Aqualia
Connecting Waterpeople

Infografía Día Mundial de los Humedales: los sitios Ramsar en España

  • Infografía Día Mundial de los Humedales.

Sobre el blog

Pablo González-Cebrián
Director de Arte en iAgua - La fotografía y la comunicación gráfica se convirtieron desde mis años en la facultad de Ciencias de la Información en un modo de vida y una forma de pensar. Porque una imagen vale más que mil palabras.

La Convención sobre los Humedales, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Hasta la fecha actual, el número de partes contratantes asciende a 171. Cuando un país se adhiere al Convenio de Ramsar contrae una serie de compromisos generales de conservación y uso racional de sus humedales, pero también tiene la obligación más concreta de designar al menos un humedal para ser incluido en su Lista de Humedales de Importancia Internacional, también conocida como Lista Ramsar. En total, han sido incluidos en esta lista 2.414 humedales, ocupando una superficie total de 254,543,972 ha.

Publicidad

En España, el Convenio Ramsar se ratificó en 1982 e incluyó entonces dos zonas húmedas en la Lista de Humedales de Importancia Internacional: Doñana y las Tablas de Daimiel. Desde entonces, el país ha ido incluyendo muchos más humedales españoles en la Lista, ascendiendo a un total de 75, ocupando con una superficie total de 304,541 hectáreas.

Como nota adicional, y gracias al Protocolo de inclusión de humedales españoles en la Lista de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar implementado por el país, España es el tercer país con más humedales Ramsar del mundo, solo por detrás de Reino Unido y México.

Te puede interesar