Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
IAPsolutions
TecnoConverting
Likitech
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
ADASA
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Hach
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
AECID
FENACORE
Cajamar Innova
Global Omnium
Molecor
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
SCRATS
Aqualia
Barmatec
ISMedioambiente
Kamstrup
Amiblu
Almar Water Solutions
ADECAGUA
CAF
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Hidroconta
KISTERS
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
TEDAGUA
Idrica
Vector Energy
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Nuevo marco normativo para la mejora de la gestión del ciclo integral del agua en Galicia

Sobre el blog

Pilar Arias
Jefa Sección Jurídica. Entidad Pública Empresarial Augas de Galicia.

Blog asociado a:

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • Nuevo marco normativo mejora gestión ciclo integral agua Galicia
    Depuradora de Esteiro.

La consecución de una gestión del ciclo integral agua eficiente es clave para poder alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en el escenario de cambio climático en el que vivimos.

Los servicios del agua son servicios públicos básicos y esenciales y la gestión que se realice de los mismos debe, por un lado, garantizar su prestación a la totalidad de la ciudadanía y por otro, conseguir eliminar impactos negativos sobre el medio ambiente, especialmente sobre las masas de aguas; y esto tanto en el momento actual como en el futuro.

En los últimos años, el sector del agua está viviendo un proceso de cambio notable. Se han logrado avances importantes mediante la realización de fuertes inversiones en infraestructuras o a través de la aplicación de nuevas tecnologías, de la innovación y digitalización. No obstante, para afrontar los grandes retos que plantea actualmente la gestión del ciclo, que están relacionados mayoritariamente con razones estructurales importantes, la evolución debe ir más allá y tiene que ser global y alcanzar a todos los aspectos de la prestación.

Para lograr la trasformación global necesaria a día de hoy es fundamental una adaptación del modelo de prestación de los servicios en sí mismo. Actuar sobre la regulación y ordenación, sentando unas bases mínimas comunes y estableciendo medidas nuevas a nivel de gobernanza es imprescindible para alcanzar resultados a medio y largo plazo.

En Galicia se está trabajando para establecer un marco normativo que regule y discipline la política de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad, mediante la elaboración de un tipo de leyes novedosas que, hasta ahora, no existen en otros territorios.

En Galicia se está trabajando para establecer un marco normativo que discipline la política de la gestión del ciclo integral del agua

Normas como la Ley 9/2019, de 11 de diciembre, de medidas de garantía del abastecimiento en episodios de sequía y en situaciones de riesgo sanitario o la ley que quiero destacar en este artículo, la Ley 1/2022, de 12 de julio, de mejora de la gestión del ciclo integral del agua, son textos pioneros que buscan avanzar de forma conjunta y global para lograr ese cambio de modelo necesario en el mundo del agua.

Son normas dirigidas a establecer, entre otras cuestiones, medidas para conseguir el ahorro necesario para evitar que nuestras fuentes se agoten; para afrontar acontecimientos extremos; para optimizar el funcionamiento de infraestructuras; o para regular nuevas posibilidades de cooperación entre administraciones y lograr así un mayor apoyo entre ellas.

La Ley 1/2022 es un texto que viene a completar el cuerpo legislativo en materia de aguas existente en Galicia y que tiene por objeto regular la política de la gestión del ciclo integral del agua, buscando las necesarias reformas y proponiendo medidas específicas para conseguir eficiencia y sostenibilidad.

Esta norma establece, por un lado, obligaciones muy concretas para las entidades titulares de las infraestructuras o responsables de los servicios, dirigidas a ordenar y planificar los sistemas, actuando sobre las infraestructuras existentes y, por otro, obligaciones para la administración autonómica, dirigidas a la profesionalización de la gestión y a la formación de sus técnicos, que es imprescindible para, una vez diagnosticados los problemas, poder adoptar las decisiones, implementar las soluciones y conseguir resultados.

La ley, con la finalidad de lograr una mayor colaboración entre administraciones, recoge también la posibilidad de asunción de la gestión de los servicios del ciclo del agua de aquellos ayuntamientos que voluntariamente lo soliciten, por la entidad pública empresarial autonómica Augas de Galicia desarrollando, para estos supuestos, una reordenación del sistema de financiación existente que busca incentivar la realización de una buena gestión y mejorar la coordinación entre administraciones.

Con la aplicación de esta norma, mediante el trabajo que se realice por todos los actores para el cumplimiento de las medidas establecidas en ella y mediante la reordenación de la gestión que implica, podremos ir constatando si se consigue la finalidad de la misma, si se logra la ansiada y necesaria mejora en la gestión de los servicios del ciclo integral del agua, y si esta mejora es suficiente para permitirnos avanzar y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que se demandan en la gestión del agua.