Ice pigging, la solución para tuberías con problemas de calidad del agua

262
1
  • Ice pigging, solución tuberías problemas calidad agua

Sobre el blog

Matthew Stephenson
Director de Unidad de Negocio de Ice Pigging en SUEZ Advanced Solutions.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
262

Agua potable

La mayoría de nosotros, si no todos, hemos visto en algún momento como sale agua de color marrón o amarillento de nuestros grifos. Aunque el agua no suele ser perjudicial, con frecuencia puede ser motivo de preocupación y las empresas de agua empiezan a recibir quejas por parte de la población. La causa del color amarillento del agua suele ser una acumulación natural de sedimentos como el hierro y el manganeso, que con el tiempo tienden a precipitarse en determinados tipos de agua. En algunos casos, el crecimiento biológico en las tuberías de agua potable puede provocar incluso que el agua produzca olor. En cualquier caso, todavía dudamos antes de beberla. Ice Pigging puede solucionar este problema con un riesgo muy bajo, gracias al uso de granizado de hielo que se abre paso a través de la tubería para arrastrar y expulsar cualquier sedimento que se haya acumulado con el tiempo.

Aguas residuales

Ice Pigging, para el sector de las aguas residuales se considera una solución ideal, ya que las tuberías se atascan habitualmente. Se puede aplicar en alcantarillas con bombeo, cuyo funcionamiento se ve alterado habitualmente con el tiempo y provoca una reducción del flujo de agua. Las grasas y materiales como las toallitas desechables se solidifican y bloquean las alcantarillas, lo que reduce significativamente su caudal. Estos bloqueos pueden obligar al retroceso de las aguas residuales, y en casos muy graves, pueden provocar inundaciones en los terrenos cercanos.

Origen y proceso

Inventado por el profesor Joe Quarini, de la Universidad de Bristol, Ice Pigging es un proceso patentado que utiliza granizado de hielo para limpiar el interior de las tuberías. El hielo se desplaza fácilmente a través de la tubería y expulsa todos los sedimentos, biofilms o residuos. Gracias a las propiedades reológicas exclusivas del tapón de hielo, tanto de un sólido como de un líquido, se puede bombear y puede desplazarse fácilmente a través de redes de tuberías complejas y con cambios de diámetro, algo que un tapón convencional no puede hacer. El uso de un tapón de hielo es un método muy eficaz y de bajo riesgo para limpiar tuberías en los sectores del agua y las aguas residuales. Si alguna vez el hielo se quedara atascado, simplemente se derretiría.

Bas Bouwman, director de Proyectos de Oasen, afirma sobre Ice Pigging: "Si no tomamos las medidas adecuadas, la consecuencia es que los clientes se quedan sin agua. Las técnicas convencionales no funcionan para nuestras tuberías, la solución para eliminar el biofilm es Ice Pigging".

Los clientes

Nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene reducir las molestias para los clientes y la mayoría de las operaciones de Ice Pigging solo duran unas horas. En cambio, con otras técnicas de limpieza convencionales se tarda varios días. El año pasado, Ice Pigging se utilizó en una tubería de agua de acero que atraviesa de un extremo a otro el histórico Tyne Bridge de Newcastle, al norte de Inglaterra. El puente no se había limpiado desde su instalación en 1927 debido al intenso tráfico. Al cabo de unas horas de haber utilizado Ice Pigging, la tubería de 800 metros y 90 años de antigüedad estaba limpia sin haber provocado molestias a los usuarios de la carretera.

Ice Pigging a nivel global

El proceso Ice Pigging se ha utilizado en numerosas tuberías de agua y aguas residuales en el Reino Unido y, además, se ofrece a nivel mundial; países como Australia están confiando en esta técnica revolucionaria para mantener sus redes en perfecto estado.

La originalidad de Ice Pigging hace que muchos actores que llevan años en el sector sean escépticos, pero este sistema presenta grandes ventajas frente a otros métodos, ya que necesita un 50% menos de agua, no hacen falta excavaciones y se tarda mucho menos tiempo en realizar una operación.

Comentarios