Aqualia
Connecting Waterpeople

Uso de productos químicos en el tratamiento de agua por membranas de ósmosis inversa

  • Uso productos químicos tratamiento agua membranas ósmosis inversa

Sobre el blog

Nuria Peña García
Directora de Investigación en Genesys Membrane Products.
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

El tratamiento del agua es un proceso imprescindible para poder obtener dicho recurso en las zonas donde hay escasez y agua de calidad a partir de agua de mar, aguas superficiales y reutilización de aguas residuales municipales, industriales, minería, etc.  Pero en un proceso básico para preservar un recurso tan fundamental como el agua, existen factores que se pueden considerar negativos tanto desde un punto de vista medioambiental como sanitario. Uno de ellos es el uso de productos químicos.

Afortunadamente, el tratamiento del agua ha evolucionado con el tiempo y se han ido sustituyendo procesos puramente químicos por otros físico-químicos, principalmente gracias al uso de la tecnología de membranas. Pero incluso esta tecnología requiere la utilización de productos químicos.

En términos generales, los principales productos químicos necesarios para el uso de membranas de ósmosis inversa serán aquellos que eviten la precipitación de sales por concentración (antiincrustantes), los que favorezcan la eliminación de la materia en suspensión (coagulantes, floculantes) y los necesarios para eliminar el ensuciamiento de las membranas (productos limpiadores). Además, para las aguas con actividad biológica elevada, deberán utilizarse protocolos de desinfección que, en la mayoría de los casos, también necesitan el uso de productos.

Existen diversas líneas de investigación en el desarrollo de procesos con membranas que minimizan significativamente el uso de productos químicos y es muy probable que en el futuro aparezcan múltiples sistemas que puedan prescindir de ellos con determinados tipos de agua. Pero actualmente, para la gran mayoría de procesos de tratamiento de agua con membranas de ósmosis, es inevitable el uso de productos químicos, especialmente en la reutilización o tratamiento de aguas muy complicadas.

El uso de productos químicos en el tratamiento de agua con membranas de ósmosis inversa es uno de los factores más optimizados y estudiados

Publicidad

Cabe destacar que el impacto negativo de un producto, viene determinado tanto por sus propiedades toxicológicas y físico-químicas, como por su efectividad, el modo en que se usa o incluso en cómo se almacena. Por tanto, es importante utilizar aquellos productos que cumplan con determinados requisitos de calidad y que se apliquen con criterio.

Para poder seleccionar los productos con buen criterio, es imprescindible conocer con precisión la procedencia del agua y su composición, su uso final, su compatibilidad con los materiales implicados en el proceso y utilizar la dosificación más exacta posible. Todo esto sin olvidar el cumplimiento de la normativa vigente en lo referente a la calidad del agua y de los productos químicos.

Además, cuando sea necesario aplicar limpiezas químicas, la identificación del ensuciamiento para la selección de productos y la optimización del proceso de limpieza previo a la aplicación en planta (autopsias) permitirá aplicar los productos de forma mucho más eficiente.

Por otro lado, el aumento tan significativo de la aplicación de membranas de ósmosis inversa en el tratamiento del agua ha proporcionado un nivel de conocimiento, experiencia y evolución muy importantes en la optimización de los procesos de ahorro energético, el desarrollo de nuevas membranas, el conocimiento de los diferentes ensuciamientos, etc. Igualmente, el mercado de los productos químicos involucrados en estos sistemas ha ido evolucionando en paralelo para aportar mejores soluciones y desarrollar formulaciones mucho más respetuosas con el medioambiente, antiincrustantes con una alta especificidad, limpiadores multicomponentes para obtener limpiezas más acordes a las composiciones de los ensuciamientos, combinación de detergencias con agentes mecánicos, etc. En su mayoría, todos estos avances permiten obtener agua con mucho menor coste.

Así pues, el uso de productos químicos en el tratamiento de agua con membranas de ósmosis inversa es uno de los factores más optimizados y estudiados y, si se aplican de forma segura y adecuada, son una herramienta fundamental en la optimización de la operación de estos sistemas.

Te puede interesar

Redacción iAgua