Los que nos dedicamos al análisis y la modelación de redes de abastecimiento de agua, nos hemos encontrado con esta situación más de una vez. Estos valores negativos de los caudales que nos aparecen en cada tubería de nuestro modelo, una vez simulado, no suponen un error de cálculo, sino más bien se debe un error humano al momento de dibujar o trazar los tramos de tubería desde alguna aplicación informática.
Cuando importamos una red desde AutoCAD, GIS, Base de Datos, o cualquier otro medio de almacenamiento digital, el trazado de las líneas puede no coincidir con la dirección del flujo, lo cual, condiciona a que aparezca el signo negativo. Estos cambios de dirección van a estar condicionada por las leyes de control asociado a los elementos de regulación (bombas, válvulas y depósitos). Por ejemplo, una tubería conectada a las fuentes de alimentación puede llevar agua hacia los depósitos o servir de descarga de estos.
Si el signo del flujo es predominantemente negativo, desde Epanet podemos solucionar este inconveniente utilizando la opción “Reverse” o “Invertir”, según la versión de idioma (inglés/español) del programa que estemos utilizando. Para ello, sólo es situarnos sobre la línea, hacer clic con el botón derecho del ratón, y seleccionar la opción “Reverse/Invertir”. Esto no lleva mucho tiempo y esfuerzo si son unas pocas líneas, pero ¿qué pasaría si son cientos o miles?
Con ayuda de la Toolkit de Epanet (v2.2) y un lenguaje de programación podemos desarrollar una herramienta que nos automatice esta tarea. Para ello, debemos realizar una simulación paso a paso y recoger todos los valores de los caudales para cada instante de tiempo. En cada tubería si el caudal es negativo en todos los instantes del periodo de simulación, quiere decir que ha sido digitalizada al contrario del sentido normal del flujo.
La herramienta desarrollada, Reverse-Pipes, es muy sencilla de usar. Se nos pide un fichero de Epanet (.INP) y nos devuelve otro con los trazados corregidos en el mismo directorio del fichero original. Además, nos deja un fichero de texto donde están almacenados los identificadores de las tuberías que han sido corregidos.
Utilidades de la herramienta:
- Los valores negativos de los caudales visualizados en tablas, sobre el esquema o en gráficos son siempre más difíciles de interpretar.
- Ayuda a comparar gráficamente los caudales del modelo con las medidas de campo (calibración de modelos).
- Evitar errores de interpretación en los informes de calibración. Epanet se confunde a la hora de obtener las desviaciones cuando unos caudales son positivos y otros negativos.
Descarga:
Esta y otras herramientas podéis encontrar en mi página personal de Researchgate.