Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
MOLEAER
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
GS Inima Environment
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
NTT DATA
Aganova
TEDAGUA
Prefabricados Delta
EPG Salinas
Molecor
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
CAF
TRANSWATER
Vector Energy
Kamstrup
ISMedioambiente
ADECAGUA
Aqualia
Filtralite
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
ESAMUR
Hidroconta
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Hach
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Global Omnium
ACCIONA
KISTERS
Red Control
ADASA
AGENDA 21500
MonoM by Grupo Álava
Consorcio de Aguas de Asturias
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Hidroglobal
Idrica
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Schneider Electric
LABFERRER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Smagua
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
DATAKORUM
TecnoConverting
ONGAWA
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Baseform

Se encuentra usted aquí

Eficientes y sostenibles

Sobre el blog

Roger Llanes
Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Temas

  • Eficientes y sostenibles

El desarrollo de la agricultura valenciana ha estado, desde sus orígenes, íntima y estrechamente vinculado al agua. El manejo de este recurso fundamental para el mantenimiento de la vida y el progreso de la actividad económica obedece en esta tierra a un acerbo de conocimientos acumulado a lo largo del tiempo y cuya directriz primordial se ha basado en la fórmula de obtener el máximo aprovechamiento de cada gota disponible. Los procedimientos y técnicas para lograrlo han mejorado con el paso de épocas y generaciones, pero el principio rector sigue siendo el mismo.

Desde que la Generalitat Valenciana asumió las competencias en materia de gestión hídrica en 1985, circunstancia que dio lugar a la aprobación, al año siguiente, de la ley autonómica sobre utilización de aguas para riego, muchos han sido los avances. Desde entonces, ese esfuerzo racionalizador y modernizador se ha visto plasmado en hechos tan incontestables como que más del 70% de la superficie de cultivo tenga incorporado el riego por goteo o que los niveles de reutilización de aguas residuales depuradas alcancen el nivel más alto de toda España.

Pero aún así no basta y, lejos de caer en la autocomplacencia, el Gobierno valenciana ha redoblado su apuesta por la optimización sostenible de los recursos con la elaboración y puesta en marcha de la Estrategia Valenciana del Regadío, un exhaustivo y detallado compendio de actuaciones comprendidas entre los años 2020 y 2040 que movilizarán inversiones por valor de más de 1.200 millones de euros. La incorporación de energías renovables y los criterios de sostenibilidad y eficiencia constituyen las piedras angulares sobre las que se sostiene un proyecto de gran magnitud que está llamado a sentar las bases del futuro hídrico de esta tierra.

Los regantes valencianos, con la colaboración técnica y financiera de la Generalitat, están haciendo todo lo que está en su mano para seguir profundizando en la modernización de sus infraestructuras. Tanto es así, que las inversiones públicas acometidas en las últimas décadas, superiores a los 1.300 millones, han hecho posible, entre otras cosas, la reconversión a riego por goteo de más de 130.000 hectáreas y la mejora de más de 1.600 kilómetros de acequias y conducciones. Pero aún así y pesar de que la superficie de regadío continúa estancada en la Comunitat Valenciana, al contrario de lo que sucede en otras zonas de España, el déficit de recursos hídricos que se arrastra es una realidad amenazadora para estas latitudes.

Lejos de caer en la autocomplacencia, el Gobierno valenciano ha redoblado su apuesta por la optimización sostenible de los recursos

Publicidad

Con la única excepción de las zonas dominadas por los ríos Millars y Serpis, el resto de las grandes cuencas fluviales valencianas han sido calificadas como deficitarias por los organismos competentes desde 2103 y ni el Júcar, ni el Segura, ni el Turia, ni el Palancia, ni el sistema Vinalopó-Alacantí disponen de suficientes volúmenes anuales para atender la demanda existente.

Para complicar un poco más el panorama la reciente propuesta del Plan Hidrológico 2020-2027 de la demarcación del Tajo incluye una serio de disposiciones que si finalmente se llevan a cabo acarrearán una reducción de 105 hectómetros cúbicos anuales del caudal que llega a las comarcas alicantinas a través del trasvase Tajo-Segura y que resulta imprescindible para el mantenimiento de la actividad agraria.

En el Consell estamos convencidos de que las razones esgrimidas para justificar estos cambios de criterio tan lesivos para nuestra tierra carecen de una justificación técnica, ecológica e hídrica que resulte mínimamente plausible, por más que las inversiones anunciadas por valor de 667 millones para potenciar el uso de recurso hídricos alternativos y complementarios merezcan una valoración positiva. Así las cosas, el Gobierno valenciano hace un llamamiento al consenso y al diálogo para buscar una solución satisfactoria, pero reitera, al mismo tiempo, su firmeza y determinación a la hora de defender los legítimos derechos de los regantes alicantinos.

En la Comunitat Valenciana apostamos muy fuerte, y desde hace mucho tiempo, por la modernización de nuestras infraestructuras hídricas a partir criterios de la máxima eficiencia y sostenibilidad. Cumplimos y sería deseable que también los demás hiciesen lo mismo.