El sector del agua consume una gran cantidad de energía; de hecho, equivale a toda la energía utilizada en Australia. En el año 2014, cerca del 4% del consumo global de electricidad se utilizó para la captación, distribución y tratamiento de aguas y aguas residuales, así como 50 millones de toneladas equivalentes de petróleo en energía térmica.
En 2040, la cantidad de energía utilizada en el sector del agua probablemente se duplique debido a tendencias como la expansión de la desalación, los trasvases a gran escala, y el aumento de la demanda de tratamiento de aguas residuales, así como niveles más avanzados de tratamiento.
La energía que se usa para el abastecimiento y la depuración es responsable de alrededor de un 3 a 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Se prevé un aumento de la demanda global de agua de un 55% en 2050, por lo que, de mantenerse la forma habitual de hacer las cosas, las emisiones aumentarían un 50% en ese mismo periodo.
El futuro solar de Anglian Water
Anglian Water está instalando energía solar en una de sus plantas en Huntingdonshire, como parte de su objetivo de lograr cero emisiones netas de carbono en 2030. La planta de tratamiento de Grafham, que utiliza aproximadamente 45 millones de kilovatios-hora de energía al año para el abastecimiento de cientos de miles de usuarios, tendrá 42.000 módulos solares en las instalaciones para generar más del 26% de la energía que utiliza. La energía renovable generada resultará en el ahorro de 3.500 toneladas de carbono al año.
La iniciativa se suma a otros sistemas de energía renovable que esta empresa de aguas ya tiene, entre ellos:
- Biorecursos: Anglian Water tiene 10 centros de tratamientos de lodos y sistemas de cogeneración de energía eléctrica y térmica para suministrar energía para la operación de las instalaciones, donde el exceso se exporta a la red eléctrica local. Con su estrategia para biorecursos, Anglian Water tiene la intención de maximizar su potencial en cuanto a biorecursos; para ello trabaja con el sector agrícola en el reciclaje de nutrientes en suelos.
- Solar: La empresa de aguas tiene una serie de instalaciones de paneles solares en sus plantas y está probando una solución para almacenar el exceso de energía solar generada durante el día para su uso en otros momentos, con lo que se reduciría la necesidad de usar energía de la red.
- Eólica: Anglian Water tiene tres aerogeneradores que producen cerca de 14 GWh de energía al año, y está estudiando la posibilidad de utilizar energía eólica donde resulte conveniente.
Conclusión
Las empresas de servicios de aguas del futuro también serán empresas energéticas, que exportarán el exceso de energía renovable a la red eléctrica local.