IFEMA
Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

¿Puede una depuradora llegar a ser un "hotspot" de biodiversidad?

618

Sobre el blog

Roberto Ruiz Robles
Coordinador Área Energía y Cambio Climático en el Instituto Superior del Medio Ambiente. Presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales. Interesado en comunicación ambiental, agua, movilidad sostenible, custodia del territorio...
Sofrel
Bentley Systems
  • ¿Puede depuradora llegar ser "hotspot" biodiversidad?

El río Henares es conocido en España por prestar su apellido a diversas villas, destacando entre ellas Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un río no especialmente largo ni caudaloso que nace en Sierra Ministra, cerca de Sigüenza, y desemboca en el río Jarama 165 kilómetros después.

Sin embargo, el río Henares posee una serie de cualidades que le convierten en un espectacular corredor de especies. Con esto no descubro nada nuevo, ya hace unas cuantas décadas el Doctor Félix Rodríguez de la Fuente eligió este río y alguno de sus afluentes para grabar algunos de los capítulos más memorables de la inolvidable serie documental “El Hombre y la Tierra”.


Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente en Pelegrina (Guadalajara). Barranco del Río Dulce. Foto: Javier Olaciregui Arquitectos

En el río Henares se mezclan las “3 Españas” geológicas: la silícea del Sistema Central, la calcárea del Sistema Ibérico y la arcillosa de los materiales margosos, calcáreos y yesíferos de la fosa del Tajo. Estas características han dado lugar a que se formen diferentes biotopos y podamos observar especies muy diversas a lo largo del río. Esta diferencia geológica se puede intuir observando el nombre de dos de los afluentes del Henares, el Dulce y el Salado. A su vez, esta diversidad geológica da lugar a una diversidad geomorfológica muy interesante.


En el río Henares podemos encontrar una gran diversidad geomorfológica, destacando su excepcional nivel de terrazas. Fuente: ACA. Proyecto Río Henares

Sin embargo, desde mediados del siglo pasado el río Henares sufrió un deterioro ambiental importante debido a un creciente aumento de población y la industrialización en todo el Corredor del Henares. A todo esto hay que añadir un cambio de estilo de vida de los vecinos ribereños del Henares que supuso la desconexión casi total de su vínculo con el río, pasando de contar con él como un lugar de esparcimiento y alegría a prácticamente olvidar su existencia.

Azuqueca de Henares

Esta desconexión de los vecinos con su río se ha ido corrigiendo poco o poco en los últimos años, y aunque queda mucho camino por recorrer, proyectos emblemáticos como el de la antigua depuradora de Azuqueca de Henares han sumado mucho en este sentido.

Pero este proyecto tan especial no destaca por la calidad de las aguas que se vierten al río después de su depuración. ¿Qué tiene de especial? Os cuento:

A finales de los 80 Azuqueca de Henares contaba con una población de poco más de 10.000 habitantes y cuando tocó afrontar el tema de la depuración de las aguas de la ciudad, se decidió apostar por el método de depuración biológica por lagunaje. De esta forma se crearon 4 lagunas conectadas en serie que mediante procesos biológicos depuraban las aguas de los azudenses.

En menos de 15 años la población de Azuqueca se duplicó y la antigua depuradora quedó obsoleta

Sin embargo, el Corredor del Henares sufrió un proceso de crecimiento muy rápido en esos años, con la creación y ampliación de polígonos industriales y la ciudad de Azuqueca multiplicó su población. Si en el año 1989 era de unas 11.000 personas, en el año 2003 ya eran más de 22.000 los vecinos de esta localidad.

Con estas nuevas características, las lagunas dejaron de ser un método eficaz para tratar el agua de Azuqueca y en los primeros años del siglo XXI cedieron el testigo a una recién estrenada EDAR.


Vista aérea de la EDAR de Azuqueca de Henares junto a las 4 lagunas. Foto: Google Earth

Hasta aquí todo normal y seguro que podríamos encontrar casos parecidos en toda España. Lo extraordinario viene ahora.

Un oasis cercano

Antiguamente en nuestro país se desecaban los humedales pues se creía que eran focos de infección desde los que se podían propagar las enfermedades. Por suerte, en el siglo XXI ya empezábamos a entender que esto no es así, sino todo lo contrario. Los humedales son puntos calientes de biodiversidad y merece la pena su conservación. Así lo entendió el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y decidió reconvertir la antigua depuradora en una reserva para las aves.

De esta forma se constituyó en 2004 el “Refugio de Fauna y Zona Sensible de Protección Concertada Acequilla del Henares” y las antiguas balsas de lagunaje pasaron a convertirse en refugio de fauna, asignándoseles a cada una de ellas el nombre de aves de la zona: “La Focha”, “El Calamón”, “La Garza” y “El Chorlitejo”.

Antiguamente en nuestro país se desecaban los humedales pues se creía que eran focos de infección desde los que se podían propagar las enfermedades

La reserva ornitológica está formada por las 4 lagunas que forman un conjunto de cerca de 10 hectáreas de lámina de agua rodeada por un bosque galería del río Henares que la enriquece y le aporta mucha más biodiversidad. Además cuenta con la ventaja de no tener los problemas de la sequía estacional de los veranos típicos del clima mediterráneo, ya que siempre mantiene agua al recargase con el agua depurada de la EDAR.


Ya se han identificado más de 200 especies... y las que quedan

Con el objetivo de aumentar la diversidad se crearon en las lagunas diferentes tipos de ambientes: para ello se modificaron las orillas, se cambió la profundidad de las lagunas, se hicieron repoblaciones para proporcionar alimento y refugio a la fauna o se adecuaron islas artificiales tanto de vegetación como de tierra para diferentes tipos de animales.

Estas actuaciones, sumado a las características que comentábamos al principio que hacen de río Henares un corredor ecológico de singulares características, han hecho que encontrar en la reserva las típicas especies de aves de lagunas, pero también especies forestales, esteparias, de cortados o cantiles… así hasta las más de 200 especies que se han identificado a día de hoy.

El proyecto fue galardonado en 2005 con una mención especial en el II Premio Regional de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.


Fotograma del documental "Un oasis cercano"

Para dar a conocer este espacio protegido, el Ayuntamiento elaboró el documental “Un oasis cercano” sobre la reserva que fue premiado en el Festival de Cine Ornitológico de Ménigoute (Francia) en 2010. El documental fue emitido en España en el programa La Aventura del Saber en noviembre de 2012 y puede verse junto a una entrevista a Jesús Puebla, coordinador de la reserva ornitológica, en la web de RTVE.

En definitiva, gracias un proyecto de restauración de la antigua depuradora de Azuqueca se ha conseguido mejorar el hábitat para la avifauna y otras especies, y se ha dotado a la ciudad de Azuqueca de Henares de unas infraestructuras que tienen como objetivo la educación ambiental, la conservación y la investigación.

Comentarios

La redacción recomienda

19/11/2018 · Saneamiento · 536 3

¿Son desechables las toallitas de Mercadona?

28/03/2018 · Cambio Climático · 271 8

Propuestas de Antxón Olabe a la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso