Connecting Waterpeople

Ecoturismo vs Agua

0
33

Sobre el blog

Mixzaida Peña
Un espacio dedicado a la investigación del agua, vinculación con el cine ambiental entre otros tópicos de interés.
Indra
Bentley Systems
  • Ecoturismo vs Agua

Ecoturismo

Fue el arquitecto mexicano Héctor Ceballos Lascuráin quien en 1983 creó el término y los conceptos básicos del Ecoturismo, los cuales han sido reconocidos por las autoridades del turismo mundial (OMT), las Naciones Unidas (ONU), la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el Congreso de Expertos de la Naturaleza (AJEST), así como por diferentes escritores.

Ecoturismo es un concepto que ha sufrido transgiversaciones por varias causas, olvidándonos de su esencia. Pero, el libro “Ecoturismo. Oferta y desarrollo sistémico regional” (2010), recuerda que el ecoturismo es un proceso multisectorial y transdisciplinario que se desarrolla en zonas rurales y suburbanas en espacios protegidos oficiales, mixtos y privados con la finalidad de ayudar al desarrollo de las precarias economías rurales especialmente en zonas deprimidas y producir un bajo impacto ambiental, porque cuida la naturaleza y la población local como una alternativa de trabajo y complemento a las actividades económicas tradicionales de las comunidades rurales y suburbanas, in situ o aledañas a las áreas protegidas.

¿Cómo se vincula en Ecoturismo con las aguas?

La pureza y abundancia de sus aguas, las formas de su paisaje, la biodiversidad de flora y fauna dentro del ecosistema que se nutren del agua, pueden propiciar el desarrollo ecoturístico de una región. De ahí, la valoración del paisaje y evaluación del potencial interpretativo como herramienta para el turismo sostenible, donde el agua no escapa como componentes biofísico.

El agua como factor dominante en el paisaje, limpia y clara, aguas blancas (rápido y cascado) o láminas de agua en reposo, son cuerpos de agua llamativos que tienen un alto valor interpretativo y de disfrute para los turistas, tal es el caso presentado por Reyes Palacios; Torres Acosta; Villarraga Flórez y Meza Elizalde (2017).

Por otra parte, los servicios de recreación y turismo han sido concebidos como espacios acondicionados, principalmente de energía y agua, así como de los servicios de teléfono, seguridad y salud, elementos básicos para la operación de esos centros de servicios turísticos.

El área donde se ubique el equipamiento de los servicios de recreación y turismo deberá tener un tratamiento de carácter paisajístico. Las infraestructuras deberán tener en cuenta sistemas no convencionales y sostenibles, entre los que se deben considerar, de manera fundamental, la energía solar y el tratamiento de agua (Castro y otros, 2017, p.79)

Referencias:

Reyes Palacios, A.; Torres Acosta, J.; Villarraga Flórez, L. y Meza Elizalde, M. (2017). Valoración del paisaje y evaluacion del potencial interpretativo como herramienta para el turismo sostenible en el Ecoparque Las Monjas (La Mesa, Cundinamarca).Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía. 26 (2): 177-194. Bogotá – Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Disponible: https://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=876ba769...

Castro, P., Castro, M., Del Corral, V. H., Espín, J. M. y Zambrano, D. A. (2017). Plan de ecoturismo para la laguna de Solano (Guabizhún). Turismo y Sociedad, XXI, 69-85. Disponible: https://doi.org/10.18601/01207555.n21.04

Jiménez Bulla, L. (2010). Ecoturismo. Oferta y desarrollo sistémico regional. Universidad de el Salvador. Bogotá : Ecoe Ediciones.

Comentarios

La redacción recomienda