Distribución restringida de agua (regenerada) embotellada

84
1

Sobre el blog

Rafael Mujeriego Sahuquillo
Catedrático (jubilado) de Ingeniería Ambiental de la UPC y presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (ASERSA).
  • Distribución restringida agua (regenerada) embotellada

El diario digital The San Mateo Daily Journal acaba de publicar una interesante noticia: la reciente proposición de ley de un legislador californiano para permitir la distribución restringida de agua regenerada embotellada. Los datos oficiales confirman que los ciudadanos californianos han aceptado las exigencias de ahorro de agua y se están adaptando a la sequía que se registra desde hace más de 4 años.

En ese contexto, el congresista Rich Gordon considera que ha llegado el momento de comenzar a plantearse los recelos que algunas personas pueden tener a la hora de beber agua regenerada. Ante las predicciones de numerosos científicos de que los periodos de sequía prolongados pueden pasar a ser más frecuentes que en el pasado, el legislador ha presentado dos propuestas de ley para aumentar el suministro de agua del estado. Gordon ha sido el presidente del Comité Especial del Congreso sobre consumo de agua y fuentes alternativas, en el que legisladores, científicos y funcionarios de recursos hídricos han debatido sobre formas adicionales de adaptarse a la sequía.

Tras concluir que la desalación es el método menos deseable, Gordon indicó que sería deseable centrarse en las formas de recoger agua de escorrentía urbana, antes de que se vierta al océano, y de familiarizar las papilas gustativas de los californianos al agua regenerada producida mediante procesos de purificación avanzados.

Actualmente, es ilegal para los abastecedores de agua suministrar agua regenerada potable directamente a los consumidores. Por otra parte, diversas compañías de agua la utilizan para recargar los acuíferos, donde el agua regenerada se diluye y es posteriormente extraída para su abastecimiento público.

Reconociendo que la aceptación pública del agua regenerada es un obstáculo, Gordon ha elaborado una propuesta de ley que permitiría a esas mismas agencias de agua embotellar pequeñas cantidades de agua regenerada y ofrecérsela a los consumidores con fines educativos. En la actualidad, los productores de agua regenerada están autorizados a ofrecer muestras de agua regenerada dentro de las instalaciones de regeneración, pero ello no permite alcanzar al gran público. “Beber agua regenerada es algo inusual para muchas personas; dándoles la oportunidad de probarla y de que puedan saborearla, se podría conseguir que se familiaricen con el agua regenerada y de que lleguen a aceptar su consumo”.

La nueva propuesta de ley permitiría que un agua regenerada con sistemas avanzados de purificación pudiera ser embotellada y ofrecida con fines promocionales en diversos actos educativos, mercados agrícolas y otros lugares en que los promotores de este recurso tratan de mejorar la percepción pública de este tipo de agua, reduciendo el rechazo que suele suscitar. La propuesta de ley requiere que el agua regenerada cumpla o sobrepase tanto las normas estatales como las federales aplicables al agua de consumo humano, y haya sido sometida a un proceso intenso de tratamiento en el que se incluyan diversas formas de filtración, ósmosis inversa y oxidación avanzada.

El congresista confía que la propuesta de ley sea utilizada primero en zonas como Orange County Water District, donde se está utilizando agua regenerada para la recarga de acuíferos, o en Santa Clara Valley Water District, en cuyas plantas de regeneración se ofrecen muestras de agua regenerada. El Consejo estatal de control de los recursos hídricos tiene previsto revisar las normas aplicables a la reutilización potable del agua durante el próximo año, por lo que medidas como ésta permitirían aliviar las preocupaciones de los consumidores y así generar un mercado más amplio para estas fuentes alternativas. La segunda propuesta de ley va dirigida a promover la recogida de agua de escorrentía, considerando que las previsiones climáticas indican que las precipitaciones del estado serán cada vez más frecuentes en forma de lluvia, en lugar de nieve en las montañas de la Sierra Nevada.

“Los principales expertos climáticos están muy convencidos de que la nueva norma climática se caracterizará por temperaturas más cálidas. Seguiremos registrando lluvias, pero las mayores temperaturas harán que las precipitaciones se registren mayoritariamente en forma de lluvia, de modo que las reservas de nieve disminuirán. En este nuevo clima cálido, y pensando en las mejores formas de capturar y utilizar nuestras aguas, es como el Comité llegó a la conclusión de que necesitamos más reutilización, más recogida de aguas de escorrentía, y en definitiva mucha más eficiencia en las formas en que usamos nuestros recursos hídricos”.

Comentarios