En la actualidad, dado el contexto social que vive el planeta, donde la conciencia ambiental, referente al ahorro y el aprovechamiento de los recursos hídricos pertenecientes a la hidrosfera a aumentado de manera exponencial, la mayoría de la población desconoce las infraestructuras que permiten un ahorro y aprovechamiento del agua. Este va mucho más allá del que cualquier ciudadano podría realizar en su casa, pues pese a que las medidas individuales contribuyen enormemente a la conservación del liquido elemento, son las instalaciones propiedad de las administraciones publicas y entidades la que posibilitan un mejor y mayor aprovechamiento del agua. Por todo ello, es común que el ciudadano de a pie se encuentre en el entorno de su ciudad con multitud de infraestructuras dedicadas en exclusividad a la gestión del Ciclo Integral de Agua. Sin embargo, comúnmente se denotan bajo siglas que dificultan deducir qué son y para qué sirven dichas edificaciones .Por ello el objeto del presente árticulo será el de informar y explicar que son cada una de estas siglas y que infraestructura se esconde detrás de ella.
- ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable): Se trata de una infraestructura compuesta por diferentes partes que persiguen el fin de tratar el agua bruta (aquella que se acaba de extraer del manantial, galería, pozo...) con el objetivo de que esta cumpla con las características que se le exige al agua destinada al consumo humano. Para llevar a cabo esta tarea, las ETAPs emplean diferentes tratamientos, como el filtrado o la decantación para eliminar partículas en suspensión, la cloración o la desinfección por rayos ultravioletas e incluso multitud de tratamientos fisicoquímicos, dispuestos según las características del acuífero de las zonas donde se ubiquen dicha instalación.
- EDAS (Estación Desalinizadora de Aguas Salobres): De manera análoga a la anterior, estas instalaciones buscan tratar el agua objeto de consumo humano a fin de que esta goce de las condiciones favorables para su uso domestico. Sin embargo no persiguen dar un tratamiento destinado a la eliminación de partículas o microorganismos. En esta ocasión, este tipo de plantas se sitúan en zonas donde las condiciones geológicas producen que el agua procedente de alumbramientos como galerías presente una gran cantidad de sales disueltas en el liquido elemento, lo que desemboca en que no sea optima para el consumo. El funcionamiento de esta, es similar al de planta desaladora de agua de mar, dado que se vale de sistemas como el de la ósmosis inversa o la electrodiálisis reversible para eliminar las sales iónicas disueltas en el agua adaptando los valores de concentración de sales disueltas a los recomendado por la ley.
- IDAM/EDAM (Instalación/Estación Desaladora de Agua Marina): Sin duda alguna, una de las grandes protagonistas en la búsqueda de una fuente de agua que abastezca a las grandes poblaciones hoy día. Como se puede deducir, su función es convertir agua del mar (salada) en agua óptima para el consumo humano. consisten en edificaciones compuestas por una nave principal donde se albergan los componentes necesarios para tratamientos mediante ósmosis inversa (la más común por su alta eficiencia) o mediante evaporación, electrodiálisis... Además, cuentan con sistemas de remineralización y filtrado que adaptan el agua influente a las características deseadas. Con estas instalaciones se puede obtener importantes caudales de agua destinada para el consumo humano. No obstante, su principal condicionante es el coste energético y la producción de salmueras.
- EBAP(Estación de Bombeo de Agua Potable): Aunque poco comunes en las ciudades, puesto que la impulsión del agua se suele realizar mediante sendos bombeos ubicados en los depósitos de almacenamiento, en determinadas circunstancias se torna necesario contar con estas instalaciones debido a la orografía del terreno. Consisten en pequeñas edificaciones sobre o bajo rasante donde se albergan diferentes bombas y sistemas de control y regulación que posibilitan impulsar el agua potable con un caudal y presión estables.
- EBAR (Estación de Bombeo de Aguas Residuales): Una de las instalaciones más comunes y reconocibles en las ciudades son las EBARs. De manera similar a las anteriores, con la diferencia de que persiguen impulsar las aguas residuales de diversa procedencia hasta las depuradoras, en aquellos tramos donde el fluido no pueda circular por gravedad. Para ello las EBARs constan de un sistema de desbaste, tamizado o similares con el objetivo de evitar que las partículas y objetos flotantes de gran tamaño (como toallitas, ramas...) acaben dañando el sistema de bombeo (corazón de esta infraestructura).Estas instalaciones se dimensionan según las necesidades, lo que les otorga en muchas ocasiones de la versatilidad de integrarlas en el entorno urbano e incluso de soterrarlas. La principal problemática de las esbares es que en caso de avería o de que se sobre pase el caudal punta de diseño son susceptibles de vertido al medio natural (mediante pozos o aliviaderos)
- ETAR/ETBAR (Estación de Tratamiento de Aguas Residuales/Estación de Tratamiento y Bombeo de Agua Residuales): Pudiendo integrarse ambas dentro de una misma categoría debido a su similitud. Consisten en edificios situados de manera estratégica donde se le realiza al agua lo que se conoce comúnmente en ingeniería sanitaria como pretratamiento. Este consiste en someter al caudal influente a una serie de tratamientos físicos como por ejemplo: Desbaste, tamizado, desarenado y desengrasado, añadiéndose otros tratamientos complementarios cuando las circunstancias así lo requieran como seria el caso de un vertido de agua residual al medio receptor donde no ha sido posible una depuración completa. La diferencia entre ambas radica en que en las ETBARs además del sistema de pretratamiento las instalaciones cuentan con sistemas de bombeo para la impulsión de las aguas.
- EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales): Consisten en el último eslabón del Ciclo Integral del Agua. Consisten comúnmente en macroestructuras dedicadas al tratamiento exhaustivo del agua residual. Para ello, se realiza un pretratamiento (como ya se describió en el epígrafe anterior) seguido de un tratamiento primario mediante decantación, al que le seguirá un tratamiento secundario de tipo biológico (mediante reactores SBR o MBR). Al finalizar este proceso el agua efluente se encuentra "depurada" siendo óptima para su vertido al medio receptor pero no para su reutilización. Para ello se ejecuta un tratamiento terciario, muy variado en cuento a su realización, donde el caudal final es adecuado para su empleo en riego agrícola e incluso para uso industrial.