Aqualia
Connecting Waterpeople
BACCARA
Gestagua
VisualNAcert
Catalan Water Partnership
Baseform
IIAMA
AMPHOS 21
AGENDA 21500
Hach
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
EMALSA
Control Techniques
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
IAPsolutions
DAM-Aguas
ITC Dosing Pumps
Bentley Systems
Schneider Electric
Vector Motor Control
BELGICAST by TALIS
Fundación CONAMA
Cibernos
Kurita - Fracta
CALAF GRUP
Kamstrup
Elmasa Tecnología del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
AECID
Redexia network
Filtralite
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas de Asturias
CAF
ABB
Likitech
Molecor
UPM Water
UNOPS
DATAKORUM
Prefabricados Delta
AZUD
Cajamar Innova
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Insituform
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
Blue Gold
Asociación de Ciencias Ambientales
Regaber
TFS Grupo Amper
Idrica
Aqualia
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Fundación We Are Water
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Terranova
Isle Utilities
NTT DATA
STF
Almar Water Solutions
ESAMUR
Elliot Cloud
biv Innova
Smagua
Ulbios
Aganova
GS Inima Environment
NOVAGRIC
Danfoss
ACCIONA
SCRATS
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Minsait
Aigües Segarra Garrigues
FLOVAC
Saleplas
Fundación Biodiversidad
HANNA instruments
Red Control
Hidroconta
Global Omnium
TecnoConverting
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua

En busca del agua perdida

Sobre el blog

BID Agua
División de agua y saneamiento del Banco Interemericano de Desarrollo (BID).
Molecor
  • Puerto Príncipe (Wikipedia).

En Haití, el tráfico puede ser tan intenso que el quedarse atascado durante horas sin moverse es más una regla que una excepción. Es muy complicado y peligroso colarse entre los automóviles y camiones para evitar a los vendedores en la carretera. Los conductores de la oficina del BID en Puerto Príncipe conocen una serie de atajos habituales para evitar el tráfico o manifestaciones.

Hace unas semanas, al final de una misión, el conductor que me llevaba al aeropuerto tomó un camino empedrado en el que teníamos que esquivar a los cerdos y las cabras que buscaban un poco de comida. A lo largo del camino, me di cuenta que había un grupo de niños descalzos que jugaban con el agua que brotaba de un enorme agujero, probablemente resultado de una fuga en el sistema de agua de la ciudad.

Es muy difícil de cuantificar las pérdidas de agua en la red de Puerto Príncipe. Se estima que han sido de una dimensión del 83% en 2012. 

Desgraciadamente, esta escena no es un caso aislado en la capital haitiana. Además de la extrema pobreza, es muy difícil de cuantificar las pérdidas de agua en la red de Puerto Príncipe. Se estima que estas pérdidas han sido de una dimensión del 83% en 2012. En otras palabras, en volumen 83% del agua producida no ha sido facturada y de lo que se ha facturado sólo el 70% se recupera.

Las pérdidas físicas de infraestructura representan aproximadamente el 30%, mientras que las pérdidas comerciales debidas a errores de facturación y fraude son alrededor del 53%, lejos de ser algo desdeñable. Este nivel de agua no facturada es exorbitante y mina cualquier posibilidad de operación de recuperación financiera del Centro técnico de explotación (CTE), si no se hace nada para reducir su magnitud.

La Dirección nacional de agua potable y saneamiento (DINEPA) a través del CTE de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, ha firmado un contrato de asistencia técnica operativa en el año 2010 con un operador internacional para mejorar la gestión empresarial y la rehabilitación de la red de la ciudad. Las reparaciones de las fugas en la red han aumentado significativamente y alcanzaron en el año pasado un promedio de 450 reparaciones por mes.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer, sobre todo en la regularización del servicio a los clientes y el nivel de gestión empresarial. La instalación de un nuevo programa informático comercial del CTE es fundamental para mejorar la gestión de los clientes en un futuro próximo (véase el documento de proyecto de Puerto Príncipe HA- L1075).

Artículo escrito por Corinne Cathala, Especialista Senior en Agua y Saneamiento en la División de Agua y Saneamiento en el Banco interamericano de Desarrollo (BID). Esta entrada ha sido publicada originalmente en el blog del BID Volvamos a la fuente y replicado aquí con su expresa autorización.