Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Greta Thunberg: la revolución de las pequeñas cosas

  • Greta Thunberg: revolución pequeñas cosas
    Greta Thunberg. (imagen: Twitter Greta Thunberg)

Mi madre siempre dice que los mejores perfumes se venden en frascos pequeños. Algo así debe pasar con Greta Thunberg, que con solo 16 años es la cara visible de una incansable y motivadora lucha por el cambio climático.

¿Hay alguien que no conozca a Greta Thunberg?


Imagen: Wikipedia.

Esta joven sueca mide escaso metro y medio y ya ha hecho por la concienciación del medio ambiente mucho más que partidos políticos y gobiernos de cualquier país.

Cuando empezó su protesta a las puertas del Parlamento Sueco en agosto de 2018, Greta nunca pensó que su pequeño acto se convertiría en una gran revolución. Desde entonces, todos los viernes falta a clase y hace una sentada delante del edificio para pedir una acción contra el cambio climático.

Su protesta, bautizada por ella misma con el hashtag #FridaysForFuture, ha inspirado a jóvenes de todo el mundo a presionar a los políticos para que tomen medidas que permitan reducir la temperatura global a 1’5 grados, el reto marcado por el Acuerdo de París de 2015. Ella misma ha acudido a las protestas de países como Bélgica, Francia y Alemania, donde ha sido aclamada como una auténtica líder.

Una silenciosa revolución que ha sido más efectiva que grandes campañas de concienciación promovidas por ONG internacionales.

¿Se trata de la forma? ¿Es el poder de la "inocencia"?


Greta durante las protestas de Hamburgo. (Imagen: Twitter Greta Thunberg).

No se puede decir que Greta no tenga tesón. Ella misma cuenta que cuando oyó hablar por primera vez del cambio climático, con 10 años, no podía entender por qué la gente hacia cosas que eran perjudiciales para todos. Se informó acerca del tema y terminó cayendo en una seria depresión. Fue ahí cuando sus padres, preocupados por ella, decidieron emprender un giro total en sus vidas.

Apoyando a su hija, toda la familia se convirtió en vegana e incluso dejaron de volar en avión para reducir su huella de carbono, algo que dificultó la logística familiar, pues su madre es una famosa cantante de ópera que llegó a representar a Suecia en el Festival de Eurovisión de 2009.

Fridays For Future" no es una organización a nivel internacional, es un hashtag y un movimiento que pone el foco en la investigación

Esta pequeña activista, aunque ella prefiere que no la llamen así, ha dado discursos en eventos de índole internacional como la conferencia por el clima de la ONU o el Foro Económico Mundial, donde sacó los colores a más de uno y de una, señalando culpables directos: 

"Hay gente que dice que la crisis climática es algo que hemos creado entre todos. Pero si todo el mundo es culpable, nadie es responsable. Y claro que hay responsables: empresas y personas con capacidad de decisión que sabían perfectamente las cosas tan valiosas que estaban sacrificando a cambio de acumular unas riquezas inimaginables. Creo que muchos de ustedes, de los que están aquí hoy, forman parte de ese grupo".


Greta en el viernes de protesta nº 29. (Imagen: Twitter Greta Thunberg).

Greta es una chica solitaria, y quizás en eso resida la fuerza que tiene. No necesita el respaldo de grandes asociaciones ni políticas internacionales. Las multitudes silenciosas y el control del cuarto poder posiblemente sean los únicos capaces de influenciar a la opinión pública. Y de eso Greta sabe mucho.

Como ella misma asegura en su Facebook, el síndrome de Asperger que padece (y que ella considera como un regalo), unido a su desinterés en trabajar las relaciones sociales, le ha permitido concentrarse mucho más y realizar acciones en solitario, en vez de organizarse en una asociación.

"Si no hubiese tenido Asperger habría explorado otras vías. No interactúo bien en grupos y trabajo más cuando lo hago sola que otros activistas que quieren fundar organizaciones y escribir normas y tratados. Por eso "Fridays For Future" no es una organización a nivel internacional, es un hashtag y un movimiento que pone el foco en la investigación. Hablamos de los mismos objetivos pero desde diferentes organizaciones en diferentes países".

Greta asegura que ella no pretende ser un icono reconocido ni un ídolo climático al que seguir, pues aunque ya haya sido propuesta para el premio Nobel de la Paz, y haya ganado el premio a "mujer el año" en Suecia, rehúsa acaparar el protagonismo.


(Imagen: Twitter Greta Thunberg).

Quiero pensar que esto siembra la semilla de una nueva revolución. De las luchas sigilosas y los líderes en las sombras.

Y quizás la lucha de Greta sea el día a día de los que vienen detrás de nosotros.

Y vosotros, ¿creéis que tenemos algo que aprender de Greta?