Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
NSI Mobile Water Solutions
Aigües Segarra Garrigues
VisualNAcert
ABB
ACCIONA
AGENDA 21500
Saint Gobain PAM
ITC Dosing Pumps
LACROIX
ADECAGUA
Fundación CONAMA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Likitech
Catalan Water Partnership
ADASA
Cibernos
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
MOLEAER
EPG Salinas
Blue Gold
Control Techniques
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
CAF
Danfoss
Fundación We Are Water
Almar Water Solutions
Isle Utilities
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
Schneider Electric
AECID
Bentley Systems
Innovyze, an Autodesk company
EMALSA
DAM-Aguas
LABFERRER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
Elliot Cloud
Redexia network
Vector Motor Control
TEDAGUA
Aganova
TFS Grupo Amper
Global Omnium
Molecor
TecnoConverting
UPM Water
Smagua
Ingeteam
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Filtralite
NTT DATA
BACCARA
AZUD
Regaber
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
NOVAGRIC
DATAKORUM
Elmasa Tecnología del Agua
UNOPS
Red Control
Grupo Mejoras
Baseform
Saleplas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
Idrica
Gestagua
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
CALAF GRUP
Rädlinger primus line GmbH
Prefabricados Delta
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Minsait
Barmatec
IAPsolutions
ESAMUR
ONGAWA
ISMedioambiente
Kurita - Fracta
Lama Sistemas de Filtrado
IIAMA
Agencia Vasca del Agua
STF
Consorcio de Aguas de Asturias
Terranova
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua

El agua no potable ya tiene colores Pantone

  • agua no potable ya tiene colores Pantone

Sobre el blog

Pau Segui
Soy arquitecto técnico por la Univesidad de Valencia. Apasionado de la sostenibilidad, el urbanismo y la arquitectura, actualmente gerente del portal digital OVACEN.

EL color transmite muchos aspectos de la propia vida humana. Unas veces nos hace sentir mejor e incluso, con ganas de avanzar en este mundo tan complicado. Otras veces, nos pone del mal humor o nos hace pensar que no vivimos en un planeta tan bonito.

Con motivo del pasado Día Mundial del Agua, Pantone junto con Charity: Water lanzaron la campaña "el color del agua sucia". Una colección de tonos que define la imagen real de miles de personas en medio mundo, las que no tienen acceso al agua potable.


Vía Pantone - Charity Water

Sí, para muchas comunidades, el agua que consumen no es clara, ni pura, es de muchas tonalidades de grises, marrones, verdes, etc, menos el color que debería de tener.

Desde la fundación Charity: Water en su web desde aquí, relacionan los tonos de colores con historias de gente real que, tras un esfuerzo duro, ha tenido acceso al agua potable y cómo ha cambiado su vida.


Vía Pantone - Charity Water

La directo de comunicación de Pantone, Lindsay Scheinberg... "El color es la herramienta de comunicación por excelencia. No sólo transmite información importante, sino que también tiene el poder de crear sentimientos e incluso acciones. Por eso, nos esforzamos en utilizar los colores para concienciar sobre temas importantes".

¡El marketing, es el marketing! y siempre hay algo más detrás, pero, estas iniciativas recuerdan a mucha gente - entre ellos yo - que abrir el grifo del agua y beber, para muchos, es algo imposible.

La ONU confirma que aún hay 2.200 Millones de personas que viven sin acceso a agua potable y que hay que entender cuatro puntos clave si queremos mejorar esta situación:

  • Casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo es agua subterránea.
  • Alrededor del 40 % de toda el agua utilizada para el riego proviene de acuíferos.
  • La región de Asia y el Pacífico tiene la menor disponibilidad de agua per cápita del mundo, y se prevé que el uso de las aguas subterráneas en la región aumente un 30 % de aquí a 2050.
  • En América del Norte y Europa, los nitratos y los pesticidas constituyen una gran amenaza para la calidad de las aguas subterráneas: el 20 % de las masas de agua subterránea de la UE incumple la legislación comunitaria en materia de calidad del agua a raíz de la contaminación agrícola.

Según el último informe World Water Development Report 2022. Las aguas subterráneas, representan aproximadamente el 99% de toda el agua dulce líquida de la Tierra. Estas, proporcionan la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico por la población mundial, incluyendo el agua potable para la gran mayoría de la población rural, y, sin embargo, este recurso natural es a menudo poco conocido y, por consiguiente, infravalorado, mal gestionado e incluso abusado.

Es curioso ver la siguiente gráfica que he juntado del informe anterior; la relación entre volúmenes estimados de agua dulce en estado líquido presente en los distintos continentes y cobertura regional y global de agua potable, 2015–2020 (%).


Vía Unwater.org

Si nos fijamos un poco en las gráficas anteriores, vemos que los países con menor acceso al agua potable, en realidad, son los que mayor volumen de agua dulce tienen. Aunque, obviamente se debería de profundizar más desde una perspectiva regional y abordar otros temas más puntuales, no deja de ser un disparate, ante una sociedad que nos etiquetamos como "moderna".

La crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas coherentes, sin impacto ambiental y que respeten desde la naturaleza hasta el último habitante del planeta, ya deberían de abordarse de forma más sería por todos. Recordemos, en el Objetivo de Desarrollo Sostenible, en su punto 6... ¡Agua y saneamiento para todos antes de 2030!.