Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Acciones innovadoras de los organismos de cuenca

  • Acciones innovadoras organismos cuenca

Sobre el blog

Rogelio Galván Plaza
Oficina de Planificación Hidrológica. Confederación Hidrográfica del Ebro.

El pasado 11 de diciembre, en el marco de la Conferencia Europea del Agua y la Innovación (EU Water Innovation Conference), que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza (España), se llevó a cabo un evento paralelo en el que se presentaron diversas acciones innovadoras que están desarrollando los organismos de cuenca españoles.

Como resultado del mismo se elaboraron las siguientes conclusiones:

Conclusiones del evento paralelo

Acciones innovadoras de los Organismos de Cuenca españoles”. Conferencia Europea del Agua y la Innovación 2019.

  • Conclusiones de carácter general.

1.- La creación de las confederaciones hidrográficas a partir del 5 de marzo de 1926 supuso una aplicación innovadora del paradigma de la gestión por unidad de cuenca en la administración pública del agua con una decidida participación de los usuarios dentro de sus estructuras de gobierno. La tarea desempeñada por los organismos de cuenca españoles constituye una experiencia de éxito de la gestión del agua tal y como se demuestra en el alto grado de desarrollo y seguridad en el uso del agua en un país con un alto grado de variabilidad hidrológica, tanto desde el punto de vista temporal como el espacial.

2.- Mantener estos logros al tiempo que se protege y mejora el estado de las aguas, profundizando en la lucha contra la contaminación, y en un contexto de adaptación al cambio climático, requiere seguir siendo innovadores, aumentando las capacidades de los organismos de cuenca y prepararlos para hacer frente a los nuevos retos, de una forma destacada ante los riesgos derivados de sequías e inundaciones. Para ello se necesita además la participación y el concurso activo de todas las administraciones, de los usuarios y de la sociedad en general.

  • Conclusiones sobre la gestión de extracciones y protección del dominio público hidráulico.

3.- Se ha constatado la importancia de disponer de aplicaciones informáticas que integren, y permitan enlazar y compartir, la tramitación de procedimientos, los datos técnicos correspondientes y su georreferenciación, y el posterior seguimiento de los títulos administrativos que otorgan los organismos de cuenca.

Publicidad

4.- El control de las extracciones de agua mediante sistemas de aforo en tiempo real para vigilar el cumplimiento de las condiciones de las concesiones (volúmenes derivados y caudales ecológicos) resulta fundamental en la gestión del agua de las cuencas hidrográficas, por lo que debe incorporarse a los sistemas de información que la sustentan, con la colaboración de las comunidades de usuarios.

5.- La teledetección es una herramienta muy adecuada para el seguimiento de los usos de agua de riego, facilitándose las inspecciones de control del uso del recurso. De ahí la importancia de los proyectos piloto impulsados desde el Ministerio para la Transición Ecológica y en los que estamos colaborando las diferentes Confederaciones Hidrográficas para la mejora de los procedimientos en la estimación de las demandas y control de las extracciones.

6.- La planificación hidrológica requiere del uso de herramientas para la asignación de recursos y el reparto en el uso del agua mediante la simulación del funcionamiento de los sistemas de explotación.

7.- En las demarcaciones internacionales es especialmente necesario disponer de plataformas de comunicación conjunta y de herramientas comunes para garantizar una adecuada coordinación entre las distintas autoridades competentes.

  • Respecto a la mejora del estado del agua.

8.- Las actuaciones de restauración fluvial para recuperar nuestros ríos pueden contribuir a la reducción de la vulnerabilidad frente a las inundaciones, al tiempo que se mejoran las condiciones para alcanzar el buen estado de las masas de agua. Para su diseño es necesario tener en cuenta a la población de las zonas afectadas, mediante procesos de participación.

9.- La definición de caudales ecológicos en las masas de agua españolas ha supuesto un formidable avance en el compromiso de la sociedad para garantizar unas condiciones ecológicas en los ríos. Este proceso requiere de la aplicación de técnicas rigurosas y de procesos de concertación social. Es necesario avanzar en el proceso de implantación y seguimiento de los caudales ecológicos y completar la definición de algunas componentes del régimen de caudales ecológicos (caudal generador, tasa de cambio y caudales máximos).

