Connecting Waterpeople
Kamstrup
MOLEAER
Hach
SCRATS
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Aqualia
Qatium
Schneider Electric
Siemens
Idrica
Global Omnium
ESAMUR
EVIDEN
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Molecor
HRS Heat Exchangers
Adasa Sistemas
AMPHOS 21
Autodesk Water
Smagua
EPG Salinas
Barmatec
Ingeteam
LACROIX
Sacyr Agua
Cajamar Innova
Vector Energy
Terranova
Gestagua / SAUR Spain
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
IRTA
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Red Control
IAPsolutions
EMALSA
LABFERRER
Esri
FENACORE
Fundación CONAMA
FLOVAC
Prefabricados Delta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Grupo Mejoras
DATAKORUM
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
NTT DATA
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
Arup
AGENDA 21500
Badger Meter Spain
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Botín
ISMedioambiente
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
SDG Group
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Almar Water Solutions
TFS Grupo Amper
TecnoConverting
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Likitech
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hidroconta
Minsait
ONGAWA
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MonoM by Grupo Álava
Baseform
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
ANFAGUA
ADECAGUA
Hidroglobal
Agencia Vasca del Agua
Vodafone Business

Se encuentra usted aquí

Creando un futuro con cero emisiones netas de carbono

Sobre el blog

Robert Brears
Robert es el autor de Urban Water Security (Wiley), The Green Economy y Water-Energy-Food Nexus (Palgrave Macmillan) y Blue and Green Cities: el papel de la infraestructura azul-verde en la gestión de los recursos hídricos urbanos.
  • Creando futuro cero emisiones netas carbono
  • El sector del agua consume una gran cantidad de energía y es responsable de una parte considerable de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

El sector del agua consume una gran cantidad de energía; de hecho, equivale a toda la energía utilizada en Australia. En el año 2014, cerca del 4% del consumo global de electricidad se utilizó para la captación, distribución y tratamiento de aguas y aguas residuales, así como 50 millones de toneladas equivalentes de petróleo en energía térmica.

En 2040, la cantidad de energía utilizada en el sector del agua probablemente se duplique debido a tendencias como la expansión de la desalación, los trasvases a gran escala, y el aumento de la demanda de tratamiento de aguas residuales, así como niveles más avanzados de tratamiento.

La energía que se usa para el abastecimiento y la depuración es responsable de alrededor de un 3 a 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Se prevé un aumento de la demanda global de agua de un 55% en 2050, por lo que, de mantenerse la forma habitual de hacer las cosas, las emisiones aumentarían un 50% en ese mismo periodo.

El futuro solar de Anglian Water

Anglian Water está instalando energía solar en una de sus plantas en Huntingdonshire, como parte de su objetivo de lograr cero emisiones netas de carbono en 2030. La planta de tratamiento de Grafham, que utiliza aproximadamente 45 millones de kilovatios-hora de energía al año para el abastecimiento de cientos de miles de usuarios, tendrá 42.000 módulos solares en las instalaciones para generar más del 26% de la energía que utiliza. La energía renovable generada resultará en el ahorro de 3.500 toneladas de carbono al año.

La iniciativa se suma a otros sistemas de energía renovable que esta empresa de aguas ya tiene, entre ellos:

  • Biorecursos: Anglian Water tiene 10 centros de tratamientos de lodos y sistemas de cogeneración de energía eléctrica y térmica para suministrar energía para la operación de las instalaciones, donde el exceso se exporta a la red eléctrica local. Con su estrategia para biorecursos, Anglian Water tiene la intención de maximizar su potencial en cuanto a biorecursos; para ello trabaja con el sector agrícola en el reciclaje de nutrientes en suelos.
  • Solar: La empresa de aguas tiene una serie de instalaciones de paneles solares en sus plantas y está probando una solución para almacenar el exceso de energía solar generada durante el día para su uso en otros momentos, con lo que se reduciría la necesidad de usar energía de la red.
  • Eólica: Anglian Water tiene tres aerogeneradores que producen cerca de 14 GWh de energía al año, y está estudiando la posibilidad de utilizar energía eólica donde resulte conveniente.

Conclusión

Las empresas de servicios de aguas del futuro también serán empresas energéticas, que exportarán el exceso de energía renovable a la red eléctrica local.  

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.