En las montañas de Escocia podemos encontrar paisajes y vistas increíbles. En Reino Unido también existe una gran actividad para las industrias de turismo y ocio, además de tener una gran industria energética.
Un dato interesante sobre términos técnicos de los esquemas hidroeléctricos es que cuanto mayor sea la diferencia de altura entre la turbina y la fuente de agua (o "cabezal"), mayor será la energía cinética y, por lo tanto, el potencial de generación de energía. Por lo tanto, la mayoría de los esquemas de hidroeléctricos se construyen en regiones montañosas. Más del 65% de las centrales hidroeléctricas en el Reino Unido se encuentran en las montañas y montañas de Escocia. Y hay aproximadamente 837 esquemas hidroeléctricos en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
La generación de la energía hidroeléctrica se basa en la gravedad para impulsar el agua a través de turbinas generadoras de energía.

Los esquemas de hidroelectricidad del Reino Unido van desde micro sitios con capacidades desde 45kW hasta sitios con casi 10,000 veces más la capacidad del sitio más pequeño. Muchos de los nuevos esquemas hidroeléctricos son micro sitios que benefician a las comunidades locales en toda Escocia.
La primera central hidroeléctrica fue Hydro Power Station en Kinlochleven, puesta en servicio en 1909. Combinados, todos los esquemas generaron 6.9TWh de electricidad en 2016, lo que representa alrededor del 2% de la demanda total de electricidad del Reino Unido.
Las llamadas centrales hidroeléctricas de almacenamiento por bombeo bombean el agua a un depósito de almacenamiento fuera de los tiempos de demanda. Cruachan Dam, situada en Argyll and Bute (Escocia), fue la primera estación de este tipo en el mundo cuando se inauguró en 1965. Es también la central hidroeléctrica con mayor capacidad (440MW).
Varias de las plantas hidroeléctricas de Escocia fueron construidas para impulsar la industria de fundición de aluminio. El Consejo Hidroeléctrico del Norte de Escocia construyó muchas más plantas a mediados del siglo XX para abastecer a las comunidades de las Highlands.

Estas plantas se construyeron en forma de varias estaciones conectadas y en diferentes alturas, cada una de las cuales cubre un área de captación, de modo que la misma agua puede generar energía varias veces a medida que desciende.
La mayoría de las plantas hidroeléctricas en Escocia son operadas por SSE. La energía hidroeléctrica ha estado significativamente subrepresentada en el debate sobre las energías renovables, perdida en la cacofonía por la energía eólica y solar. Hay miles de sitios adicionales potenciales para la generación de hidroelectricidad, la mayoría de ellos en ubicaciones geográficas remotas y accidentadas.
Dado que muchos de estos lugares se encuentran en parques nacionales u otras áreas de excepcional belleza natural, las preocupaciones ambientales los considerarían inadecuados o podrían significar que no podrían desarrollarse en todo su potencial teórico. Además, los costos iniciales de capital asociados con la obtención de un esquema hidroeléctrico desde el concepto hasta la operación son extremadamente altos en comparación con otros desarrollos de energía renovable.
