Las emergencias ambientales son el resultado del uso irracional de los recursos naturales, la obsolescencia programada, los procesos de migración y la sobrepoblación a nivel mundial, entre otros; situaciones que inciden directa e indirectamente en la calidad de vida de las comunidades y ecosistemas en general. De igual forma, la crisis continúa in crescendo a causa principalmente de la falta de valores éticos y ambientales que tienen los seres humanos hacia el entorno, generando diferentes problemas socioambientales (Álvarez & Vega, 2009).
Lo anterior, ha llevado a las sociedades y la academia a reconocer el papel fundamental que juegan en el control de la contaminación, deforestación al igual que en el avance de los efectos del cambio climático; dando como respuesta diversos discursos, estrategias y prácticas en pro del medio ambiente.
El uso de los indicadores biológicos ha sido empleado en las últimas décadas como una estrategia para la determinación de la contaminación por contaminantes emergentes u otras sustancias químicas en los cuerpos de agua a nivel internacional. Dichos indicadores están compuestos por comunidades plantónicas y algales como, macroinvertebrados; zooplancton; perifiton, entre otros, siendo estas sensibles a los cambios de su hábitat (Dellafredad-Tesén & Innacone, 2021; Pascual et al., 2020). Los resultados obtenidos con los indicadores biológicos dan una nueva perspectiva de la contaminación del recurso hídrico superficial permitiendo establecer estrategias de evaluación, monitoreo y manejo integral del mismo; logrando las exigencias de sostenibilidad planteadas para el desarrollo sostenible y la agenda 2030 al igual que manteniendo el equilibrio ecológico de los ecosistemas (Caja-Molina & Iannacone, 2021).
Finalmente, la problemática radica en el modo de pensar de las comunidades alrededor de los ecosistemas acuáticos puesto creen que será un recurso infinito, no obstante, la degradación del mismo recurso ha superado el lumbral de equilibrio de la tierra para restablecer su calidad óptima. Los cambios deben comenzar por la educación que reciben y los estudios con indicadores biológicos o parámetros físicos y químicos deben ser la base fundamental para abrir el camino al entendimiento de los problemas que causan las diferentes sociedades con sus modelos de desarrollo económico sin un fin ambiental.