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Digitalizar con sentido para mejorar procesos de agua

Sobre el blog

Óscar Ruiz Chicote
CEO & Partner de Elliot Cloud.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • Digitalizar sentido mejorar procesos agua

Digitalizar con sentido, esa es la clave. Cualquier proceso de transformación tecnológica debe servir para mejora procesos o resolver problemas en las compañías y no aplicar tecnología sin un fin u objetivo claro.

Para conseguir esto, las empresas tecnológicas debemos comprender y entender el negocio de la utility que pretende implementar una solución tecnológica y este proceso debe considerarse como un acompañamiento a la empresa y no como una venta e implantación. Es decir, la utility y la tech se convierten en partners en el proceso de digitalización y son estos los dos pilares de la visión que seguimos desde Elliot Cloud.

A estos dos conceptos no tan frecuentes como se esperaría, en Elliot Cloud le sumamos la potencia y flexibilidad que ofrece el uso de herramientas open source, agnosticismo con elementos físicos y sistemas digitales, sin buscar una cautividad de la utility con la dependencia absoluta de la empresa tecnológica.

Sistemas abiertos e interoperables, que permitan la integración de cualquier dispositivo o sistema que ya tenga implementado la utility y que, por lo tanto, no le suponga un cambio en su proceso operativo, pero que le ayude a poder y tener una visión holística de su negocio mediante una sola herramienta software en la que se pueda integrar todo, un sistema de hipervisión.

Cualquier solución digital supone un impacto en la compañía que lo implanta. Estos impactos se pueden diferenciar en dos grandes grupos, que son: impacto económico e impacto operacional.

Si la utility se decide por el uso de una solución basada en herramientas open source, sin licencias por su uso, es obvio que el impacto económico será menor o mínimo; si además la solución consiste en un único sistema de hipervisión que permita esa visión holística y que es flexible para integrar los dispositivos y las soluciones ya implementadas con anterioridad, el impacto económico sigue siendo menor que empleando diferentes soluciones comerciales y que no estén interconectadas entre ellas.

En este caso, también supone una reducción de la eficiencia en la operación y en la obtención de indicadores de los procesos que necesitan alimentarse de fuentes de datos de los diferentes dispositivos y sistemas.

Basándonos en la compartición de datos, toma especial relevancia la creación de espacios compartidos o data lake

Con un único sistema, como puede ser Elliot Water, la mejora productiva es notable debido a que todos los indicadores, alarmas, reglas de negocio, eventos, etc., son calculados de inmediato al ingestar los datos de las diversas fuentes físicas y digitales que emplea la utility en su negocio.

En sistemas como Elliot Water es cuando toma más importancia las capas de analítica básica y avanzada del dato. Disponiendo de múltiples fuentes de datos correctamente estructuradas con la misma semántica, la aplicación de algoritmos y modelos de inteligencia artificial que ayuden a mejorar cualquier proceso productivo es relativamente sencillo y son herramientas de gran potencial para eficientar los procesos y la operación de la utility como, por ejemplo, modelos de eficiencia energética, detección de fugas y fraudes, mejora de la calidad del agua, detección de vertidos, etc.

Basándonos en la compartición de datos entre diferentes soluciones e incluso utilities, municipios, consorcios de aguas, confederaciones hidrográficas, etc., toma especial relevancia la creación de espacios compartidos o data lake en el cual los datos están disponibles para su consumo por diversas herramientas. Elliot Water emplea una solución open source llamada Graphenus que, incluso, proporciona al usuario más potencia que otras distribuciones de big data comerciales y licenciadas.

Con esta apuesta y visión de Elliot Water se optimizan procesos del sector del agua como son: optimización de inversiones en redes de abastecimiento y saneamiento, planificación y gestión de los trabajos en campo, seguimiento de flotas, gestion e inventario de activos, operación en tiempo real, reducción de ANR, búsqueda avanzada de fugas, monitorización y analítica avanzada de redes, modelos hidráulicos y de calidad del funcionamiento de las redes (gemelo digital) para cumplir RDPH, control de vertidos, etc.

Desde el punto de vista de porcentajes de mejora y, a modo de ejemplo, con Elliot Water se pueden estimar reducciones de pérdidas entre un 10 y un 20% en la red de captación y distribución. Ahorro de los costes vinculados a la producción (energéticos, de reactivos, transportes y operativos) y reducciones entre el 10 y el 20% de la huella de carbono. Reducción del número de averías reduciendo las roturas entre 20-50%. Reducción de un 40% del coste en actuaciones correctivas y un 30% en actuaciones preventivas y reducción de consumos energéticos en un porcentaje mayor al 10%.

Redacción iAgua