Aqualia
Connecting Waterpeople
ACCIONA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Gestagua
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
UPM Water
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
FENACORE
Baseform
SCRATS
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Vector Motor Control
Insituform
Elmasa Tecnología del Agua
VisualNAcert
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Smagua
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Aigües Segarra Garrigues
CALAF GRUP
FLOVAC
STF
DAM-Aguas
NaanDanJain Ibérica
Terranova
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
DuPont Water Solutions
Saint Gobain PAM
Redexia network
Isle Utilities
Consorcio de Aguas de Asturias
Miya Water
UNOPS
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
BACCARA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Ulbios
Fundación CONAMA
Bentley Systems
Fundación Botín
IIAMA
Hach
Global Omnium
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Sacyr Agua
Cajamar Innova
biv Innova
Control Techniques
ITC Dosing Pumps
Red Control
Grundfos
Almar Water Solutions
Cibernos
LACROIX
Elliot Cloud
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
AGENDA 21500
Saleplas
CAF
Schneider Electric
Fundación We Are Water
Blue Gold
ABB
HANNA instruments
Prefabricados Delta
Ingeteam
Kamstrup
ESAMUR
AECID
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
EMALSA
NOVAGRIC
AZUD
Kurita - Fracta
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
BELGICAST by TALIS
Regaber
Molecor
Hidroconta

Aumento de la capacidad de regulación de agua

  • Aumento capacidad regulación agua

Sobre el blog

Rafael Mujeriego Sahuquillo
Catedrático (jubilado) de Ingeniería Ambiental de la UPC y presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (ASERSA).

Blog asociado a:

El Mavens Notebook acaba de publicar la resolución de la California Water Commission en la que se anuncia la aprobación de una inversión de 2,58 millardos de dólares para financiar ocho proyectos de regulación hídrica. La concesión de estos fondos se realiza a través de la Proposición 1 aprobada en 2014 y permitirá aumentar la capacidad de regulación del estado en 5.300 hm3.La capacidad de regulación del estado se estima en unos 52.000 hm3 en embalses y unos 185.000 hm3 en acuíferos, muy sobre-explotados durante los cinco años de sequía del periodo 2012-16.

La resolución adoptada por la Comisión permitirá que ocho de los proyectos presentados para optar a la financiación prevista en la Proposición 1 (aprobada en 2014) puedan recibir una financiación estatal de 2,58 millardos de dólares. Los ocho proyectos seleccionados aportarán unos 5.300 hm3 adicionales a la capacidad de regulación de aguas superficiales del estado, lo que significa una financiación estatal media de 0,5 dólares por cada metro cúbico de capacidad.

Los ocho proyectos aprobados por la Comisión para su financiación condicional incluyen desde la ampliación de embalses existentes hasta la ampliación de reservas subterráneas y la construcción de nuevas infraestructuras de regulación superficial de agua. Los promotores de esas propuestas deberán completar los requisitos adicionales especificados en la Proposición 1 antes del 1 de enero de 2022. Entre esos requisitos figuran los permisos finales, los documentos ambientales y los compromisos de financiación complementaria mediante fondos distintos de la Proposición 1. Todo ello para poder recibir la concesión final de la financiación ofrecida por la Comisión.

En palabras del presidente de la Comisión “el día de hoy marca un hito histórico para la Comisión y los promotores de los proyectos. Tras un intenso proceso, la Comisión ha concluido que estos ocho proyectos de regulación de agua asegurarán un alto retorno de esta inversión pública. Felicitamos a los promotores por el gran trabajo que han realizado para llegar a este punto y estamos seguros que utilizarán este impulso para completar los trabajos necesarios con los que asegurar la realización de estas inversiones, cruciales para el futuro hídrico del estado”.

La Comisión también aprobó las peticiones de tres de los promotores para que les sea anticipada una porción de su financiación, a fin de poder completar los permisos y la documentación ambiental. Estos tres proyectos son:

  1. Sites Reservoir.
  2. La ampliación de Los Vaqueros Reservoir.
  3. La ampliación de Pacheco Reservoir.

La Propuesta 1 contempla la posibilidad de que los promotores puedan recibir, en forma de financiación anticipada, hasta un 5 % de la financiación condicional aprobada por la Comisión.

A partir de ahora, la Comisión continuará reuniéndose con los promotores, las agencias estatales y los partícipes para revisar el estado de cada uno de los proyectos. Una vez que un promotor haya recibido todos los permisos, contratos y documentación necesarias, la Comisión celebrará una sesión pública final de financiación.

La Proposición 1, aprobada por el 67 % de los votantes del estado en 2014, creó un proceso competitivo para la financiación de proyectos, basado en sus beneficios públicos. Los proyectos han sido evaluados y priorizados de acuerdo con los criterios establecidos en la normativa del programa de inversiones para regulación hídrica.

La Proposición 1 asignó 2,7 millardos de dólares para el programa de inversiones en regulación hídrica. De esos fondos, un 2 % está reservado para la financiación de los bonos y un 2,5 % está dedicado a los costes administrativos estatales durante la duración del programa, de modo que los fondos realmente disponibles son 2,58 millardos.