CAF
Connecting Waterpeople
IIAMA
Ulbios
Saleplas
Prefabricados Delta
CAF
Miya Water
UPM Water
DAM-Aguas
Vector Motor Control
Blue Gold
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Molecor
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Aigües Segarra Garrigues
Consorcio de Aguas de Asturias
DuPont Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
BELGICAST by TALIS
Innovyze, an Autodesk company
UNOPS
Ingeteam
ACCIONA
Fundación We Are Water
Elmasa Tecnología del Agua
Xylem Water Solutions España
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Redexia network
Global Omnium
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Isle Utilities
Agencia Vasca del Agua
NOVAGRIC
Cajamar Innova
biv Innova
AGENDA 21500
STF
Idrica
Control Techniques
Grundfos
VisualNAcert
ESAMUR
Fundación CONAMA
Smagua
TecnoConverting
ISMedioambiente
ITC Dosing Pumps
LACROIX
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Cibernos
Hach
Regaber
Aganova
Filtralite
Insituform
BACCARA
Barmatec
FLOVAC
AECID
HANNA instruments
EMALSA
NaanDanJain Ibérica
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
SCRATS
Bentley Systems
Red Control
Gestagua
Kurita - Fracta
Lama Sistemas de Filtrado
Elliot Cloud
ABB
Aqualia
Kamstrup
Likitech
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
AZUD
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
CALAF GRUP
Schneider Electric
Terranova
Grupo Mejoras
Minsait
Almar Water Solutions
8º Diálogos del Agua América Latina-España

Sobre el blog

Mixzaida Peña Zerpa
Doctora en Gerencia (UNY). Magíster Scientiarum en en Ingeniería Sanitaria (UCV). Ingeniera Industrial (UCAB). Especialista en Dirección y Producción de Cine, Vídeo y Televisión. (UEMC). Certificación OSHA. Curso más reciente NASA.
Molecor
  • Ecoturismo vs Agua

Ecoturismo

Fue el arquitecto mexicano Héctor Ceballos Lascuráin quien en 1983 creó el término y los conceptos básicos del Ecoturismo, los cuales han sido reconocidos por las autoridades del turismo mundial (OMT), las Naciones Unidas (ONU), la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el Congreso de Expertos de la Naturaleza (AJEST), así como por diferentes escritores.

Ecoturismo es un concepto que ha sufrido transgiversaciones por varias causas, olvidándonos de su esencia. Pero, el libro “Ecoturismo. Oferta y desarrollo sistémico regional” (2010), recuerda que el ecoturismo es un proceso multisectorial y transdisciplinario que se desarrolla en zonas rurales y suburbanas en espacios protegidos oficiales, mixtos y privados con la finalidad de ayudar al desarrollo de las precarias economías rurales especialmente en zonas deprimidas y producir un bajo impacto ambiental, porque cuida la naturaleza y la población local como una alternativa de trabajo y complemento a las actividades económicas tradicionales de las comunidades rurales y suburbanas, in situ o aledañas a las áreas protegidas.

¿Cómo se vincula en Ecoturismo con las aguas?

La pureza y abundancia de sus aguas, las formas de su paisaje, la biodiversidad de flora y fauna dentro del ecosistema que se nutren del agua, pueden propiciar el desarrollo ecoturístico de una región. De ahí, la valoración del paisaje y evaluación del potencial interpretativo como herramienta para el turismo sostenible, donde el agua no escapa como componentes biofísico.

El agua como factor dominante en el paisaje, limpia y clara, aguas blancas (rápido y cascado) o láminas de agua en reposo, son cuerpos de agua llamativos que tienen un alto valor interpretativo y de disfrute para los turistas, tal es el caso presentado por Reyes Palacios; Torres Acosta; Villarraga Flórez y Meza Elizalde (2017).

Por otra parte, los servicios de recreación y turismo han sido concebidos como espacios acondicionados, principalmente de energía y agua, así como de los servicios de teléfono, seguridad y salud, elementos básicos para la operación de esos centros de servicios turísticos.

El área donde se ubique el equipamiento de los servicios de recreación y turismo deberá tener un tratamiento de carácter paisajístico. Las infraestructuras deberán tener en cuenta sistemas no convencionales y sostenibles, entre los que se deben considerar, de manera fundamental, la energía solar y el tratamiento de agua (Castro y otros, 2017, p.79)

Referencias:

Reyes Palacios, A.; Torres Acosta, J.; Villarraga Flórez, L. y Meza Elizalde, M. (2017). Valoración del paisaje y evaluacion del potencial interpretativo como herramienta para el turismo sostenible en el Ecoparque Las Monjas (La Mesa, Cundinamarca).Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía. 26 (2): 177-194. Bogotá – Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Disponible: https://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=876ba769...

Castro, P., Castro, M., Del Corral, V. H., Espín, J. M. y Zambrano, D. A. (2017). Plan de ecoturismo para la laguna de Solano (Guabizhún). Turismo y Sociedad, XXI, 69-85. Disponible: https://doi.org/10.18601/01207555.n21.04

Jiménez Bulla, L. (2010). Ecoturismo. Oferta y desarrollo sistémico regional. Universidad de el Salvador. Bogotá : Ecoe Ediciones.