Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
Hach
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
ADECAGUA
Aganova
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
MonoM by Grupo Álava
TRANSWATER
Barmatec
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Idrica
Prefabricados Delta
Likitech
ONGAWA
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
Cajamar Innova
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Ingeteam
KISTERS
NTT DATA
Hidroconta
Smagua
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
IAPsolutions
LABFERRER
Molecor
ESAMUR
Sacyr Agua
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas de Asturias
HRS Heat Exchangers
MOLEAER
ISMedioambiente
Hidroglobal
Baseform
Filtralite
FLOVAC
Fundación CONAMA
Minsait
Grupo Mejoras
FENACORE
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Amiblu
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Aqualia
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

La tarea de sensorizar el suministro de agua en países en desarrollo

Sobre el blog

Oscar Vegas Niño
MSc. Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente (UPV) Especialista en hidráulica urbana, riego a presión, recursos hídricos, SIG, y programación

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • tarea sensorizar suministro agua países desarrollo
    (Imagen: Bijay chaurasia/WikiMedia Commons)

La tecnología es clave para mejorar la eficiencia de los procesos de cualquier industria, incluida la del agua. En este sentido, las empresas dedicadas a digitalizar el ciclo integral del agua vienen desarrollando sus propias plataformas tecnológicas para dar solución a los múltiples problemas existentes en las distintas áreas de las empresas de servicios de agua.

La escasez de agua es un problema mundial, y los gobiernos vienen estudiando estrategias para preservarlo o recuperarlo. En el ámbito del abastecimiento, se ha puesto la mira en el Agua No Contabilizada (ANC): si se reducen los niveles del ANC mediante programas de monitoreo y medición (macro y micromedición), la cantidad de agua a producir será menor, y los costos de producción también.

Por lo tanto, la primera tarea pasa por sensorizar la red, instalando contadores inteligentes que permitan registrar el volumen de agua que se consume en cada vivienda. Hace ya algunos años, los países más desarrollados han empezado a cambiar sus contadores analógicos por contadores digitales remotos, ya que la telelectura trae beneficios como una lectura más real del consumo, la detección temprana de fugas, reducir el fraude, incrementar la garantía de suministro y aumentar la eficiencia en la gestión de las redes de abastecimiento.

Países como España están trabajando en un plan para digitalizar los contadores de agua no solo para consumo humano, sino también para el sector industrial, agrario y turístico. Esto se da dentro del Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en el marco de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Este tipo de proyecto se puede ejecutar porque existe las condiciones adecuadas para hacerlo. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo se está retrasando porque su infraestructura de telecomunicaciones aún es deficiente, la empresa gestora del servicio no tiene solvencia económica, existen problemas sociales y la ayuda por parte del gobierno es escasa.

Cualquier avance en transformación digital se va a reflejar en el incremento de la eficiencia y en la satisfacción de los usuarios

Para entender la problemática de los contadores en algunos países en desarrollo, podemos decir que estos están instalados en las veredas de las calles, lo cual los hace vulnerables al hurto, el vandalismo e incluso el autorrobo para evitar pagar el consumo de agua. También son manipulados para hacerlos girar más lento y pagar mucho menos del valor real de consumo. Si a todo esto le sumamos que el agua no facturada supera el 40% del volumen inyectado a la red, existe una elevada morosidad en el pago de las facturas por parte de los clientes, la presión mínima de servicio no se cumple y el reparto de agua es intermitente, está claro que existe una deficiencia en el área comercial, operacional y financiero por la falta de personal calificado y una pobre planificación. Esto es un problema político, porque estas empresas mayormente son tratadas como agencias de empleo temporal del partido político de turno.

Para dar comienzo a una verdadera digitalización, la empresa de servicio de agua debería participar de la mano con el sector privado adaptando las tecnologías existentes a la realidad de cada país, para gestionar de manera más eficiente el agua. En el caso de los contadores digitales remotos, estos podrán ser instalados dentro de cada vivienda para evitar los robos y su manipulación. Y en cuanto a la tecnología de comunicación posible a utilizar para transmitir los datos, LoRaWAn responde con eficacia a las necesidades de seguridad de estas instalaciones. Si a todo esto se diseña un control inteligente de fugas y un monitoreo de la red, se puede reparar o anticipar cualquier evento de manera rápida.

Se espera que la transformación digital llegue pronto a todas las empresas que brindan servicio de agua con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo, las agencias de ayuda internacional y los gobiernos de cada país. Cualquier avance en transformación digital se va a reflejar en el incremento de la eficiencia y, sobre todo, en la satisfacción de los usuarios.