Connecting Waterpeople
Minsait

Veinte millones de personas beben agua con arsénico

699
  • Veinte millones personas beben agua arsénico

Sobre el blog

Maurizio De Stefano
Licenciado en ingeniería industrial. Afincado en España desde hace 18 años , Maurizio De Stefano es un experto en Energía, Innovación, trasformación digital, profesor, consultor, asesor, nadador, apasionado, creativo, provocador, visionario.

Blog asociado a:

· 699

Casi 20 millones de personas en Bangladesh beben agua contaminada con altos niveles de arsénico. Aunque millones de pozos han sido probados y cientos de miles han sido considerados seguros para evitar una grave crisis de salud, un nuevo informe de Human Rights Watch afirma que el gobierno no hace nada para ayudar a su gente.

La Organización Mundial de la Salud llamó a este horror "el mayor envenenamiento masivo de una población en la historia", criticando al gobierno por abandonar al país ya las ONG por subestimar el problema.

Las últimas estimaciones indican que 43,000 personas en Bangladesh mueren cada año por enfermedades relacionadas con la ingestión de arsénico o el contacto prolongado con esta sustancia. Van desde lesiones cutáneas hasta tumores y enfermedades cardiovasculares y pulmonares.

La contaminación del agua es típica de toda Asia: también se encuentran problemas similares en India, China, Vietnam y Camboya. Según los expertos, el veneno se ha colado en el agua hace miles de años, con la erosión de rocas ricas en arsénico en el Himalaya. Los sedimentos se han ido asentando gradualmente a través de un proceso químico natural.

Según el gobierno, entre 2000 y 2003 se analizaron 5 millones de pozos en las aldeas del país, utilizando un sistema de color (rojo y verde) para indicar su seguridad.

Sin embargo, dice el informe de HRW, la urgencia de abordar el problema ahora ha desaparecido, incluso si la tasa de contaminación sigue siendo muy similar a la de 2003. Estudios recientes han encontrado que esos 20 millones de personas están expuestas a peligros incluso hoy en día. Niveles de contaminación por arsénico.

"Bangladesh no está tomando las medidas mínimamente necesarias para mantener el arsénico fuera del agua potable de millones de personas de las zonas rurales", criticó Human Rights Watch.

El gobierno se comporta como si el problema estuviera en gran parte resuelto.

Pero la verdad es que a menos que el gobierno y los organismos internacionales aumenten los esfuerzos, millones de bangladesíes morirán de enfermedades que se pueden prevenir ".

Comentarios

La redacción recomienda

27/08/2019 · Digitalización · 229 32

III Edición Industria 4.0 Forum: ponencia Maurizio De Stefano, Minsait by Indra

16/07/2019 · Sequía · 303 27
China se está secando