Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

¿Cómo se reparte el consumo de agua en España?

4
862

Sobre el blog

Pablo González-Cebrián
Director de Arte en iAgua - La fotografía y la comunicación gráfica se convirtieron desde mis años en la facultad de Ciencias de la Información en un modo de vida y una forma de pensar. Porque una imagen vale más que mil palabras.
Almar Water Solutions
Minsait
· 862
4

PWC ha elaborado un informe, a petición de Acciona, con la finalidad de realizar una reflexión estratégica y regulatoria sobre el sector del agua en España. 

El informe, titulado "La gestión del agua en España. Análisis y retos del ciclo urbano en España", desglosa los principales usos del agua en diferentes sectores y la evolución del consumo hídrico por usuario, desde el año 2000 al 2014.

Diferenciamos tres grandes segmentos de consumidores de agua:

  • El sector agrícola, que consumió un 67 % del total del consumo de agua en 2014. El alto nivel de precipitaciones y la mejora en técnicas de riesgo hicieron que descendiera el volumen de agua necesario.
  • El sector industrial, cuyo volumen de consumo de agua fue 19 %, dada la ralentización de la actividad económica durante la crisis y cómo se frenó la actividad industrial.
  • El sector urbano, que descendió hasta el 14 %, a causa del decrecimiento de la población, junto con la introducción de electrodomésticos más eficientes que reducen el consumo.

Por otro lado, en cuanto a fuentes de abstracción, el agua consumida proviene de tres fuentes:

  • Las aguas superficiales, que son la fuente mayoritaria de agua en España y representaron el 80%. 

  • Las aguas subterráneas, que están ganando cuota debido a la mayor competitividad de las tecnologías y a la necesidad de preservar las cuencas españolas, sometidas a un gran estrés hídrico. 

  • La desalación, que representa el 0'5 % del consumo de agua en España.

Comentarios