PWC ha elaborado un informe, a petición de Acciona, con la finalidad de realizar una reflexión estratégica y regulatoria sobre el sector del agua en España.
El informe, titulado "La gestión del agua en España. Análisis y retos del ciclo urbano en España", desglosa los principales usos del agua en diferentes sectores y la evolución del consumo hídrico por usuario, desde el año 2000 al 2014.
Diferenciamos tres grandes segmentos de consumidores de agua:
- El sector agrícola, que consumió un 67 % del total del consumo de agua en 2014. El alto nivel de precipitaciones y la mejora en técnicas de riesgo hicieron que descendiera el volumen de agua necesario.
- El sector industrial, cuyo volumen de consumo de agua fue 19 %, dada la ralentización de la actividad económica durante la crisis y cómo se frenó la actividad industrial.
- El sector urbano, que descendió hasta el 14 %, a causa del decrecimiento de la población, junto con la introducción de electrodomésticos más eficientes que reducen el consumo.
Por otro lado, en cuanto a fuentes de abstracción, el agua consumida proviene de tres fuentes:
Las aguas superficiales, que son la fuente mayoritaria de agua en España y representaron el 80%.
Las aguas subterráneas, que están ganando cuota debido a la mayor competitividad de las tecnologías y a la necesidad de preservar las cuencas españolas, sometidas a un gran estrés hídrico.
La desalación, que representa el 0'5 % del consumo de agua en España.