Itron España
Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El agua en la economía verde pos-COVID-19

Sobre el blog

Robert Brears
Robert es el autor de Urban Water Security (Wiley), The Green Economy y Water-Energy-Food Nexus (Palgrave Macmillan) y Blue and Green Cities: el papel de la infraestructura azul-verde en la gestión de los recursos hídricos urbanos.
  • agua economía verde pos-COVID-19
  • Traducido por Cristina Novo.

La fase de reconstrucción tras la pandemia debe centrarse en la economía verde, el concepto que permite el crecimiento económico y la inversión a la vez que aumenta la calidad del medio ambiente y la inclusión social. Un aspecto clave de la economía verde es que reduce las presiones sobre el nexo agua-energía-alimentos.

El modelo económico tradicional que emplea diferentes tipos de capital, entre ellos capital humano, tecnológico y natural para producir bienes y servicios, ha aportado muchos beneficios, como el aumento del nivel de vida y mejoras en el bienestar humano. Al mismo tiempo, el crecimiento económico ha tenido como consecuencia la degradación del medio ambiente. Además, el modelo económico global se enfrenta a una serie de tendencias que incluyen el rápido crecimiento de la población, la urbanización, el aumento de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, que causan escasez de recursos y retos sociales. En respuesta, muchas organizaciones multilaterales han hecho un llamamiento a una economía verde que mejore el bienestar humano y la equidad social y frene la degradación del medio ambiente.

La economía verde

La economía verde resulta en mayor bienestar humano y equidad social, a la vez que reduce de forma significativa los riesgos medioambientales y las escaseces ecológicas. En su forma más simple, una economía verde tiene bajas emisiones de carbono, utiliza los recursos de manera eficiente, y es inclusiva a nivel social. En este tipo de economía, las inversiones públicas y privadas reducen las emisiones de carbono, mejoran la eficiencia de uso de los recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos; todo ello conduce al crecimiento de los ingresos y del empleo. Un elemento clave de esta economía es que el desarrollo económico considera al capital natural como un bien económico esencial y como fuente de beneficios públicos. El objetivo global de la transición a una economía verde es permitir el crecimiento económico y la inversión a la vez que aumenta la calidad ambiental y la inclusión social.

Crecimiento verde

En el marco de la economía verde, el crecimiento verde implica impulsar el crecimiento y el desarrollo económico a la vez que los bienes naturales siguen proporcionando los recursos y los servicios ambientales de los que depende nuestro bienestar. Se atribuyen diferentes características al crecimiento verde, entre ellas un uso más eficaz de los recursos naturales para el crecimiento económico; se valoran los ecosistemas, las políticas económicas intergeneracionales, un mayor uso de fuentes de energía renovables, la protección de bienes esenciales contra desastres relacionados con el clima, y un menor derroche de recursos.

Objetivos de la economía verde

Los principales objetivos de la economía y el crecimiento verdes son:

  • Mejorar la eficiencia del uso de recursos: en una economía verde se hace un uso eficiente de la energía, el agua y otros insumos materiales
  • Garantizar la resiliencia de los ecosistemas: también se protege el medio natural, sus ecosistemas, y los flujos ecosistémicos
  • Mejorar la equidad social: se promueve el bienestar humano y una distribución más justa de las cargas en las sociedades

El nexo agua-energía-alimentos

Teniendo en cuenta el aumento de la demanda de agua, energía y alimentos, gestionar el nexo agua-energía-alimentos es un aspecto clave en el desarrollo de la economía verde, ya que este enfoque reconoce la necesidad de utilizar los recursos de forma más eficiente a la vez que se busca una coherencia política en todos los sectores relacionados con el nexo, a favor del crecimiento verde.

Caso 1. Codigestión para el futuro en Singapur

Singapur ha puesto en marcha un proyecto piloto de codigestión de residuos alimentarios y lodos de depuradora; los resultados indican que el proceso puede triplicar la producción de biogas en comparación con el tratamiento de los lodos por sí solos. Durante un periodo de dos años, el Organismos de Servicios Públicos (Public Utilities Board o PUB) y la Agencia Nacional de Medio Ambiente de Singapur han estudiado la viabilidad de recoger y transportar residuos alimentarios de diferentes fuentes y ubicaciones a una instalación de demostración en la planta de agua regenerada Ulu Pandan, para someterlos a un proceso de codigestión con lodos de depuradora.  En el marco del proyecto piloto, se trataron hasta 40 toneladas de lodos y residuos alimentarios de 23 ubicaciones cada día en la planta. Los resultados muestran que el efecto sinergístico de la codigestión de lodos de depuradora y residuos alimentarios puede aumentar la producción de biogas hasta en un 40% en comparación de la digestión de ambas cosas por separado.

Caso 2. El futuro solar de Anglian Water

Anglian Water está instalando energía solar en una de sus plantas en Huntingdonshire, como parte de su objetivo de lograr cero emisiones en 2030. Graham Water, que utiliza aproximadamente 45 millones de kilovatios-hora de energía al año para el abastecimiento de cientos de miles de usuarios, tendrá 42.000 módulos solares en las instalaciones para generar más del 26% de la energía que se utiliza. La energía renovable generada resultará en el ahorro de 3.500 toneladas de carbono al año. Esto es además de los 10 centros de tratamientos de lodos y sistemas de cogeneración de energía eléctrica y térmica con que cuenta Anglian Water para suministrar energía para la operación de las instalaciones, donde el exceso se exporta a la red eléctrica local. Con su estrategia para bio-recursos, Anglian Water tiene la intención de maximizar su potencial en cuanto a bio-recursos, para lo que trabaja con el sector agrícola para reciclar los nutrientes en suelos. 

Conclusión

Las nuevas tecnologías que reducen las presiones relacionadas con el nexo agua-energía-alimentos impulsan la economía verde en el mundo pos-COVID-19.

Puedes leer la entrada de blog original en Smart Water Magazine.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.