Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Sequía, desierto y distancia...

Sobre el blog

Pablo Contreras Ruiz de Alda
Responsable de Comunicación y RR.PP. Islas Canarias en Aqualia, FCC Servicios Ciudadanos.
  • Sequía, desierto y distancia...
    Stand de Aqualia a última hora de la mañana.

¿Quién no ha escuchado alguna vez hablar de Acapulco, de Santiago de Querétaro, de Mérida, capital de Yucatán? Cualquiera de estas ciudades mexicanas nos resultará más o menos familiar. Referencias no faltan: los valientes clavadistas en La Quebrada de Acapulco; el centro histórico de Santiago de Querétaro, catalogado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO; los abundantes vestigios de la civilización maya en Yucatán, etc.

El 73% del territorio mexicano padece un clima seco o muy seco

Chihuahua es otra cosa. El nombre actual de esta ciudad, capital del Estado homónimo, significa “lugar seco, arenoso" y, en este caso, el territorio responde totalmente a su nombre. Este hábitat árido se debe a una de las grandes problemáticas existentes en la región: la escasez hídrica. El 73% del territorio mexicano padece un clima seco o muy seco. Además, en un país tan extenso como éste, las distancias que el agua debe recorrer desde su captación hasta los núcleos de población son, en muchos casos, enormes.

Éste es precisamente uno de los mayores retos que CONAGUA (Comisión Nacional de Agua) afronta en la República Mexicana. Sistemas hídricos de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua dulce como el de Cutzamala se han construido para solventar esta situación. Aqualia forma parte de este proyecto, que permite a los ciudadanos del Distrito Federal disfrutar de suministro de agua potable.

En el caso de Chihuahua, la Junta Central de Agua y Saneamiento, la JCAS, adscrita a la ANEAS, y sus organismos centran sus esfuerzos en mejorar la eficiencia de las infraestructuras a través de acciones como la sectorización en la capital. Es decir, llevar agua a más personas utilizando menos caudal.

Quizá por ello (o no) un gran número de empresas presentes en esta edición de Expo ANEAS han decidido presentar en sus stands soluciones relacionadas con la sectorización y reducción de fugas. El centro de convenciones, situado a diez minutos del centro de la ciudad, abrió sus puertas a las 8 de la mañana del domingo (hora local). Los expositores, equipos de montaje incluidos, fuimos pasando a nuestros respectivos espacios ubicados en el moderno Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad.

Los stands de la JCAS (Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua) y la CONAGUA estaban uno al lado del otro.

Mañana martes a las 11:30 tendrá lugar el tradicional corte de listón de la Exposición. La inauguración correrá a cargo de, entre otros, el director de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra; el director de ANEAS, Ing. Roberto Olivares; el presidente del Consejo directivo de ANEAS, Ing. Ramón Aguirre; el presidente de la JCAS, Lic. Guillermo Márquez Lizalde; y el gobernador de Chihuahua, Lic. César Horacio Duarte.

Estaremos ahí. Mañana os seguiremos contando…

La redacción recomienda