Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Likitech
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
AECID
Baseform
Global Omnium
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Schneider Electric
Red Control
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Idrica
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Amiblu
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Molecor
Barmatec
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
KISTERS
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Hach
TecnoConverting
Aqualia
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Filtralite
FENACORE
Grupo Mejoras
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Reguladores de presión para riego

Sobre el blog

Miguel Angel Monge Redondo
Ingeniero Técnico Agrícola por la UPM. Autor del libro: Diseño agronómico e hidráulico de riegos agrícolas a presión (2018). Nominado premios iAgua al mejor post (2018), blog y post (2019), blog (2020 y 2021). Líder en número global de lecturas.

Temas

  • Reguladores presión riego

Los reguladores de presión son dispositivos que provocan altas pérdidas de carga y tienen fundamentalmente dos funciones:

  • Garantizar la uniformidad de riego al igualar las presiones de funcionamiento en los distintos puntos de la instalación.
  • Evitar presiones excesivas en las tuberías que obliguen a cambios de timbrajes innecesarios.

Existen reguladores donde puede variarse la presión de salida y otros donde esta presión ya viene establecida desde fábrica

Para mantener la máxima diferencia de presión entre los aspersores de un mismo ramal de riego o en un bloque puede ser necesario colocar en algunos o incluso en todos los tubos porta-aspersores reguladores de presión que consigan la uniformidad de presiones buscada. Los reguladores pueden ser dinámicos, si sólo actúan cuando el agua está circulando, o pueden realizar también una regulación estática, cerrándose cuando ya no circula caudal por el tubo –en este último caso es interesante su uso en ramales descendentes y equipos de riego bajo en pivotes para evitar la descarga de la tubería-.

Asimismo en una instalación de riego por goteo el regulador mantiene una presión de salida determinada y constante en el tubo donde se instala independientemente de la variabilidad de presiones aguas arriba, lo que es muy indicado en zonas de pendiente o cuando se están utilizando emisores no compensantes.

Un regulador de presión se caracteriza por las presiones de entrada y caudales que admite, y por la presión de salida que proporciona y, en función de estas características, se deberá elegir el regulador adecuado dentro del catálogo del fabricante. Obviamente, necesitaremos las características técnicas de cada regulador para poder seleccionar el correcto al igual que necesitamos conocer las características técnicas de cualquier emisor de riego para elegir el modelo adecuado.


Fig.1 Diferentes modelos de reguladores de presión


Supongamos un aspersor de 1.000 litros/hora (1 m3/h) que debe de funcionar a 2 bar de presión. Nos valdría el regulador que se corresponde con la Tabla 1 ya que el caudal del aspersor se encuentra dentro del rango de caudales en los que trabaja el regulador (0,11 – 2,72 m3/h y 2 bar de presión). Para un aspersor de por ejemplo 3 m3/h de caudal no nos valdría el anterior regulador de presión y tendríamos que seleccionar otro modelo o bien instalarlos en paralelo como se verá luego.


Tabla 1: "Carta caudal-presión de un regulador (catálogo Nelson)"

Los reguladores de presión se han de conectar aguas abajo de todas las válvulas de cierre como se aprecia en el siguiente montaje de una instalación de riego por goteo en el que puede leerse que el regulador proporciona una presión de salida de 1,7 bar (25 PSI)


Fig.2 Disposición del regulador de presión en una instalación de riego por goteo.


En la imagen siguiente se detalla el esquema de montaje de un regulador en los aspersores de riego en un pivot. El contrapeso se utiliza para contrarrestar las oscilaciones de los tubos porta-aspersores durante la operación de riego.


Fig.3 Regulador de presión individual en cada aspersor de un equipo pivote.


Por último, en el supuesto de que no encontrásemos un regulador adecuado para un caudal elevado, pueden instalarse varios reguladores en paralelo.

Supongamos ahora que disponemos del modelo de regulador que proporciona la carta caudal-presión de la Tabla 1 y necesitamos regular en una línea de tubería la presión de salida a 1 bar para un caudal de 4 m3/h. Tendríamos que instalar dos reguladores de presión ya que el máximo caudal admitido por aparato es de 2,72 m3/h. La disposición sería la siguiente:


Fig.4 Reguladores en paralelo


Se recuerdan las unidades de presión: 1 bar = 1 kg/cm2 = 10 mca = 14,22 PSI