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Una delegación de Nepal en la Confederación Hidrográfica del Ebro

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  • delegación Nepal Confederación Hidrográfica Ebro
  • delegación Nepal Confederación Hidrográfica Ebro

Sobre el blog

Rogelio Galván Plaza
Oficina de Planificación Hidrológica. Confederación Hidrográfica del Ebro.
Almar Water Solutions
Minsait
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Durante tres intensos días del mes de abril una delegación de Nepal formada por diputados de su parlamento federal y altos cargos de su administración desarrolló una visita de estudio en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Venían con el apoyo del Banco Asiático de Desarrollo para la mejora de su administración del agua.

Nepal se encuentra en un doble momento de cambio en relación con el agua. Por un lado, fruto de su nueva Constitución, se encuentran en un proceso de descentralización a las “provincias”, por otro tratan de impulsar la creación de organismos de cuenca.

¿Por qué escogieron España y la Confederación Hidrográfica del Ebro para una visita de estudio?

Destacaría dos elementos principales:

  • Porque en España tenemos experiencia en cómo funciona un Estado descentralizado, del traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas, de la relación entre los diferentes ámbitos administrativos en lo que se refiere al agua; y porque al mismo tiempo mantenemos desde hace casi 100 años un sistema de gestión del agua basado en las cuencas hidrográficas y en los organismos de cuenca, y que traspasa las fronteras administrativas, antaño las de las provincias, hoy las de las Comunidades Autónomas. Esto último tiene su base en el artículo 149.1.22, donde se definen las competencias exclusivas del Estado, y entre ellas:

La legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma.

  • Por la larga trayectoria de la CHE (creada en 1926) y por el carácter completo de sus tareas en comparación con otros organismos de cuenca en el mundo. Se trata de un amplio espectro de cometidos y características: el otorgamiento de concesiones para usar el agua, la gestión de la calidad y el estado de las masas de agua, el control de vertidos, la construcción y operación de infraestructuras hidráulicas, la protección del dominio público hidráulico, la gestión de avenidas y sequías, la planificación, la participación, etc. Existen muchos organismos de cuenca en el mundo, pero muy pocos tienen la amplitud de competencias de los organismos de cuenca españoles.

En la encuesta final que rellenó la delegación nepalí valoraban especialmente las experiencias aprendidas sobre:

  • Marco legal e institucional. Papel del organismo de cuenca.
  • Estructura organizacional y carácter autónomo del organismo de cuenca.
  • Mecanismos de participación de los interesados (administraciones, usuarios y otros) en la planificación y gestión.
  • Gestión de avenidas. Zonificación de zonas inundables.
  • Sistemas de monitoreo en tiempo real (SAIH - Sistema Automático de Información Hidrológica).

Durante la visita se trataron estos y muchos otros aspectos legales, administrativos y técnicos. Sin duda, ninguna realidad es replicable tal cual; los marcos legislativos e institucionales deben adaptarse a las circunstancias físicas, económicas y socioculturales de los territorios. Pero esperamos haber contribuido con esta visita, y con el intercambio de información adicional que sigue produciéndose, a la gestión del agua en Nepal.

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