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Seguridad del agua en las ciudades: por qué es importante la gobernanza

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Sobre el blog

Oriana Romano
Coordinadora del Programa de Ciudades y Economía Circular de la OCDE.

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Agua y ciudades: un futuro desafiante por delante

Las ciudades alrededor del mundo se enfrentan a problemas de seguridad del agua, ya sea por sequías o inundaciones. El futuro nos presentará un panorama preocupante: a nivel mundial, la demanda de agua aumentará en un 55 % de aquí a 2050, 4.000 millones de personas vivirán en zonas con escasez de agua y el número de personas viviendo en zonas con riesgo de inundaciones aumentará de 1.200 millones en la actualidad a 1.600 millones en 2050.

Recientemente, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) estuvo cerca de quedarse sin agua en el denominado “Día Cero” debido a la sequía persistente y factores externos como el cambio climático y el rápido crecimiento de la población. En 2016, Río de Janeiro y São Paulo, en Brasil, se vieron afectadas por la peor sequía en 84 años. La situación también es preocupante en Europa: según la Autoridad de Londres, Reino Unido, es probable que la ciudad tenga problemas de suministro de agua potable en 2025 y sufra "grave escasez" en 2040; y la ciudad de Venecia, Italia, está actualmente bajo el agua debido a la peor inundación desde 1966. En España, la sequía es estructural en la parte sur y sureste del país, y ciudades como Barcelona han sufrido severas sequías en la última década que las han llevado a revisar sus planes de adaptación al cambio climático.

El ODS 11 hace un llamamiento para desarrollar ciudades inclusivas, seguras, resistentes y sostenibles. Sin embargo, este objetivo no se podrá alcanzar sin niveles aceptables de seguridad del agua. La urgencia de los desafíos en las ciudades requiere prácticas innovadoras y una visión a largo plazo que haga el mejor uso, y reutilización, de los recursos disponibles.

La pregunta clave es: ¿cómo? Más allá de qué hacer, es importante poner en práctica los marcos de gobernanza que pueden ayudar a las ciudades a adaptarse a las circunstancias cambiantes, manteniendo su papel central en los contextos locales, nacionales y globales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha argumentado que los niveles actuales de prestación de servicios y seguridad del agua no deben darse por sentados en las ciudades de los países de la OCDE y las economías emergentes: las ciudades deben asegurar que la información sea accesible, la capacidad de gestión adecuada, la financiación suficiente, la transparencia e integridad óptimas, la participación de las partes interesadas sea significativa y las políticas sectoriales coherentes.

Tres mensajes claves

La vulnerabilidad a los riesgos relacionados con el agua no solo se debe a variaciones en el clima y la hidrología, sino que también se debe a una mala gobernanza en el sector del agua. A partir de los Principios de Gobernanza del Agua de la OCDE se pueden extraer mensajes claves para mejorar la seguridad del agua en las ciudades:

  • Adoptar un enfoque sistémico: a menudo, los problemas dentro del sector del agua son causados por decisiones tomadas en otros sectores, desde la planificación del transporte hasta los usos del suelo, mientras que muchas de las soluciones a los problemas del agua también se pueden encontrar dentro de estos sectores. Un proceso de toma de decisiones más integrado con respecto a la gestión de la seguridad del agua puede ayudar a lograr resultados beneficiosos para todos.
  • Pasar de las crisis a la gestión de riesgos: enfrentar las emergencias es diferente a prevenirlas, y esto implica adoptar medidas estratégicas y acciones cuidadosamente planificadas, tales como ejecutar infraestructura para aumentar la oferta o modificar los marcos institucionales y legales para ser más resilientes, tomar decisiones coordinadas en todas las áreas de gobierno, y ser más transparentes.
  • Involucrar a las partes interesadas: si se involucran adecuadamente, las partes interesadas pueden ser fuentes clave de información, orientación y liderazgo en proyectos y planes.

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