Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
NOVAGRIC
Schneider Electric
Control Techniques
Confederación Hidrográfica del Segura
VisualNAcert
Aqualia
Elmasa Tecnología del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
EMALSA
Regaber
FENACORE
Blue Gold
Redexia network
DAM-Aguas
Minsait
Fundación Biodiversidad
DuPont Water Solutions
Ingeteam
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
Cibernos
biv Innova
TEDAGUA
Grundfos
Baseform
Ulbios
Aganova
IIAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
UNOPS
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Vector Motor Control
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
ACCIONA
TecnoConverting
Consorcio de Aguas de Asturias
Insituform
ADECAGUA
BACCARA
ABB
IAPsolutions
Barmatec
Cajamar Innova
ESAMUR
Almar Water Solutions
Red Control
Miya Water
Catalan Water Partnership
Prefabricados Delta
UPM Water
Kamstrup
EPG Salinas
STF
Hidroconta
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
AGENDA 21500
FLOVAC
Gestagua
Fundación We Are Water
Saleplas
Terranova
ISMedioambiente
AECID
Idrica
Kurita - Fracta
CALAF GRUP
Elliot Cloud
NaanDanJain Ibérica
Agencia Vasca del Agua
ITC Dosing Pumps
Bentley Systems
HANNA instruments
AZUD
Global Omnium
Likitech
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aigües Segarra Garrigues
Smagua
CAF
Molecor
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Isle Utilities
Saint Gobain PAM
BELGICAST by TALIS

Destapando el potencial de la economía circular: Oportunidades para el sector del agua

  • Destapando potencial economía circular: Oportunidades sector agua
  • Escrito también por Hakan Tropp, Coordinador del Programa de Gobernanza del Agua de la OCDE.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Sobre el blog

Oriana Romano
Coordinadora del Programa de Ciudades y Economía Circular de la OCDE.

Blog asociado a:

Molecor

El crecimiento demográfico, la urbanización y el cambio climático inevitablemente afectan a la disponibilidad y la calidad de los recursos naturales, incluyendo el agua. Se espera que para 2050 la demanda global de agua se haya incrementado un 55%, ya que más personas y mayor crecimiento económico implican un aumento en la demanda de agua, energía y alimentos, pero también una mayor generación de residuos y contaminación en un momento en el que el impacto del cambio climático sobre el suelo, el agua y otros recursos naturales va en aumento.

Cerrar el círculo del consumo y las prácticas de economía circular en el sector del agua ayudarán tanto a mejorar el medio ambiente como a aumentar las áreas de negocio, que para el caso del agua son: reducir el consumo, reutilización y la gestión de lodos. En este sentido, reducir el uso de agua en la producción de energía, alimentos y productos industriales puede ayudar a garantizar caudales de agua más sostenibles, reutilizar el agua para fines específicos considerando los efectos que pudiese tener sobre la salud y el medio ambiente, y la gestión de lodos puede permitir la generación de energía y la recuperación de una amplia variedad de sustancias reduciendo tanto los residuos generados como los costos.

Si bien el progreso técnico es crucial para que esto ocurra, aún es necesario aprovechar en mayor medida las oportunidades que proporciona el sector del agua dentro de la economía circular. El potencial de la economía circular puede ser aprovechado si se cuenta con la gobernanza y las condiciones económicas necesarias. Varias dimensiones de gobernanza podrían apoyar sistemas de economía circular efectivos, eficientes e inclusivos a distintos niveles de gobierno, como:

Pensar y actuar de forma sistémica.  La economía circular ofrece una oportunidad para fomentar complementariedades entre políticas y sectores, como en el caso de la reutilización del agua para usos agrícolas e industriales. Por ejemplo, la iniciativa OneWater en San Francisco, Estados Unidos, tiene como objetivo integrar sectores (como la energía y el agua) y mejorar la eficiencia de los recursos.

Compartir las responsabilidades entre de los distintos niveles de gobierno. La coordinación horizontal y vertical entre distintos niveles de gobierno puede ayudar a esclarecer conceptos y definiciones, así como a identificar metas. Por ejemplo, la estrategia Española de Economía Circular se centra en el agua como uno de los sectores clave y promueve la coordinación entre ministerios. A su vez, varios gobiernos locales promueven acciones concretas de economía circular.

Combinar innovaciones técnicas con innovaciones no-técnicas. La infraestructura blanda y dura ha allanado el camino para el desarrollo de estrategias de economía circular más amplias. Por ejemplo, la simbiosis industrial en Kalundborg, Dinamarca, fomenta la eco-innovación entre ocho empresas públicas y privadas para reutilizar agua y energía y reciclar materiales.

Promover cambios de comportamiento y la inclusión. La participación de las partes interesadas en la economía circular requiere estrategias de comunicación específicas para aumentar la sensibilización así como la confianza y aceptación. En 2003, la agencia nacional de agua de Singapur (Public Utilities Board, PUB), introdujo el proyecto NEWater para producir  agua reciclada de alta calidad. Hacer que el agua reciclada sea aceptable para el público requirió campañas educativas, información específica e incluso la creación de una marca.

Como conclusión, cabe nombrar de nuevo que la economía circular puede ofrecer beneficios económicos, ambientales y sociales. Como respuesta a la necesidad de destapar el potencial de la economía circular, la OCDE está desarrollando una iniciativa sobre "Economía y gobernanza de la economía circular en las ciudades" que apoyará ciudades en su transición desde la economía lineal a la circular.