Aqualia
Connecting Waterpeople

El FONAG y la sostenibilidad de la provisión de servicios de agua potable

0
167
  • FONAG fue constituido para operar por, al menos, ochenta años (EPMAPS).
    FONAG fue constituido para operar por, al menos, ochenta años (EPMAPS).
  • Agua y Desarrollo Sostenible “De la visión a la acción”
  • Conferencia Anual 2015 de ONU – Agua[1]

Sobre el blog

Pablo Lloret Z.
Gerente de Gestión Ambiental y Responsabilidad Social de la EPMAPS, ligado a empresas de abastecimiento de agua y a la academia en temas de gestión de ecosistemas alto andinos para la preservación del agua y el ambiente.
Bentley Systems
· 167
0

La provisión del servicio público de energía y agua potable depende de la disponibilidad de recursos naturales, el acceso a estos recursos y de la cantidad y calidad de estos. Además, todas estas condiciones afectan tanto a la provisión actual de los servicios, como a la posibilidad de poder seguir ofreciéndolos en el futuro.

Actualmente, se procura hacer compatible la búsqueda del bienestar de la población con la ausencia de deterioro en los ecosistemas “proveedores” del agua. No obstante, teniendo en cuenta la evidencia científica, es prácticamente inevitable que vaya a generarse un aumento de 2°C de temperatura en la primera mitad del presente siglo. Ecuador -y la región andina en general- toma cada vez más conciencia de la necesidad e importancia de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, de forma que se minimice el impacto climático en las fuentes de agua, sin descuidar el desarrollo sostenible.

En esta línea, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS), creó en el año 2000 -junto con otros aliados- un Organismo dedicado a caracterizar, analizar y buscar formas de adaptación a estas nuevas condiciones del clima. De esta manera, se implementan acciones que garanticen la disponibilidad del recurso para la provisión de agua potable al Distrito Metropolitano de Quito.

FONAG se basa en lograr una gestión integrada de los recursos hídricos en las cuencas en las que trabaja, lograr una nueva cultura del agua y ofrecer una continua rendición de cuentas

El mecanismo de conservación se basa en una herramienta financiera pionera a nivel mundial: el Fondo para la Protección del Agua FONAG[2]. El “Fondo de Agua” tiene como objetivo velar por mantener o acrecentar la oferta de agua cruda y mantener o disminuir la demanda de agua para consumo. El Fondo se basa en la corresponsabilidad de los diferentes usuarios del agua, que se plasman en aportes periódicos a una caja común, que en este caso es un Fideicomiso.

FONAG fue constituido para operar por, al menos, ochenta años. La visión del Fondo se enfoca en la intervención sistemática y continua, en cada una de las diferentes facetas que conforman el cuidado del agua. Por esta razón, destina el 80% de su presupuesto anual para inversión en intervenciones continuas y de largo plazo.

En la actualidad, el FONAG mantiene los siguientes programas: Programa de Recuperación de la Cobertura Vegetal, Programa de Comunicación y Educación Ambiental, Programa de Vigilancia y Control de Áreas Protegidas, y el Programa de Gestión del Agua.

La filosofía institucional del FONAG tiene como base tres pilares fundamentales: lograr una gestión integrada de los recursos hídricos[3] en las cuencas en las que trabaja, lograr una nueva cultura del agua -tanto en sus aliados como con su público meta- y ofrecer una continua rendición de cuentas, técnica, financiera y social.

Las actividades desarrolladas por el Fondo durante estos quince años han repercutido en una mayor sostenibilidad para la provisión de agua y -por ende- en un mejor y más confiable servicio de la EPMAPS. El Fondo constituye un ejemplo que ha sido replicado ya en varias regiones de Ecuador y de Latinoamérica. Muchas empresas prestadoras de servicios de agua potable han visto el modelo FONAG como un camino efectivo para sumar esfuerzos en la protección de cuencas hídricas, brindar servicios de calidad con una proyección de tiempo generacional, mantener los niveles de bienestar de la población, fomentar el uso responsable del recurso agua y la conservación del medioambiente.

[1] FONAG http://www.fonag.org.ec

[2] La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) es un proceso que promueve el desarrollo y manejo coordinados del agua, la tierra y otros recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar económico y social resultante de manera equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales. GWP

[3] La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) es un proceso que promueve el desarrollo y manejo coordinados del agua, la tierra y otros recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar económico y social resultante de manera equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales. GWP