 150 factores con poder predictivo. Esta estimación nos facilita la priorización de las tareas de mantenimiento y detectar fugas existentes.

Se generan además escenarios de costes para cada tubería, teniendo en cuenta sus características y las instalaciones críticas a las que da servicio, generando una estimación de coste de avería. Esta probabilidad de rotura multiplicada por el coste se puede utilizar como métrica para priorizar los costes de mantenimiento de nuestro negocio, reduciendo así las pérdidas de agua y los costes de mantenimiento al priorizar correctamente los activos.