Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
ISMedioambiente
Esri
Hidroglobal
Aqualia
Vector Energy
TRANSWATER
IAPsolutions
CAF
Saint Gobain PAM
Aganova
Sacyr Agua
TFS Grupo Amper
NTT DATA
MOLEAER
Schneider Electric
Idrica
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
GS Inima Environment
Terranova
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Molecor
TecnoConverting
Amiblu
Arup
Hach
Kamstrup
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Prefabricados Delta
EMALSA
MonoM by Grupo Álava
ESAMUR
Grupo Mejoras
Gestagua / SAUR Spain
Autodesk Water
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
SDG Group
Smagua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
FLOVAC
Likitech
Global Omnium
ADECAGUA
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
LABFERRER
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Qatium
Almar Water Solutions
FENACORE
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Vodafone Business
Consorcio de Aguas de Asturias
Agencia Vasca del Agua
Siemens
AMPHOS 21
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Minsait
AGENDA 21500
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
EVIDEN
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Hidroconta
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Adasa Sistemas
Fundación CONAMA
ONGAWA
Barmatec
ANFAGUA
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

Mirar hacia dentro

Sobre el blog

Miguel Angel Monge Redondo
Ingeniero Técnico Agrícola por la UPM. Autor del libro: Diseño agronómico e hidráulico de riegos agrícolas a presión (2018). Nominado premios iAgua al mejor post (2018), blog y post (2019), blog (2020 y 2021). Líder en número global de lecturas.
  • Mirar dentro

Cuando aparecieron hace cuatro meses las primeras noticias del virus en China y comenzaron a circular a los pocos días imágenes de calles desiertas en ciudades de aquél país, veíamos aquello desde una lejana perspectiva y pensamos incluso con despreocupación que sería un problema prácticamente local al que ya se encargarían de poner remedio. Al poco tiempo surgió el primer caso en Europa, concretamente en Alemania, y aún así todavía creíamos con engreimiento que la situación se controlaría. En España el primer caso se detectó en un turista europeo alojado en La Gomera (Islas Canarias) a finales de enero… un mes después ya era demasiado tarde, porque el virus prácticamente circulaba por casi todo el país extendiéndose como una invisible y amenazante sombra y no éramos conscientes del extraordinario alcance que iba a tener.

Esa sensación que percibíamos al principio de aparente e ilusoria tranquilidad otorgada por la lejanía del origen del problema, fue convirtiéndose en un serio aviso y sentimos a medida que transcurrían las semanas como el cerco se iba estrechando. Entonces llegó un momento en el que empezamos a ser conscientes de que el virus venía directamente hacia cada uno de nosotros con extraordinaria rapidez.

Cabe destacar la extraordinaria capacidad de las empresas de servicio de agua potable y de saneamiento para adaptarse con rapidez y eficacia a la nueva situación de emergencia

Hoy estamos viviendo una durísima prueba que pone de manifiesto por una parte nuestra inexperiencia en este tipo de pandemias y por otra la cohesión frente a esta invisible amenaza. España, al igual que Italia, Alemania, Francia y muchos otros países, no estaba preparada para enfrentarse a la magnitud que supone esta crisis sanitaria, con todo lo que ello conlleva: desde las lamentables pérdidas humanas hasta el impacto tan brutal que está provocando en la economía. El virus se ha comportado como un tsunami invisible que se ha llevado por delante vidas, recursos, empresas y empleos. Resulta muy complicado gestionar una crisis sin precedentes y de las dimensiones de la actual. No hay más que ver lo que ocurre en otros países y los ingentes esfuerzos que se están movilizando para contener el tremendo impacto que está suponiendo esta lucha.

La otra cara de la moneda se encuentra representada sobre todo por el colectivo del personal sanitario que trabaja incesantemente para atender a los enfermos, así como por otros colectivos que están al frente de unos servicios esenciales que garantizan el suministro de bienes y servicios de primera necesidad. Ahí es donde se demuestra esa cohesión que nos hace fuertes y de la que tenemos que sentirnos verdaderamente orgullosos. Cabe destacar la extraordinaria capacidad de las empresas de servicio de agua potable y de saneamiento para adaptarse con rapidez y eficacia a la nueva situación de emergencia, modificando la gestión de trabajo para garantizar el suministro sin pérdida de calidad. Las modernas herramientas de monitorización para situaciones de emergencia son imprescindibles en estos días de confinamiento.

Durante estas semanas  de descenso de la producción industrial, de frenazo para el turismo, para el transporte y para la actividad general terrestre, aérea y marítima, la naturaleza se está tomado un respiro. La contaminación en muchas zonas se ha reducido drásticamente, el aire es más puro, las aguas son más limpias. Hay delfines que están apareciendo donde hacía años que no se veían. Esta mañana me ha enviado una amiga, que escribe en iAgua, un vídeo tomado por las cámaras fijas de la policía municipal de Segovia en el que se ven dos corzos andando tranquilamente junto al acueducto. Insólito.

Esta reducción de la actividad ha propiciado que otros seres tomen el espacio que un día perdieron. Ellos son ahora libres, nosotros somos los encerrados. Paradójico ¿no?

A la actividad humana le ha acompañado inseparablemente el movimiento, hasta que llegó un microorganismo invisible, especie de ser vivo y ser latente, que consigue inmovilizar a cientos de millones de personas en todo el mundo, algo que nunca había sucedido. Calles desiertas, aeropuertos vacíos, bares, tiendas, restaurantes y espacios de ocio cerrados… Desde nuestras casas miramos a través de los cristales de las ventanas y anhelamos estar ahí fuera, junto a los mirlos y gorriones que picotean despreocupados y libres en los jardines … pero… ¿y si aprovechamos esta interrupción y miramos con mayor intensidad hacia dentro?

Quizá sea el momento de reflexionar, de extraer conclusiones, de analizar nuestra relación con todo lo que nos rodea.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.