Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Valencia acoge el reencuentro del sector del agua en el Congreso IWA YWP Spain 2022

  • Valencia acoge reencuentro sector agua Congreso IWA YWP Spain 2022
    Imagen: Luis Vidal Ayala.

El sector del agua ha enfrentado durante estos últimos años nuevos desafíos que, sin duda, han cambiado las necesidades y la manera de gestionar la gobernanza dentro del sector.  Y tras varios años sin poder vernos las caras, detrás de una pantalla, por fin llegó el día, llegó "El reencuentro del sector del agua".

La organización del Congreso IWA YWP Spain 2022 no ha sido fácil. No solamente influía la presión de realizar un congreso de estas características, sino que tres años después del último, en el año 2019 en Madrid, las expectativas estaban muy altas.

Sin embargo, el chapter español de Young Water Professionals lo ha logrado, y ha conseguido reunir en tres días de Congreso más de 200 asistentes. La ciudad de Valencia, una ciudad ligada eminentemente al agua, es la encargada de acoger el III Congreso IWA YWP del 16 al 18 de noviembre, en la sede de la l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV).


Imagen:Luis Vidal Ayala.

El Palau de l'Exposició de Valencia, obra del arquitecto Francisco Mora Berenguer, acogió ayer 16 de noviembre el acto de inauguración, que tuve el placer de conducir, y que contó con las intervenciones de José Antonio Palomero González, Presidente del Comité Organizador del Congreso y Miembro del Comité Director de YWP Spain en el área de Eventos, Isabel Vázquez Navarro, Vicerrectora de Estudios de la Universidad de Valencia, y Elisa Valia, Concejala del Ciclo Integral del Agua.

Palomero González, que excusó al presidente del chapter español, Eratsi Rangel, por encontrarse indispuesto y no poder realizar el discurso, realizó una radiografía de la asociación, así como de lo que ha supuesto para el comité organizador, y para la red en general, la organización del congreso. Además, también subrayó cómo durante este último año había aumentado el número de miembros de la asociación: "este último año ha supuesto un aumento considerable en el número de jóvenes de la YWP con casi 500 miembros en nuestra asociación. Esto ha sido debido gracias a la labor conjunta del Comité director y organizador del congreso que ha ocasionado un impulso muy grande a la red".


Imagen:Luis Vidal Ayala.

Este congreso de Valencia, indicó, ha supuesto un paso adelante: "En el primer congreso de la YWP, en Bilbao, asistimos 150 congresistas. Dos años después, en Madrid, superamos esa cifra superando los 200 asistentes. Este año hemos dado un paso más: a una semana vista del congreso, hemos llenado aforo".

El último Congreso IWA YWP Spain celebrado en Madrid durante el 2019, de hecho, dista mucho del congreso que estamos celebrando ahora. La crisis sanitaria, y también social, acontecida por la pandemia de la COVID-19 ha cambiado la forma que tenemos de relacionarnos entre nosotros, de gestionar nuestras infraestructuras y de posicionar nuestras inversiones. Este nuevo paradigma, además, ha revelado la necesidad de apostar por la digitalización del sector y por la renovación de nuestras infraestructuras como una garantía de futuro. Este futuro, además, ha de venir de la mano de una gobernanza conjunta.

En ese sentido, Palomero González agradeció el esfuerzo y la dedicación de todos los implicados en la organización del Congreso y señaló la importancia del lema del Congreso: "toca reencontrarnos. Volver a juntar el talento joven del sector a nivel nacional en Valencia. Toca volver a aprender, compartir conocimiento y experiencia, y sobre todo disfrutar".

Tras su intervención, Isabel Vázquez Navarro, Vicerrectora de Estudios de la Universidad de Valencia, destacó el protagonismo de la Universidad de Valencia en el sector del agua, y puso de manifiesto el compromiso de Valencia con los jóvenes y con la innovación. El tratamiento de aguas, indicó, cobra especial protagonismo dentro de estas innovaciones, y se postula como una de las palancas del sector.


Imagen:Luis Vidal Ayala.

Tras la intervención de Vázquez Navarro, la Concejala del Ciclo del Agua, Elisa Valia, comenzó su discurso animando a las nuevas generaciones del sector del agua a implicarse y desarrollarse profesionalmente en la administración y a favorecer el "relevo generacional". Según Valia "debemos gestionar correctamente porque sabemos que cada vez es más difícil acceder a los recursos hídricos", añadió, insistiendo en que la colaboración público privada es esencial para garantizar una buena gestión del recurso.


Imagen:Luis Vidal Ayala.

Por delante, dos días de ponencias, microponencias y pósters, networking, reencuentro con caras conocidas y desvirtualización de amigos muy cercanos: el punto de encuentro del futuro del sector del agua.