Conocer la Confederación: Las Juntas de Explotación

388
0
  • Conocer Confederación: Juntas Explotación

Sobre el blog

Ramón Lúquez Llorente
Jefe del Servicio de Explotación 6º de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
388

Temas

La organización de la explotación de las infraestructuras hidráulicas de la cuenca se lleva a cabo mediante las diferentes Juntas de Explotación. Una Junta de Explotación es una delimitación organizativa que comprende una zona geográfica dentro de la cuenca, de forma que las infraestructuras explotadas en ella por el Estado, a través de la Confederación, se gestionan de forma uniforme, formando un sistema homogéneo. En muchos casos la Junta está vertebrada por una subcuenca hidrográfica, cuyo río principal vertebra dicha relación a través de las presas que se sitúan en su curso, por ejemplo, en la margen derecha. En otros casos, la vertebración se da, además del propio río que aporta el agua, por los canales que la transporta a sus usuarios y puede incluir la zona geográfica de varios ríos, encuadrándose en la delimitación de una zona de riego extensa (grandes sistemas de la margen izquierda).

En todos los casos, la delimitación está siempre basada en la unidad de gestión y la explotación, no en delimitaciones de tipo administrativo o político.

Una Junta de Explotación es una delimitación organizativa que comprende una zona geográfica dentro de la cuenca

En este momento existen 18 Juntas de Explotación en la cuenca del Ebro. Las Juntas de Explotación se reúnen individualmente dos veces al año de forma ordinaria, una en el mes de marzo y otra en el mes de octubre. Dichas fechas corresponden, respectivamente, al inicio y final de la campaña de riego. Dichas Juntas son una muestra tanto de la gestión basada en la unidad de cuenca, como de la visión de la Confederación como una Administración basada en la participación de los usuarios, ya sean de regadío, de abastecimiento como de usos hidroeléctricos. En dichas reuniones, se plantean temas de interés para los usuarios, de forma que existe una doble vía de comunicación.

Por una parte, la Confederación informa sobre los temas importantes para los usuarios, como por ejemplo, la programación de volúmenes del siguiente semestre en los embalses, posteriormente aprobada en el Pleno de la Comisión de Desembalse, episodios de avenidas acaecidos, desarrollo de la campaña de riego, así como la propuesta de los Cánones y Tarifas que los beneficiarios de los embalses y canales deben satisfacer anualmente. También se  presentan los presupuestos de gasto de la Junta, que si son aprobados se incorporan a los Presupuestos Generales del Estado.

En todos los casos, se recogen las sugerencias de los usuarios y si se estima conveniente, se introducen las modificaciones pertinentes, sin perjuicio de los trámites habituales de Información Pública y procedimiento administrativo. También se trata de dar información acerca de los expedientes concesionales de interés para los usuarios de dicha Junta de Explotación.

Por otro lado, la Administración, recibe las inquietudes de los usuarios, ya sea en temas directamente relacionados con la explotación de las infraestructuras, como de temas de otras Unidades, por ejemplo especies invasoras, calidad de las aguas, planificación… pudiendo comunicarlas a los responsables dentro del Organismo de una manera mucho más ágil y eficaz.

En definitiva, las Juntas de Explotación son la base de la organización de la Explotación y son un instrumento valioso y atípico dentro de la Administración, de comunicación con los usuarios y que representan una forma de gestión basada en la participación y la unidad de cuenca.

Comentarios