¿Es esto una problemática?
Según el informe publicado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) a finales del 2017, solo 541 municipios de los 1.122 registrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) cuentan con algún tipo de sistemas de saneamiento. Es decir, solamente 42,8% de las aguas residuales urbanas son tratadas. Sin embargo, los datos disponibles en el Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC), del Ministerio de Vivienda expresan que en el país aproximadamente el 96% de las aguas residuales generadas por actividades domésticas o industriales no son tratadas correctamente. En consecuencia, los impactos ambientales son inminentes en los cuerpos de aguas lo que incrementa también el daño potencial que estas pueden causar en la salud.
Con dicho resumen, podemos prever la problemática de las aguas residuales que se vive en el país, ya que el tratamiento de estas es precario y cuyo resultado final es vertido directamente a los cuerpos de aguas los cuales suministran el líquido vital a múltiples comunidades que no poseen un acceso al servicio de agua potable o a su vez esta es utilizada como fuente de regadíos agrícolas sin pasar antes por un tratamiento de reúso adecuado como lo exige la legislación vigente.
Asimismo, según Alférez y Nieves (2019) los vertimientos de aguas residuales a los cuerpos de agua no solo impactan la vida acuática, si no que afectan principalmente la salud humana debido a que contienen grandes cantidades de microorganismos patógenos generadores de múltiples enfermedades. Ahora bien, para el caso de Colombia cuyo porcentaje en sistemas de tratamiento de aguas y efectividad en el proceso son bajos debido principalmente a inversión pública gubernamental dichos sistemas carecen de dichas estructuras o poseen sistemas inadecuados para el tipo de agua a tratar provocando impactos causados por los vertimientos, y aumentando el estrés hídrico.
¿Qué opinas de dicha problemática?