Bentley Systems
Connecting Waterpeople
Ingeteam
AECID
Bentley Systems
Filtralite
FENACORE
Terranova
ISMedioambiente
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Adasa Sistemas
Red Control
TecnoConverting
ESAMUR
MonoM by Grupo Álava
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ProMinent Iberia
J. Huesa Water Technology
GOMEZ GROUP METERING
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Aganova
Grupo Mejoras
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
ELECTROSTEEL
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Aqualia
Kamstrup
Fundación Botín
SCRATS
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
VEGA Instrumentos
AMPHOS 21
ADECAGUA
Samotics
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Molecor
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vodafone Business
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ANFAGUA
Badger Meter Spain
IAPsolutions
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Autodesk Water
Smagua
Amiblu
BGEO OPEN GIS
Barmatec
Xylem Vue
CAF
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TEDAGUA
Open Intelligence
ONGAWA
AGENDA 21500
Catalan Water Partnership
Netmore
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform

Se encuentra usted aquí

El barco que recoge 50.000 kg de basura plástica por día limpiando ríos

Sobre el blog

Pau Segui
Soy arquitecto técnico por la Univesidad de Valencia. Apasionado de la sostenibilidad, el urbanismo y la arquitectura, actualmente gerente del portal digital OVACEN.
  • barco que recoge 50.000 kg basura plástica día limpiando ríos

No es ningún secreto que alrededor del mundo hay unos cuantos ríos bastante contaminados, ni tampoco que la contaminación va directa al océano. Ya no solo provocando desastres medioambientales en diferentes ecosistemas, que son importantes, sino que parte de esa "basura" que realmente provoca el ser humano, vuelve a nosotros, cuando nos comemos ese pescado fresco de la semana.

Aquí, algún chistoso diría que estamos en una "economía circular" y otros, que es una venganza perfectamente elaborada por la naturaleza ¡Sea como sea! Estamos ante un problema de dimensiones mundiales, y, por supuesto, la contaminación no reconoce ni fronteras ni países.

Recientemente, la Unión Europea lanzó un comunicado alertando que la cantidad de plásticos y otros residuos están aumentando en nuestros mares y océanos. Ante este desastre, el objetivo de Europa es garantizar que para finales de 2019 no se consuman más de 90 bolsas livianas por persona y por año. Y en 2025 quieren reducir esta cifra a 40 bolsas. La problemática del plástico en los océanos está siendo imparable:


Las opciones de combatir la problemática de la contaminación en los océanos son muchas, pero, mientras los países y las empresas intentan hacer cambios en las prohibiciones de envases de un solo uso, en un aumento de los sistemas de reciclaje que realmente funcionan o en otras iniciativas ecológicas, está claro, que necesitamos soluciones a corto plazo.

Aquí es donde entra el proyecto Interceptor. Apadrinado por la organización sin ánimo de lucro The Ocean Cleanup. Se trata de un barco semi automatizado que recorre los ríos y puede recolectar hasta 50.000 kg de basura plástica al día.

Y no estamos hablando de un proyecto que aún necesita pruebas, ajustes, etc. Ya es una realidad que recorre los ríos de Indonesia desde hace 4 años y que, la semana pasada, fue presentado por la organización en Rotterdam con resultados más que positivos.


Su funcionamiento no esconde ningún secreto ni tampoco estamos hablando del sistema más complejo del mundo; el barco utiliza una barrera que se ancla en el lecho del río para recoger el plástico que está flotando y redirigir la basura al sistema de recogida.

Cuando la basura llega el barco, una cinta transportadora saca la basura del agua y la deposita en diferentes contenedores.


Aunque ya existen algunos prototipos de sistemas similares, esta vez, se ha probado y diseñado con cabeza, es decir, la barcaza ha sido prediseñada para que pueda ser replicada de una forma sencilla y en masa desde fábrica.

Ya no solo puede recoger cantidades ingentes de basura plástica (según la organización, en condiciones normales, 50.000 kg al día) sino que además funciona totalmente con energía renovable (placas solares) y está diseñada para una mínima intervención del ser humano con un sistema automatizado.

En condiciones normales, el barco recolecta 50.000 Kg de basura plástica

Pero... ¿Por qué limpiar los ríos? Según la organización, cada año, hasta 2,4 millones de toneladas métricas de plástico fluyen desde los ríos hacia el mar. La mayor parte de esa basura proviene de los ríos en Asia, en ciudades donde la infraestructura de reciclaje es a menudo inadecuada.

La organización tiene un excelente mapa interactivo donde se pueden geolocalizar los ríos más contaminantes a nivel mundial (Podemos consultar desde aquí):


Está claro que entre todos los objetivos ecológicos y de desarrollo sostenible propuestos por la ONU (Podemos aprender más desde este artículo) puede que la contaminación de los ríos no sea una de las principales prioridades, pero desde luego, viendo los avances tecnológicos que ya tenemos a mano y que ya podemos utilizar, no estaría mal que las administraciones empezarán a tomar nota de proyectos como el Interceptor.

Se puede consultar el proyecto y más datos del Interceptor en la página oficial de The Ocean Cleanup.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.