10.- La contaminación derivada de las actividades agrarias (fitosanitarios, nitratos) es un problema a escala europea, donde las acciones a tomar, además del control y la condicionalidad de las ayudas, deben incluir la investigación. La utilización de grandes humedales como digestores naturales de la contaminación difusa puede ser una vía para disminuir esta contaminación en aquellos sistemas donde se dan las condiciones adecuadas para ello, además de contribuir al incremento de biodiversidad y a la creación de espacios naturalizados.

11.- Es necesario profundizar en la relación de la fauna piscícola con la existencia de las barreras transversales, la gestión del régimen de caudal ecológico y los indicadores hidromorfológicos y de estado de peces.

12.- El proceso de planificación es muy complejo y en él intervienen numerosas autoridades competentes, muchas de ellas participando en varias demarcaciones hidrográficas. Disponer de una herramienta informática que permita compartir la información entre todas ellas es primordial para el éxito de los planes. La ingente cantidad de información contenida en los planes hace necesario favorecer la accesibilidad a los datos, tanto para el acceso público a la información, como para que el reporte a la Comisión Europea no suponga una carga adicional de trabajo. El objetivo final es transformar extensos documentos en papel en compromisos reales de gestión de nuestras aguas.

13.-Resulta necesario avanzar en la innovación e investigación para la mejora de la eficiencia energética e integral de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

14.-La aplicación de las mejores técnicas disponibles en los procesos industriales es clave para reducir la contaminación y la mejora del estado de las aguas. Esto tiene su reflejo en las autorizaciones de vertidos puntuales y el control de las condiciones establecidas en las mismas. En algunos casos, de mayor presión de este tipo de contaminación, puede ser recomendable el control en tiempo real de los parámetros indicadores de contaminación. Asimismo debe considerarse el potencial de reutilización de las aguas residuales tratadas y regeneradas, tal y como se contempla en el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización.

  • Respecto a la optimización de las infraestructuras.

15.- Es imprescindible garantizar el mantenimiento y la seguridad del capital de infraestructuras hidráulicas existentes. Para ello son especialmente recomendables los sistemas integrados de gestión de la seguridad y mantenimiento de presas, que permiten realizar su seguimiento en continuo y de forma centralizada.

16.- Las infraestructuras hidráulicas (fundamentalmente presas y grandes canales) de los sistemas de interés nacional son gestionadas por cada confederación hidrográfica en colaboración con los usuarios. Esta gestión compartida contribuye a aplicar el principio de recuperación de costes y un adecuado mantenimiento de las infraestructuras, tal y como se ha visto en el caso de la mejora de los desagües de fondo de la presa de El Grado, en el río Cinca (Huesca).

17.- Los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica son plataformas innovadoras que permiten el desarrollo de herramientas a partir de la abundante información generada por los sistemas de explotación, las redes de control y los usuarios. Tal es el caso del Sistema de Ayuda la Decisión, que permite la modelación en tiempo real en periodo de avenidas, facilitando la ayuda de decisiones en estos periodos tan críticos. Es necesario seguir aplicando nuevos desarrollos en los SAIH de los organismos de cuenca españoles para continuar extrayendo todo el potencial que de ellos se puede disponer, incorporando el desarrollo de sistemas de control de la calidad del agua en tiempo real y puntos estratégicos de las cuencas y con costes de implantación asumibles.

18.- Para una adecuada gestión del riesgo de inundación en todas sus fases es fundamental la continua mejora del conocimiento: estudios específicos que permitan profundizar en los mecanismos meteorológicos que generan las inundaciones, nuevos y mejores datos históricos y estadísticos, metodologías para evaluar los efectos e influencia del cambio climático en la frecuencia y peligrosidad de las inundaciones y estudios de detalle de peligrosidad en ciertas áreas identificadas.

Te puede interesar