Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
SCRATS
LACROIX
Barmatec
Schneider Electric
AMPHOS 21
ACCIONA
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Likitech
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
AGENDA 21500
EPG Salinas
Vector Energy
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroglobal
GS Inima Environment
Fundación Botín
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Hach
ADECAGUA
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
Prefabricados Delta
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Idrica
NTT DATA
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Smagua
KISTERS
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
LABFERRER
Ingeteam
Aqualia
Aganova
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Baseform
Filtralite
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
MonoM by Grupo Álava
Global Omnium
Grupo Mejoras
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Minsait
Cajamar Innova
Amiblu
Red Control
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
AECID
Join Filtralite's Webinar [06/12]

Se encuentra usted aquí

Colombia frente al tratamiento de las aguas residuales

Sobre el blog

Rossember Saldaña Escorcia
Blog: "Una visión al Medio Ambiente" Ingeniero ambiental y sanitario. En este blog se busca compartir conceptos y percepciones del autor en diversos temas socioambientales actuales.
  • Colombia frente al tratamiento aguas residuales

¿Es esto una problemática?

Según el informe publicado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) a finales del 2017, solo 541 municipios de los 1.122 registrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) cuentan con algún tipo de sistemas de saneamiento. Es decir, solamente 42,8% de las aguas residuales urbanas son tratadas. Sin embargo, los datos disponibles en el Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC), del Ministerio de Vivienda expresan que en el país aproximadamente el 96% de las aguas residuales generadas por actividades domésticas o industriales no son tratadas correctamente. En consecuencia, los impactos ambientales son inminentes en los cuerpos de aguas lo que incrementa también el daño potencial que estas pueden causar en la salud.

Con dicho resumen, podemos prever la problemática de las aguas residuales que se vive en el país, ya que el tratamiento de estas es precario y cuyo resultado final es vertido directamente a los cuerpos de aguas los cuales suministran el líquido vital a múltiples comunidades que no poseen un acceso al servicio de agua potable o a su vez esta es utilizada como fuente de regadíos agrícolas sin pasar antes por un tratamiento de reúso adecuado como lo exige la legislación vigente.

Asimismo, según Alférez y Nieves (2019) los vertimientos de aguas residuales a los cuerpos de agua no solo impactan la vida acuática, si no que afectan principalmente la salud humana debido a que contienen grandes cantidades de microorganismos patógenos generadores de múltiples enfermedades. Ahora bien, para el caso de Colombia cuyo porcentaje en sistemas de tratamiento de aguas y efectividad en el proceso son bajos debido principalmente a inversión pública gubernamental dichos sistemas carecen de dichas estructuras o poseen sistemas inadecuados para el tipo de agua a tratar provocando impactos causados por los vertimientos, y aumentando el estrés hídrico.

¿Qué opinas de dicha problemática?

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.