Peces migradores y restauración fluvial

417
0
  • Salmón atlántico (Wikipedia/CC).
    Salmón atlántico (Wikipedia/CC).

Sobre el blog

Ríos con Vida
RÍOS CON VIDA es una organización no gubernamental (ONG) de ámbito nacional, creada en 1979 y dedicada a la conservación y restauración de los ríos. Fue galardonada con el Premio Nacional de Medio Ambiente en 1998.
417

La conservación de la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos no puede entenderse imponiendo límites administrativos o físicos al libre trasiego de especies. En el caso de los ríos, la fauna íctica que circula por los cauces y el mares una de las maravillas de la Tierra y un mundo interesantísimo para la labor investigadora y científica.

Lamentablemente, este ciclo continuo se ha roto en innumerables casos al haber destrozado y cercenado la tupida malla fluvial, a la vez que se sobreexplotan los mares en un grado inaceptable. RÍOS CON VIDA trabaja con ahínco y con gran esfuerzo humano y económico por la recuperación de algunas de nuestras especies migradoras más emblemáticas, sabedores de que ejercen de paraguas para el resto de la vida acuática. Por un lado tenemos nuestro veterano programa sobre el salmón atlántico desde el Miño al Bidasoa, una especie que se encuentra en verdadero peligro de extinción y sobre la cual hay sectores que, con un irracional espíritu de aprendiz de brujo y una infantil simplificación de la realidad, creen que tienen la varita mágica de los mal llamados "centros ictiogénicos" o vulgares criaderos de peces que ponen en peligro las poblaciones salvajes.

La conservación de la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos no puede entenderse imponiendo límites administrativos o físicos al libre trasiego de especies

Por otra parte, apoyamos la lucha contra la actividad delictiva organizada del bajo Guadalquivir en relación con la anguila: resulta inaceptable que las disputas competenciales anulen la necesaria represión contra un flotilla de un centenar de embarcaciones clandestinas que, a plena luz del día y en Doñana nada menos, filtran las aguas de este gran río en busca de la angula, arrasando todo a su paso. También trabajamos para que el doble tapón de las presas hidroeléctricas de Endesa en Cantillana y Alcalá del Río dejen de suponer un obstáculo insalvable para recuperar el acceso a muchos kilómetros de cauces de la cuenca del Guadalquivir, lo cual a su vez ayudaría a la saboga, el sábalo, la lamprea y a los proyectos de recuperación del esturión autóctono.

El pasado 24 de mayo se celebró el Día Mundial de la Migración de los Peces, un evento que nos recuerda la ineludible labor de restauración fluvial, cuyo máximo exponente es el que los ríos vuelvan a serlo, es decir, que sean corrientes de aguas limpias y libres en movimiento, no cadenas de embalses de aguas contaminadas. Nuestra asociación ha colaborado activamente en la difusión y propuesta de proyectos de restauración del territorio fluvial y de eliminación de obstáculos y demolición de embalses obsoletos técnica, social, económica y ambientalmente. Paso a paso se hace camino al andar y al menos esto ya no se ve como un tabú innombrable, sino, al revés, como un medio para lograr el buen estado ecológico de la Directiva Marco del Agua y como una magnífica fuente de empleo y desarrollo rural.

RÍOS CON VIDA publica esta revista desde 1979, siendo por tanto la decana de la protección de los ríos en España.

Desde ahora también por Internet podrás conocer la voz de estos ecosistemas, que en nuestro país están en verdadero peligro de desaparecer.

En este último número hablamos de por qué las evaluaciones de impacto no protegen nuestros ríos, de la crítica situación del salmón atlántico y de otras muchas cuestiones, como la entomología básica de nuestros ríos, libros de interés, viajes de pesca y el repaso a las actividades de la Asociación a lo largo y ancho del país. Todo ello con el rigor necesario y revisada por especialistas e investigadores.

Pincha aquí para acceder al contenido del último número.

Esta publicación existe gracias al esfuerzo y dedicación de los socios y colaboradores. Para que se siga publicando necesitamos tu ayuda. ¡Asóciate!

Comentarios

La redacción recomienda

25 de Febrero, 2015

Quiénes Somos Ríos con Vida