Hidroconta
Connecting Waterpeople
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Gestagua
Regaber
AMPHOS 21
Kamstrup
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
EMALSA
Agencia Vasca del Agua
AGENDA 21500
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Ingeteam
AGS Water Solutions
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Almar Water Solutions
Amiblu
VisualNAcert
Danfoss
NSI Mobile Water Solutions
Filtralite
TecnoConverting
Hidroconta
Barmatec
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
Baseform
Aqualia
SCRATS
Hach
Fundación Botín
TFS Grupo Amper
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
AECID
FENACORE
Aganova
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas de Asturias
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Fundación CONAMA
Red Control
Terranova
ISMedioambiente
MOLEAER
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
STF
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
NTT DATA
Global Omnium
Mancomunidad de los Canales del Taibilla

Se encuentra usted aquí

Chocolate: Un gusto con huella hídrica a su paso

Sobre el blog

Mixzaida Peña Zerpa
Doctora en Gerencia (UNY). Magíster Scientiarum en en Ingeniería Sanitaria (UCV). Ingeniera Industrial (UCAB). Especialista en Dirección y Producción de Cine, Vídeo y Televisión. (UEMC). Certificación OSHA. Curso más reciente NASA.
  • Chocolate: gusto huella hídrica paso

El chocolate es un compuesto alimenticio que se elabora con una pasta de cacao en polvo y azúcar pulverizado. Se presenta en diversas formas y variedades según los procesos de elaboración utilizados y los ingredientes añadidos. Un ejemplo de proceso productivo puede verse en la Figura 1.

Figura 1. Proceso productivo. Un ejemplo tomado de Sucden (2021)

El chocolate es uno de los dulces más apreciados por casi todos. Pero, ¿cuánto se consume en cada país? El Syndicat du Chocolat ha realizado un estudio que responde la pregunta. La infografía de Statista muestra (Ver Figura 2) que los alemanes son grandes aficionados, ya que consumen el equivalente a 11 kilos por año por persona. Les siguen los belgas (10,9 kg) y los suizos (10,8 kg), otros dos países conocidos por su chocolate. En España, en cambio, el consumo es mucho menor, con 2 kg por habitante al año.

Figura 2. ¿En qué países se come más chocolate?

Según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), el chocolate fue el producto número 141 en el comercio mundial. Entre 2020 y 2021, las exportaciones de chocolate crecieron en un 14,2%, desde $28,7MM a $32,7MM. De esta forma, el chocolate representa 0,16% del total de comercio mundial.

Entre los principales exportadores destacan Alemania ($5,52MM), Bélgica ($3,24MM), Italia ($2,48MM), Polonia ($2,31MM), y Países Bajos ($1,99MM). Mientras, Estados Unidos ($3,26MM) destaca como principal importador, seguido de Alemania ($2,57MM), Francia ($2,42MM), Reino Unido ($2,4MM), y Países Bajos ($1,65MM).

¿Qué pasa en Latinoamérica?

En el caso de Sudamérica figuran Colombia ($69,7), Venezuela (3,31 M), Argentina (56,9 M) y Ecuador ($20,6M) entre los diez principales países exportadores de chocolate (Ver Figura 3). Sin embargo, Venezuela resalta también como importador ($28M) en el año 2021.

Figura 3. Primeros 10 países exportadores de chocolate por porcentaje del total de exportadores

Sin embargo, este producto tiene impacto ambiental tanto positivo como negativo. Si se considera toda la cadena de producción los efectos  son notables y diversos. Incluso alcanza cuerpos de agua, el aire y los bosques. 

¿Qué impacto tiene sobre el agua?

Según Water Footprint Network (s.f), la huella hídrica del cacao en grano es de 20.000 litros/kg. Las habas de cacao se convierten primero en pasta de cacao. Alrededor del 97% de la huella hídrica total del cacao en grano se asigna a esta pasta y el resto se atribuye a los subproductos.

Un kilogramo de cacao en grano da unos 800 gramos de pasta, por lo que la huella hídrica de la pasta de cacao es de unos 24.000 litros/kg. La pasta de cacao se separa en manteca de cacao y cacao en polvo. Alrededor del 66% de la huella hídrica de la pasta de cacao se asigna a la manteca de cacao y el 34% al cacao en polvo (en función del valor relativo de los dos productos).

Un kilogramo de pasta de cacao contempla 470 gramos de manteca de cacao y 530 gramos de cacao en polvo. Sobre la base de estas cifras, calculamos que la manteca de cacao tiene una huella hídrica de 34.000 litros/kg y el cacao en polvo de 15.600 litros/kg.

Si suponemos que el chocolate está compuesto por un 40% de pasta de cacao (con una huella hídrica de 24.000 litros/kg), un 20% de manteca de cacao (34.000 litros/kg) y un 40% de azúcar de caña (1.800 litros/kg), podemos calcular que el chocolate tiene una huella hídrica de unos 17.000 litros/kg.

En otras palabras, una tableta de chocolate de 100 gramos cuesta 1.700 litros. Media mundial que dependerá del origen preciso del cacao y de las circunstancias de producción. Algunos portales de la web aproximan el valor medio mundial a 17.196 litros de agua para producir un kilo de chocolate (98% verde, 1% azul, 1% gris). Otros refieren un consumo de 24.000 litros de agua/kilo.

Referencias