La AWWA adopta la reutilización potable directa

109
1
  • AWWA adopta reutilización potable directa

Sobre el blog

Rafael Mujeriego Sahuquillo
Catedrático (jubilado) de Ingeniería Ambiental de la UPC y presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (ASERSA).

El simposio internacional organizado por la American Water Works Association (AWWA), celebrado el pasado mes de enero en Long Beach, California, ha significado la plena aceptación de la reutilización potable directa (RPD) por parte de la mayor organización de los EEUU dedicada al suministro de agua de consumo humano; la RPD pasa a ser una estrategia adicional para afrontar los desequilibrios que se vienen registrando en numerosas zonas del país, intensificados por los recientes episodios de sequía plurianuales.

La AWWA ya venía participado en estas iniciativas, junto con la Water Environment Federation y la WateReuse Association en simposios y congresos desde los años 1970. Sin embargo, con el simposio de Long Beach, la AWWA ha querido transmitir a la comunidad científica y técnica, así como al público en general, su plena aceptación de esta nueva estrategia de gestión de los recursos.

El reciente accidente registrado en el abastecimiento de agua superficial de Flint, Michigan, hizo que la primera de las conclusiones del simposio fuera la necesidad de asegurar que la protección de la salud pública es y ha de ser la primera prioridad de la RPD. Accidentes similares registrados en sistemas de abastecimiento de agua públicos, como el brote de cryptosporidiasis registrado en 1993 en Milwaukee, Wisconsin (403.000 personas afectadas y 104 fallecimientos asociados al brote) nos llevan a pensar que en esta ocasión también, nuestros colegas norteamericanos aprenderán esta lección práctica y conseguirán hacer, como en tantas ocasiones anteriores, que este último accidente pase a ser recordado como una historia de éxito. La reciente declaración conjunta de las asociaciones del sector hídrico es una primera muestre elocuente de esta estrategia.

El simposio enfatizó los numerosos proyectos de demostración en curso de realización y en menor grado los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en diversas ciudades, y supuso el reconocimiento del Groundwater Replenishment System (GRWS) como el referente fundamental sobre el que plantearse todos estos proyectos. La utilización potable indirecta (RPI), mediante el uso de un acuífero como forma de regular, distribuir, ofrecer tiempo de reacción y favorecer la percepción pública sigue siendo la opción preferida, cuando las circunstancias locales lo permiten.

El proyecto de RPD con más visos de entrar en funcionamiento en menos de 2 años es el de San Antonio, Texas. Tan pronto como las presentaciones del simposio estén disponibles, las pondremos a disposición de los socios de ASERSA, en nuestro Boletín de Noticias y la página web www.asersagua.es

 

Comentarios